Coria del Río ha tenido un verano cultural muy intenso ¿Qué balance podemos hacer a las puertas de la Feria?
Uno de los propósitos principales de este ayuntamiento es apostar por el dinamismo social. Eso nos permite dar al ciudadano una oferta de ocio y cultura para disfrutar en familia que a la vez que genera dinamismo económico del que se benefician los comercios. Ahora nos viene la feria, que es el principal motor económico del municipio. Es una semana en la disfrutamos con nuestras amistades en las casetas mientras que notan un repunte las empresas de alimentación, moda, estética... Es una semana fundamental para muchas familias corianas en lo que a lo económico se refiere.
La llegada de la Feria supone el final del tiempo estival y la vuelta a la rutina con una dosis de conciertos, de tradiciones, de juegos populares, de orquestas, de actividades para los niños, de vida en las casetas… ¿Cómo va a ser la Feria 2024 en Coria del Río a orillas del Guadalquivir?
Está feria se caracteriza por mantener sus tradiciones. Al ambiente de las casetas y las atracciones se le suman los actos que tenemos por todo el recinto ferial, incluido el río Guadalquivir. Las cucañas, los paseos de caballos, los trajes de flamenca... Eso no puede faltar ningún año. Después lo complementamos con concursos para todas las edades, desde carrera de sacos hasta concurso de pesca, pasando por la petanca o la carrera de cintas en bicicletas y, por supuesto, las actuaciones en la caseta municipal donde siempre buscamos fusionar el talento local con artistas de renombre.
Además se hace una apuesta por la inclusión y el compromiso social. ¿En qué términos?
La novedad principal de la feria 2024 es la eliminación de la pirotecnia. Era el momento de dar un paso adelante desde la administración pública y este ayuntamiento lo ha hecho. Seguiremos disfrutando de nuestras tradiciones pero de una forma en la que nadie quede excluido. Junto a esto tenemos una feria accesible con aparcamientos para personas con movilidad reducida, aseos adaptados y la franja horaria de atracciones sin música. Por otro lado tenemos el tema del compromiso social y para ello contamos con el Punto Violeta, que se trata de una carpa con actividades informativas para prevenir la violencia de género y las agresiones sexistas. Además, este año añadimos un punto para concienciar sobre los aspectos negativos de las adicciones, enfocado principalmente en los más jóvenes para evitar el consumo de alcohol, tabaco, estupefacientes, etc.
La pirotecnia ha sido un elemento no exento de polémica y este año en Coria no habrá en la Feria. ¿Cómo serán los actos que tradicionalmente se han hecho con pirotecnia y este año no la tendrán?
Bueno eso es una sorpresa que no puedo desvelar aún. Os invito a que os acerquéis el domingo 15 de septiembre, a la medianoche, a nuestro paseo marítimo. Como pincelada, sí diré que habrá un pasacalles que actuará de telonero del espectáculo visual que vendrá después.
Es cierto que es una de las antiguas, del año 1838 exactamente, y un evento que no puede faltar en nuestra agenda anual. También es verdad que es muy familiar, la mayoría de las casetas están firmadas por grupos de amigos que se reúnen durante todo el año y encuentran en esta semana un espacio donde disfrutar, pero eso no significa que sea una feria privada. Muchas de esas casetas particulares permiten el acceso libre a cualquier persona, además de contar con varias casetas populares a lo largo del recinto ferial.
Entre las tradiciones que no se pueden perder en la Feria está el uso del traje de flamenca. ¿Se viste mucho en Coria?
Sí, eso no se pierde. Desde el ayuntamiento también fomentamos que se haga uso del traje con un concurso para todas las edades que tiene un premio económico como recompensa. Los volantes no pueden faltar.
Los juegos populares que, normalmente, sólo se practican en los pueblos cuando llega la Feria, ¿son una tradición que en Coria no se quiere perder?
Ojalá no se perdieran, pero las nuevas tecnologías son un rival muy duro contra el que competir. Nosotros los incluimos en la programación porque no queremos renunciar a nuestras actividades que llevan años siendo protagonista, pero también por ofrecer a las familias un momento de convivencia muy divertido. Que no son solo para niños, que la carrera de sacos, por ejemplo, también tiene categoría de adultos.
¿Cómo hay que vivir la Feria de Coria del Río?
Hay que vivirla con ganas de disfrutar en buena compañía y con moderación. Como en todas las fiestas, es habitual el consumo de alcohol, pero hay que hacerlo de una forma responsable. Si es así, hay que entrar por la portada con ganas de bailar, cantar, reír y comer.
Invitación del alcalde a disfrutar de los días de Feria en Coria del Río
Pues yo invito a mis paisanos y a los visitantes de otros municipios a que vayan con la alegría de que van a vivir un evento único. Cada feria es singular y la de Coria del Río no va a ser menos, por lo que invito a todos los lectores a que la disfruten y, para aquellos que nunca han venido, que se animen a conocerla y seguro que no quedan indiferentes.
Feria
fiestas
pirotecnia
tradiciones
inclusión
compromiso social
casetas
traje de flamenca
Coria del Río
Coria