Durante el fin de semana comprendido entre el viernes 30 de agosto y el domingo 3 de septiembre, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria, motivado por la coincidencia de desplazamientos de retorno de los que finalizan sus vacaciones de agosto (el mes más importante en cuanto a desplazamientos en el verano) y de salida de los que inician sus vacaciones en septiembre.

Estos desplazamientos se producirán, principalmente, desde y hacia zonas turísticas de costa o de descanso vacacional. A estos movimientos de retorno y de salida por finalización y comienzo de las vacaciones, se unirán los habituales de un fin de semana estival.

Por todo lo anterior, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial "Retorno del verano - 2024”, dando cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su seguridad vial.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en activo durante las 24 horas del día, se dará un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Se dispone además de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informará del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente vayan a soportar un mayor número de desplazamientos.

Previsiones de circulación en Andalucía

En Andalucía, se prevé que se produzca 1.047.000 desplazamientos de largo recorrido. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria por el acceso a zonas turísticas de descanso y de segunda residencia.

Distribución del 1.047.200 de desplazamientos por provincias en Andalucía:

-Almería 67.000
-Cádiz 131.300
-Córdoba 101.500
-Granada 119.000
-Huelva 107.500
-Jaén 51.000
-Málaga 213.300
-Sevilla 256.600

Prudencia en la conducción

Para la realización de un viaje, la DGT hace las siguientes recomendaciones:

a) Mantener la atención en la conducción en todo momento, para ello.
-Evitar la temperatura elevada en el habitáculo del vehículo.
-Simultanear la conducción con otro ocupante del vehículo.
-Realizar paradas frecuentes, al menos cada 2 horas, sacando el coche de la carretera y descansando entre 10 y 20 minutos.
-Mientras conduce, no realice ni atienda llamadas.

b) El tiempo perdido no se recupera.
-Las retenciones producen estrés, agresividad, fatiga y cansancio. Si se ha perdido tiempo en ellas, no intentemos recuperarlo mediante la velocidad y adelantamientos, que a su vez originan más fatiga y cansancio, y por tanto hacen crecer el riesgo de accidente.

c) No realizar maniobras antirreglamentarias como:
-Cambio de sentido: cuando se produce una equivocación en el sentido de la marcha, no efectuar maniobras antirreglamentarias como giros en calzada; si es preciso, parar en lugar apropiado y seguro para consultar el mapa de carreteras y continuar hasta el cambio de sentido próximo para realizar el giro que permita tomar la dirección deseada.
-Circular marcha atrás: cuando se rebasa una salida determinada, se debe continuar hasta el cambio de sentido próximo para volver y tomar la salida deseada.
-Circular sin guardar la distancia de seguridad. Se debe mantener la distancia entre vehículos que permita detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera.

Para ampliar obtener más información sobre distribución horaria del tráfico, restricciones o itinerarios alternativos, consulte la web www.interior.gob.es
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar