Quizás haya rinconeros que no lo sepan, pero, en el municipio, se encuentran las piezas del Museo Arqueológico de Sevilla, guardadas en perfecto estado de conservación, mientras se llevan a cabo las obras en el recinto sevillano. Se guardan en el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, un edificio que se ubica en las antiguas Naves del Tabaco, un edificio que pertenecía en origen al Ministerio de Agricultura y que, después cedió a la Junta de Andalucía. Un lugar muy vinculado a la cultura en el municipio, porque fue el precursor de la actual Nave 19. En 1993 en las antiguas instalaciones de la que fuera Fábrica de Tabaco se concentraban más de una veintena de compañías de teatro, títeres, circo y danza, así como, artistas plásticos y músicos, al objeto de potenciar y fomentar la creación.
A partir del año 2000, con el traslado al Polígono Industrial ‘El Cáñamo’, fue la Junta de Andalucía quien pasó a hacerse cargo de las Naves del Tabaco, para construir allí el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, en el que se anunciaba en un principio, que se iban a invertir más de un millón de euros para habilitarlo como un almacén científico y altamente tecnificado de 4.368 metros cuadrados con el fin de conservar, investigar y difundir los bienes históricos y culturales de la comunidad autónoma. «Es una infraestructura fundamental para el proyecto de rehabilitación integral de la sede del Museo Arqueológico de Sevilla», se informaba, en su día, desde la Consejería. Así, este espacio «permitiría, en una primera fase, la evacuación y la conservación con las máximas garantías de la colección de cara al inicio de las obras y, una vez concluidas éstas, incrementar ya en la sede reformada el espacio destinado a la exposición y a los servicios públicos».
Tras el cierre del Arqueológico, la Junta de Andalucía comenzaba el traslado de los más de 700.000 registros que componen la colección hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía en La Rinconada, que ya está terminado. Al respecto, el consejero decía que "es un espacio cuya puesta en marcha ha sido fundamental para acometer, por fin, la rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Sevilla y convertirlo en un museo del siglo XXI. "Este Centro Logístico del Patrimonio Cultural sitúa a Andalucía entre los grandes organismos de conservación e investigación a nivel europeo. "La adecuación del Centro Logístico y el proceso de evacuación del museo ha supuesto una inversión de más de 3,6 millones de euros, de los que más de 1,5 millones proceden de fondos Feder y otros dos millones de financiación propia de la Consejería para evacuación, documentación, embalaje y transporte de colecciones y enseres. La operación logística ha requerido 250.000 horas de trabajo y la participación de más de 130 personas y más de 40 empresas. Durante el proceso se han realizado 41.890 digitalizaciones y ha requerido más de 17.000 contenedores homologados y embalajes especializados para 645 piezas.
El sistema a nivel logístico con el que se le ha dotado permite, por una parte, un crecimiento hasta el momento "inédito" en la gestión de instituciones patrimoniales, puesto que se basa en un crecimiento en altura del espacio disponible unas cinco veces superior a la superficie de almacenamiento con la que contaba el museo. De otra parte, la planificación desarrollada para hacer efectiva la conservación de las colecciones y la atención a los investigadores lo sitúan en un nivel de reconocimiento científico único en España. Esta nueva área de reserva supone una infraestructura museística "de primer orden", con seis almacenes especializados y acondicionados climáticamente según los fondos conservados, manteniendo las máximas condiciones de seguridad, más de 2.400 metros lineales de estanterías de paletización, lo que implica espacio para más de 1.704 palés (con capacidad para más de 76.680 contenedores), 432 metros lineales de estanterías de media carga y 900 de espacios delimitados para grandes embalajes/formatos en suelo, así como 30 módulos de armarios compactos, para conservar piezas de consulta frecuente o de especial atención.
El Ayuntamiento de La Rinconada, acompañado por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han cursado una visita a las instalaciones, donde han podido ver algunas de las obras que se guardan y han intercambiado opiniones con los técnicos que, en dicha dotación, llevan a cabo su labor profesional de cara a la conservación y restauración de los tesoros arqueológicos dignos de exponer en la ciudad.
Por parte de La Rinconada, la Primera Teniente de Alcalde, Raquel Vega, encabezaba una comitiva en la que estaba los ediles de Ordenación del Territorio, Francisco Manuel Díez, el edil de Educación, Antonio Marín, la responsable municipal de Igualdad, Noelia Ramírez, la adjunta al área de Juventud, Minerva Calderón, y el edil de Áreas Supramunicipales, Juan Carlos Expósito. Por la consejería, la expedición la encabezaba el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, quien apuntaba que “tanto la rehabilitación del Museo Arqueológico como la ampliación del Bellas Artes tendrían que estar listas para la efeméride de la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929".
Por su parte, Vega ha mostrado su interés por “fomentar acuerdos con la Junta que acerquen el Centro Logístico del Patrimonio a la población, y en especial, a la comunidad educativa y universitaria. Una oportunidad de que nuestra juventud pueda visitar temporalmente unas instalaciones pioneras en España por sus protocolos de trabajo en materia de investigación, conservación y restauración, en funcionamiento desde hace más de una década”.
“En este momento, consideramos estimulante que se calendarice un programa de visitas pedagógicas orientado a centros educativos y guiado por los propios profesionales del Museo Arqueológico, para profundizar en sus piezas más singulares, en los procesos de restauración que se acometen en el centro o en la tecnología empleada para gestionar el traslado temporal a La Rinconada. Una oportunidad de ofrecer disfrute, conocimiento, reflexión y de considerar en su justa medida la dimensión de nuestro patrimonio”.
Este formato de visitas incide en una perspectiva de cultura accesible y asentada en buenas prácticas por la que viene trabajando La Rinconada con su Museo, que incentiva el encuentro con el patrimonio desde edades tempranas y que muestra todo el potencial del Arqueológico. “Otro aspecto positivo es que propicia una solución temporal para el acceso a las piezas más importantes de este Museo como el Adriano de Itálica, ante la dilación del proyecto expositivo contemplado por la Junta en la sala del convento sevillano de Santa Inés –donde debe ir el Tesoro del Carambolo- mientras se acometen las reformas por parte del Gobierno de España”.
Centro logístico
Museo Arqueológico
cultura
tesoros históricos
naves del tabaco
arte
archivo
Junta de Andalucía
Andalucía