Según informa el Ayuntamiento, en julio de 2021, el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Coria del Río cerró sus puertas, después de que la Junta de Andalucía declarase en “ruinas administrativas el edificio donde se ubicaba. La Dirección Provincial argumentó que el cierre sería temporal, hasta que la Junta de Andalucía cumpliera su compromiso de reformar el edificio”. Sin embargo, y “tras varias peticiones por parte del Ayuntamiento, el edificio sigue clausurado casi tres años después”. Desde entonces, tanto los vecinos de Coria del Río como los de las localidades limítrofes que acudían a esta oficina de la Seguridad Social para realizar servicios necesarios e imprescindibles, tienen que desplazarse a otros municipios o a la capital sevillana, pero “esta odisea ha llegado a su fin”, aunque ahora se ofrecerá la atención en otra ubicación.
La ubicación elegida para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) vuelva a prestar servicio es en el edificio municipal que el ayuntamiento coriano tiene en la Plaza de la Almacenera. Un espacio que cuenta con las medidas de accesibilidad y el equipamiento adecuado para ofrecer servicios de atención presencial y personalizada a los vecinos de Coria del Río y de la comarca del Aljarafe a través de los medios del propio ayuntamiento y con dos funcionarios de la Dirección Provincial del INSS, quienes atenderán al ciudadano de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:30 horas, mediante cita previa.
El alcalde Modesto González asegura que “nos estamos acostumbrando a que los trámites se realicen por Internet, pero no todo el mundo tiene la facilidad de acceder a las herramientas digitales y requieren que desde las administraciones públicas le demos una atención presencial y personalizada a sus necesidades. Por eso hemos luchado tanto para que este servicio vuelva a prestarse en Coria del Río”. Por lo que respecta al edificio donde se ubicaba anteriormente, el primer edil ha mostrado su hartazgo: “Se trata de un espacio donde además de la oficina de la Seguridad Social también se encontraba el Centro de Salud Virgen de la Estrella. Lo cerró la Junta de Andalucía para reformarlo y al final lo tiene abandonado tras declararlo en ruina económica. Ya hemos logrado que la Seguridad Social nos escuche, ahora seguiremos en la lucha para que la Junta de Andalucía cumpla su palabra de reformar el Centro de Salud o, en su defecto, construya uno nuevo”.
Ciudadanía
Seguridad Social
CentroDe AtenciónEInformaciónDeLaSeguridadSocial
servicios
OficinaDeLaSeguridadSocial
INSS
Coria del Río
Coria