La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía incide en que una de las mejores maneras de contribuir al consumo responsable y sostenible es atender, a la hora de adquirir un electrodoméstico, a la información que nos proporciona el etiquetado energético.
Adquirir un aparato con una buena calificación de eficiencia energética contribuye a un importante ahorro energético, ya que el electrodoméstico consumirá menos energía, y a un ahorro económico para las personas consumidoras y usuarias.
La etiqueta energética que incorporan productos como aparatos de climatización, de refrigeración, lavadoras, lavavajillas o televisores tiene siete niveles de eficiencia energética, identificados por letras, desde la mayor eficiencia, correspondiente con la letra ‘A’, hasta la menor eficiencia ‘G’, y por colores, desde el verde oscuro (A) hasta el rojo (G).
Además de categoría de eficiencia energética, esta etiqueta debe incluir el nombre o marca comercial del proveedor o fabricante, el modelo del aparato, así como pictogramas con información del electrodoméstico.
En verano, se multiplica la venta de aparatos de climatización. Por ello, desde Consumo se recuerda que, en el caso del aire acondicionado, la etiqueta energética de estos aparatos también incluye el denominado coeficiente de eficiencia energética estacional. En los aparatos de aire acondicionado, debemos fijarnos el valor SEER (siglas de Seasonal Energy Efficiency Ratio, para el modo frío), coeficiente que nos indica la eficiencia-rendimiento estacional del mismo. Cuanto mayor es el valor SEER, mayor es el nivel de eficiencia energética del aparato de aire acondicionado.
En la web de Consumo Responde, las personas consumidoras y usuarias disponen de una sección explicativa del etiquetado energético, detallando la información que podemos encontrar en el mismo, en función del aparato o electrodoméstico que se trate.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo [email protected]; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
Consumo
aire acondicionado
eficiencia
etiquetado energético
ahorro energético
rendimiento
Junta de Andalucía
Andalucía