Por la igualdad y la paridad en el mundo empresarial
Prodetur celebra una nueva edición de su Foro "Mujer y Empresa"
‘Liderazgo empresarial femenino’ es el tema de la quinta edición de este foro, que ha contado con una gran participación de asistentes, y que pretende constituirse como un espacio de encuentro y de debate para compartir conocimientos y experiencias, así como para dar a conocer las herramientas, proyectos y programas que fomentan la igualdad de oportunidades en las empresas.
El vicepresidente de Prodetur señaló como “innegable” la persistencia del denominado “techo de cristal” en determinados sectores de la actividad empresarial, “en los que la brecha de género sigue aún muy presente”, así como la escasa presencia femenina en los puestos de dirección de las grandes empresas, “por lo que foros de análisis como este hacen falta y mucho”.
Según datos de la EPA aportados por Rodríguez Hans, del total de empresas de autónomos en Andalucía, en torno a un 35 % están constituidas por mujeres. Por otro lado, atendiendo a la última edición del Informe GEM que analiza la actividad emprendedora en la provincia de Sevilla, este porcentaje se eleva en diez puntos en lo referente a la participación de la mujer en el ámbito de las empresas consolidadas, en el año 2022, que fue del 45 %.
“Aunque las cifras han crecido bastante en la última década en lo que respecta al avance de la mujer en el mundo empresarial, la brecha sigue siendo muy alta, sobre todo si tenemos en cuenta la representación femenina en las universidades, en las que en torno al 60 % del alumnado son mujeres”.
La temática de este Foro, ‘Liderazgo empresarial femenino’, se ha desarrollado a través de tres mesas redondas en las que empresarias de los tres principales sectores productivos han relatado sus experiencias y puntos de vista como tomadoras de decisiones, dirigentes de grupos de trabajo e implementadoras de propuestas y estrategias en sus respectivas empresas. Desde esta perspectiva y opinión de directivas y empresarias, se han abordado temas como el inicio de la actividad, el día a día, política de personal y de empresa, y la solución de problemas.
‘Y evidentemente -ha proseguido-, en esa colaboración público-privada tiene que haber un gran acuerdo para que las administraciones públicas y las instituciones facilitemos las cosas y pongamos una alfombra roja para que después vengáis vosotras y vosotros, los empresarios y las empresarias, a pintar el cuadro sobre la base que las administraciones han hecho. Por tanto tenemos que ser cercanos y facilitadores. Tenemos que dar todas las facilidades del mundo para que alguien que tiene una idea, alguien que tiene una ambición, alguien que tiene un sueño pueda ser capaz de cumplirlo’.
Ha continuado el presidente remarcando el acierto en el eslogan de las jornadas, ‘Liderazgo empresarial femenino’, porque ‘no creo que haya una mejor manera de definir una jornada en la que las empresarias sevillanas habéis reunido para hablar de proyectos, hablar de ideas, hablar de las dificultades de los distintos sectores. Me parece maravilloso hablar de liderazgo, porque sin liderazgo es imposible y, en ese marco, las administraciones tenemos que trabajar la cultura del emprendimiento’.
En esa misma línea, Fernández ha apostillado que ‘hace falta emprendimiento y hace falta gente que realmente tenga ese liderazgo, porque la sociedad no va a tirar si no hay líderes y si no hay lideresas’.
Ya desde el prisma de la igualdad, el máximo responsable provincial se ha autodefinido como ‘un convencido de la igualdad, porque discriminar a la mujer simplemente por razón de sexo no solamente es injusto desde el punto de vista de lo que significa la igualdad de hombres y mujeres, sino que además es que me parece de torpes porque eso significa que la sociedad renuncia al 50% como mínimo del talento que atesora’.
En su cierre, el presidente ha mostrado el apoyo de la entidad provincial al tejido económico del territorio asegurando que ‘la Diputación quiere ser la institución de los empresarios y las empresarias. Nosotros tenemos que crear las condiciones, nosotros tenemos que crear el marco, tenemos que ser capaces de facilitaros todo lo posible. Los empresarios de verdad quieren certeza, quieren plazo, quieren tiempo, quieren agilidad, quieren garantía de que su proyecto va a ir adelante’.
‘Nosotros gestionamos vecinos y ciudadanos, vosotras gestionáis clientes. Pero los clientes son los ciudadanos y los ciudadanos son los clientes a fin de cuentas. Con lo cual, mucho ánimo, de verdad, mucho liderazgo y muchas empresas. Y a hacerlas equilibradas, a ser capaz de tener el control del día a día de vuestras empresas y, sobre todo, mucha mujer y mucha igualdad en este ámbito’, ha concluido.
Sevilla provincia
jornadas
foto
mujer
empresa
espacio de encuentro
debate
herramientas
proyectos
programas
igualdad
paridad
brecha de género
techo de cristal
emprendedores
dificultades
sectores
tejido económico
justicia
liderazgo