La delegada territorial visita la localidad
Turismo apuesta por impulsar las rutas gastronómicas y de naturaleza en El Viso del Alcor con el bono turístico y ‘Andalucía Segura’
La delegada territorial de Turismo de la Junta en Sevilla, Rosa Hernández, ha visitado hoy El Viso del Alcor, donde se ha reunido con el alcalde, Gabriel Antonio Santos, para conocer de primera mano los proyectos turísticos de este municipio de la campiña sevillana conocido especialmente por su gastronomía y donde también se puede disfrutar del senderismo por su vía verde, un “tipo de turismo que ha experimentado un gran auge a raíz de la trágica pandemia provocada por el COVID”.
Durante su visita, Hernández ha podido conocer una zona de autocaravanas así como el parque de La Muela, enclave por el que discurre la ruta verde medioambiental, deportiva y turística “El camino que nos une”. Se trata de una ruta de senderismo de unos 28 kilómetros, que es uno de los atractivos de la localidad en el segmento del turismo activo “que tanto está creciendo en los últimos meses debido a que los visitantes buscan espacios abiertos, menos masificados… Municipios como el Viso del Alcor deben hacer de este contexto una oportunidad para seguir creciendo turísticamente”.
La delegada ha puesto en valor, además, algunas herramientas puestas en marcha desde la Consejería de Turismo como el bono turístico, el distintivo ‘Andalucía Segura’ o el seguro internacional, “que vienen a impulsar la reactivación del sector después de la parálisis sufrida durante la crisis sanitaria”.
El bono turístico no solo beneficia a los alojamientos sino también toda la industria vinculada al sector. La delegada territorial ha recordado que el mínimo de pernoctaciones para poder acceder a la bonificación del 25% es de dos noches, incluyendo, en su caso, el servicio de desayuno, con un máximo de 200 euros. La bonificación aumentará hasta el 50% en los casos en que la persona solicitante no haya tenido obligación de declarar en el ejercicio fiscal del año 2019 o 2020 o tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
También se abonará un 50% de la factura, con un máximo de 500 euros, en el caso de estancias de cuatro o más noches en establecimientos de alojamiento turístico reservadas exclusivamente a través de agencias de viajes por personas mayores de 65 años y menores de 25 años. Las personas solicitantes podrán ser beneficiarias hasta un máximo de tres ocasiones.
Para poder formar parte de los establecimientos que contempla el bono turístico es necesario contar con el distintivo ‘Andalucía Segura’, ha señalado la delegada, “que puso en marcha la Consejería que lidera Juan Marín el pasado año y que sigue siendo fundamental para dar una imagen de seguridad y calidad del destino, algo que sigue siendo clave en estos momentos en los que encaramos un nuevo ciclo para el sector tras la pandemia”. Una seguridad que también se ofrece a los turistas extranjeros con el seguro para viajeros internacionales que cubre los gastos de atención e incluso repatriación en caso de contagiarse del COVID durante sus vacaciones en Andalucía.
La responsable territorial ha recordado que en la comunidad hay unos 3.000 establecimientos que cuentan con el distintivo ‘Andalucía Segura’ y en la provincia de Sevilla son más de 630, un sello que según ha destacado “sigue siendo el instrumento con el que cuenta el sector para mostrar, de manera gratuita, a los visitantes que se cumplen todas las medidas marcadas por las autoridades sanitarias”. Por ello, ha animado a los establecimientos y servicios turísticos del Viso del Alcor a solicitarlo.
Ha asegurado que estas medidas “muestran la apuesta que el Gobierno andaluz hace por el Turismo como sector estratégico y motor económico de Andalucía, somos un líder mundial en esta industria y tenemos el añadido de que va a ser una de los primeros sectores en recuperar el vigor previo a la pandemia”, una recuperación ante la que Hernández se ha mostrado optimista ya que son muchos los españoles y andaluces que afirman que este verano optarán por destinos nacionales para sus vacaciones.
Hernández también ha puesto en valor la importancia de “conservar la idiosincrasia propia de cada lugar, como ocurre con la riqueza gastronómica de El Viso del Alcor, a base de la cocina local tradicional, ya que cada vez más el turista busca experiencias e imbuirse de la cultura y las tradiciones de los lugares que visita”.
La responsable de Turismo en la provincia ha recordado que la Consejería que lidera Juan Marín ha puesto a disposición de las entidades locales partidas que ascienden a más de 21,5 millones para toda la comunidad. Se trata de cuatro líneas de subvención destinadas a la mejora del patrimonio cultural para los municipios de interior -dotada con 5,1 millones-, la digitalización de los recursos turísticos municipales -que cuenta con una partida de 6 millones-, para los municipios turísticos -4,4 millones- y para la regeneración de las playas del litoral andaluz -6 millones-.
Hernández ha animado a conocer los municipios de la comarca de Los Alcores, disfrutar de sus establecimientos hosteleros y de sus rutas y senderos, con un importante pasado histórico como es el caso de la vía verde de El Viso del Alcor y su entorno, un paraíso también para los amantes de la ornitología al contar con una zona especial de protección de aves.