Recibida la credencial de aceptación
El Rey Felipe VI, Hermano Honorífico de la Hermandad del Gran Poder de Bollullos de la Mitación
La idea de realizar dicho nombramiento surgió de la junta directiva que preside Juan Rivas Alba, nada más finalizar la Semana Santa de 2023. El Hermano Mayor delegó en la Comisión del LXXV Aniversario dichas diligencias, y fue de esta forma en la que el proceso fue tomando cuerpo, tras varias comunicaciones entre Casa Real y la Hermandad.
Tras las primeras indagaciones, la Comisión del LXXV Aniversario, a través de su Hermano Mayor, remitió una carta al Palacio de la Zarzuela, con fecha de 29 de junio de 2023, con el fin de recabar información sobre las pautas que se deberían seguir para acercar tal ofrecimiento a S.M. el Rey. La carta fue dirigida al entonces Jefe de la Casa de Su Majestad, Jaime Alfonsín Alfonso. El 6 de julio de 2023 se recibía la primera comunicación desde la Casa de S. M. el Rey. En ella se exigía una serie de documentación para poder tomar en consideración el ofrecimiento formulado a Su Majestad.
La Comisión del LXXV Aniversario se puso manos a la obra en la redacción de un extenso y completo dossier en el que se daba respuesta a las numerosas preguntas planteadas, atendiendo a cuestiones como datos históricos sobre el origen y desarrollo de la entidad, actividades, publicaciones, número de cofrades y estatutos, entre otras. Uno de los requisitos era el aval de Arzobispado, al que se remitió una carta, con el también apoyo y rúbrica del Director Espiritual, José Manuel Escamilla Prieto. Con fecha de 19 de febrero de 2024, esta Ilustre y Fervorosa Hermandad recibe el aval de Palacio, firmado por Manuel Vázquez Lombo, Delegado Episcopal para los Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías.
Finalizado el dossier, en el que también se ensalzaba la vida e historia de la Hermandad, el 11 de marzo de 2024 era enviado a la Casa Real y dirigido a Camilo Villarino Marzo, nuevo Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey. Un mes después, desde el Palacio de la Zarzuela se emitía la correspondiente credencial que certificaba la aceptación del nombramiento realizada por la Hermandad. Junto al escrito recibido, dirigido al Hermano Mayor, y firmado por el jefe de Actividades y Programas de la Casa del Rey, Don Tomás Bonito Gadella, se adjuntaba la credencial de aceptación firmada por el jefe de la Casa Real.
Con esta importante distinción, la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Roncesvalles deberá esperar un período estipulado de cinco años, para iniciar, si así lo estima oportuno la asamblea de la Hermandad, el proceso para la concesión definitiva del título de Real para la Hermandad.
Bollullos de la mitación
hermano honorífico
rey
felipe vi
solicitud
aceptación
credencial
gran poder
hermandad