Aznalcázar se prepara ya para el Paso de Hermandades por el Vado de Quema, una Fiesta de Interés Turístico de Andalucía para la que se están ultimando todos los detalles para que este peculiar y precioso entorno luzca en todo su esplendor para las Hermandades que caminan hacia el Rocío. Su alcaldesa, Manuela Cabello nos detalla el significado del Vado de Quema para los rocieros, cómo es el paso de Hermandades y cómo lo viven.

Aunque parezca que es cíclico, el paso de hermandades por el Vado de Quema es distinto cada año. ¿Las recientes lluvias lo han cambiado todo? ¿La formulación del dispositivo de coordinación y seguridad se ha planteado de otra manera por este motivo?


El pasado año, después de una larga sequía, todo el Vado apenas tenía agua y su entorno también se vio afectado porque estaba todo muy seco, con un alto riesgo de incendio por lo que había una gran preocupación por el estado en que se encontraban los espacios naturales. Este año es diferente, ha llovido mucho, hay mucho pasto y eso también supone un problema porque si siguen subiendo las temperaturas la vegetación se secará y también puede ser foco de incendio. Pero la verdad es que el Vado de Quema recibe a los peregrinos con sus mejores galas al igual que las que vamos a llevar todos al Rocío. Es una estampa preciosa. El campo está maravilloso. La cantidad de agua que cayó en Semana Santa hace que el campo luzca en su máximo esplendor pues está todo lleno de vegetación y el Vado tiene muchísima agua. Algo, por cierto, que también nos preocupa, porque igual necesitamos que baje un poquito el nivel para que crucen los animales, aunque con la subida de temperaturas bajará pronto. Creo que es la imagen del Vado más bonita que nos puede dar la naturaleza.

Un total de 64 hermandades tienen su paso por el Vado, uno de los momentos más destacados del camino. ¿Por qué es tan importante para los rocieros este lugar?

Cuando las Hermandades entran en el término municipal de Aznalcázar y empiezan a transitar por los espacios protegidos que tiene mi pueblo, entran por caminos rodeados de naturaleza y bellos paisajes y creo que empieza el verdadero camino al Rocío. Creo que es en esos momentos cuando su fe se hace más patente en este espacio tan amplio y rodeado de tanta naturaleza. Cuando llegan al Vado, lo que llaman el Jordán del Rocío, tiene lugar otro de los momentos más característicos de este paso que es el bautismo de los romeros que hacen su primer camino, un momento que los rocieros viven también con mucha emoción.

Es un sitio que reúne una belleza natural, en el que pueden descansar, tienen el templete a la Virgen, pueden ver la primera imagen de la Virgen a la que esperan ver en la aldea. Tiene tanta simbología para ellos porque además de ser muy bonito entran en el camino preparándose para llegar al Rocío.

El Bautizo en el Quema es como el inicio de tu vida rociera, te ponen un nombre específico rociero y es la entrada en el mundo rociero y el primero de muchos caminos. Es algo que se recuerda con mucho cariño toda la vida: quién te bautizó, el nombre que te pusieron y por qué. Es una anécdota que todo rociero cuenta.

Estos días suponen un reto para Aznalcázar que no sólo es paso de hermandades, también zona de pernocta y sesteo. ¿Cómo se afronta esta semana? ¿Cómo atiende Aznalcázar a tantas personas?

A la vez de ser un honor, es una responsabilidad. Hay que tener en cuenta que Aznalcázar tiene muchos espacios protegidos con mucha figura de protección. Hay que poner muchas medidas de seguridad y protección y preparar toda la zona. Son casi 40 hermandades las que sestean o pernoctan en el término municipal y eso requiere un proceso de organización dentro del Plan Romero con las demás administraciones. Requiere tener personal para que las zonas estén preparadas y limpias; un dispositivo de recogida de basuras con la Diputación de Sevilla; organizar la seguridad con el Gobierno de España; en fin, requiere un gran despliegue.

No obstante, el Plan Romero cumple su 40 aniversario, no somos nuevos en esto, y estamos encantados de recibir a las Hermandades que también conocen el protocolo de actuación y llevan sus medidas de seguridad. Todos los años, salvo pequeños incidentes, todo transcurre con normalidad y esperamos que este año sea así, que podamos disfrutar mucho del Rocío. Nosotros ya estamos preparados, ultimando los detalles para que su estancia y paso por Aznalcázar sea lo mejor posible y lo disfruten muchísimo.

¿Qué recomendaciones hace como alcaldesa a todas las personas que este año van a pasar por este paraje?

Primero, rogarles que sean respetuosos con el entorno, que es un entorno natural especialmente protegido, que tengan la máxima prevención para evitar incendios, no dejar basura y que el espacio quede como se lo encuentran, que está precioso.

Este año hay que tener especial cuidado sobre todo los alérgicos y llevar tanto protección solar como protección de mosquitos. No obstante, en nuestro dispositivo se podrá atender si hay alguna emergencia pero nunca está mal prevenir. Lo que tienen que hacer los visitantes es ir tranquilos a disfrutar de esa explosión de luz, de color y de sonidos que dentro de unos días nos va a hacer vivir ese paso de hermandades.

¿Qué momentos, anécdotas o recuerdos quedan del paso de hermandades por el Vado de Quema?

Cada Hermandad tiene su manera especial y vive su paso de forma especial. La Hermandad de Aznalcázar es la última en cruzar el vado en el atardecer del próximo miércoles. Es mi hermandad y para mí es espectacular y precioso. Entra al atardecer, encienden bengalas, va oscureciendo mientras cantan y rezan a la Virgen en el agua. Para mí, es una de las estampas de mi pueblo y de la vivencia rociera de mi pueblo que siempre la tengo en la retina. Pero cada hermandad lo vive de una forma, lo prepara de una manera, cantan y rezan y hay muchas hermandades cuyo paso por el Vado es un espectáculo. Cada Hermandad tiene sus recuerdos y sus vivencias particulares.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar