Estos ejemplares son conocidos como actas capitulares, o también llamados libros de acuerdos, de regimiento, de hechos del Cabildo o actas de Ayuntamiento que constituyen la serie documental más importante de los municipios.
Cada acta se inicia con la data tópica (lugar) y crónica (fecha), los datos de los asistentes bajo la presidencia del corregidor o alcalde mayor para, a continuación, registrar los asuntos tratados, la intervención de los regidores y el acuerdo final. Cada documento finaliza con la firma del alcalde, corregidor o gobernador que preside la sesión y la del escribano (redactor) del Ayuntamiento. Cada uno de este tipo de libros solían recoger las sesiones celebradas en uno o dos años consecutivos.
En cuanto al segundo acta, pertenece al año 1722 y aparece por primera vez el nombre de Manuel López Pintado, un personaje destacado de la vida española y sevillana de finales del siglo XVII y primera mitad del XVIII que será de gran importancia para Bollullos de la Mitación.
El sevillano de adopción Manuel López Pintado fue general, almirante real de la Armada del Mar Océano, mariscal de campo de los Reales Ejércitos, comerciante, hacendado, caballero de la Orden de Santiago y alcalde de Bollullos de la Mitación entre 1722 y 1727. Este almirante llegó a ser nombrado alcalde de la villa concretamente en el año 1721 y supuso un gran impulso económico y cultural para nuestra localidad.
En este enlace pueden conocer más acerca de la vida de Manuel López Pintado en Bollullos de la Mitación y cómo logra convertirse en personaje destacado de la época.
Bollullos de la Mitación
semana del libro
actas capitulares
cabildo
acuerdos
actas del ayuntamiento
documentos
archivo municipal
antiguos
deliberaciones
acuerdos
manuel lópez pintado
personaje destacado