El contrato velará por que las obras se desarrollen adecuadamente
Adjudicada la coordinación de obras de los primeros tramos de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla
Los pliegos recogen que las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla suponen obras de gran complejidad y diversidad en los distritos de Sevilla como Norte, Macarena y Casco Antiguo. Estas obras tienen un carácter estratégico y vital dentro de la mejora de la movilidad de Sevilla e incluyen, como es lógico, otras actuaciones de reordenación de tráfico, de reposición de servicios afectados o de reurbanización que, además, se solaparán en tiempo y espacio. Todo ello supone, según el contrato, un reto en términos de coordinación conjunta para garantizar su viabilidad técnica y constructiva y, además, desarrollarlas en los plazos requeridos, no solo de cada contrato, sino en su conjunto.
Este contrato de coordinación o project management ayudará en dicha coordinación, ya que aportará una visión y análisis de conjunto de todos los contratos, que abarcan el tramo I (Pino Montano, en obras), el tramo II (Ronda Urbana Norte) y el tramo III (Doctor Fedriani-Hospital Virgen Macarena), así como el ramal técnico (en obras) y la futura obra de Talleres y Cocheras.
La labor de asistencia técnica aplicará la metodología BIM (Building Information Modeling), que supone una herramienta digital que reduce los tiempos y los recursos en la ejecución de las infraestructuras, así como su gestión futura. También completará con bases sólidas el proyecto de las instalaciones ferroviarias.
Esta adjudicación, que supone un coste de 5,2 millones de euros para la administración autonómica, está cofinanciada con fondos europeos y es una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027.
El trazado de la Línea 3 Norte consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) y pasa por cuatro centros sanitarios: el hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido tendrá una duración prevista de 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año con su entrada en servicio.
Sevilla
metro de sevilla
adjudicación
coordinación
tramos
línea3
norte
contrato
complejidad
diversidad
distritos
macarena
casco antiguo
distrito norte
asistencia técnica
trazado