El contrato velará por que las obras se desarrollen adecuadamente

Adjudicada la coordinación de obras de los primeros tramos de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha publicado la adjudicación de la coordinación de las obras de los tres primeros tramos de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla. La UTE formada por las ingenierías Ayesa y UG21 han sido las adjudicatarias de las tareas necesarias para la buena marcha de los trabajos en el trazado que va desde talleres y cocheras hasta el Hospital Universitario Virgen Macarena y que representa el 63% del recorrido de la Línea 3 Norte.

Los pliegos recogen que las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla suponen obras de gran complejidad y diversidad en los distritos de Sevilla como Norte, Macarena y Casco Antiguo. Estas obras tienen un carácter estratégico y vital dentro de la mejora de la movilidad de Sevilla e incluyen, como es lógico, otras actuaciones de reordenación de tráfico, de reposición de servicios afectados o de reurbanización que, además, se solaparán en tiempo y espacio. Todo ello supone, según el contrato, un reto en términos de coordinación conjunta para garantizar su viabilidad técnica y constructiva y, además, desarrollarlas en los plazos requeridos, no solo de cada contrato, sino en su conjunto.

Este contrato de coordinación o project management ayudará en dicha coordinación, ya que aportará una visión y análisis de conjunto de todos los contratos, que abarcan el tramo I (Pino Montano, en obras), el tramo II (Ronda Urbana Norte) y el tramo III (Doctor Fedriani-Hospital Virgen Macarena), así como el ramal técnico (en obras) y la futura obra de Talleres y Cocheras.

La labor de asistencia técnica aplicará la metodología BIM (Building Information Modeling), que supone una herramienta digital que reduce los tiempos y los recursos en la ejecución de las infraestructuras, así como su gestión futura. También completará con bases sólidas el proyecto de las instalaciones ferroviarias.
Esta adjudicación, que supone un coste de 5,2 millones de euros para la administración autonómica, está cofinanciada con fondos europeos y es una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027.

El trazado de la Línea 3 Norte consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) y pasa por cuatro centros sanitarios: el hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido tendrá una duración prevista de 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año con su entrada en servicio.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar