Bernal destaca que “la intervención arquitectónica completa la rehabilitación del Claustro de Legos” del Monasterio de la Cartuja de Sevilla

La sala se inaugura con la muestra de una de las Sargas de Bacarisas del Real Alcázar, una vez finalizada su recuperación


El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha inaugurado este viernes una nueva sala expositiva en el antiguo Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja de Sevilla, sede principal del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. En la presentación le han acompañado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas; la delegada territorial Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz; el alcaide del Real Alcázar, Andrés Luque; y el director del IAPH, Juan José Primo.

Bernal ha explicado que “es un espacio único en Andalucía para la proyección de nuestro patrimonio cultural y será un altavoz para difundir la labor del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, permitiendo a la ciudadanía ver obras singulares restauradas antes de devolverlas a su lugar de origen”. La actuación arquitectónica, con proyecto del arquitecto Francisco Reina, recupera así un espacio central de la sede del IAPH Sevilla, el Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja. El consejero ha recordado que “esta zona quedó inconclusa en la rehabilitación del conjunto en los años noventa” con motivo de la Expo 92. “La intervención ha permitido recuperar por completo estas estructuras históricas como recurso cultural y turístico”, ampliando el recorrido de las visitas al IAPH.

La inauguración de la nueva sala expositiva del IAPH coincide con la apertura al público, desde este lunes, de la primera muestra de una pieza restaurada: las Sargas del pintor Gustavo Bacarisas, de las que se expone la número 3, que representa el desembarco de Cristóbal Colón en la isla de San Salvador el 12 de octubre de 1492.

El espacio de exposiciones ocupa un pabellón de nueva planta con equipamiento de vanguardia para la muestra de bienes culturales y para albergar actividades de difusión y divulgación del patrimonio andaluz. La adecuación del espacio, que ha sido desarrollada gracias a fondos FEDER de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, comenzó en abril de 2023 y ha contado con un presupuesto de ejecución de 915.615 euros. A ello se suma el descubrimiento durante las obras de rehabilitación de dos bóvedas subterráneas construidas con ladrillo cerámico y mortero de cal, con una posible función de cámaras de aire para aislar la humedad. Este hallazgo proporciona información valiosa sobre la técnica constructiva y la importancia de las infraestructuras en la construcción del Monasterio de Santa María de las Cuevas.

En el futuro está previsto que el Claustro de Legos incorpore un centro de interpretación del patrimonio cultural andaluz y del conjunto monumental de la Cartuja, con la musealización ‘in situ’ de elementos patrimoniales arqueológicos, arquitectónicos e industriales conservados.

La sala expositiva permitirá al IAPH explicar su trabajo en el patrimonio andaluz, en todos sus ámbitos de actuación: el conocimiento y la investigación, la documentación y la intervención. La contemplación de resultados de los procesos de conservación llevados a cabo en los talleres del IAPH (talleres de pintura, escultura, tejidos, documentos, arqueología...) y de las propias obras, ya restauradas, será una de las principales líneas de difusión de la nueva sala.

De esta forma, el nuevo equipamiento se pone al servicio de los bienes culturales y de la ciudadanía andaluza, incrementando la oferta cultural de la ciudad de Sevilla con contenidos específicos y característicos del patrimonio cultural andaluz.

Sargas de Bacarisas restauradas
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha intervenido en cuatro piezas de grandes dimensiones, obra de Gustavo Bacarisas (1873-1971), como resultado del convenio firmado con el Patronato del Real Alcázar y el Ayuntamiento de Sevilla para la formación de jóvenes especialistas en conservación-restauración y la recuperación de su patrimonio textil.

Fueron encargadas por el rey Alfonso XIII al pintor gibraltareño para decorar el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929. Desde entonces se han expuesto en la sala de fiestas del Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla, formando parte indiscutible de su imagen patrimonial. Representan escenas del primer viaje de Colón al continente americano.

La sarga de casi 6 metros que se puede contemplar in situ en la exposición del IAPH corresponde con el desembarco de Colón en la isla de San Salvador. Es una pintura al temple sobre tejido de algodón, con estilo modernista.

Los principales problemas conservativos de las sargas estaban relacionados con el sistema de colgadura, el envejecimiento natural de la obra y el largo tiempo de exposición. La restauración ha permitido su estabilización y refuerzo mediante tejidos e hilos naturales, además de un reparto homogéneo de las tensiones para su exposición en vertical, gracias a la sustitución de los antiguos sistemas de suspensión a base de cuerdas y cintas.

Horarios de visita
Esta primera exposición de obra restaurada en el IAPH se podrá visitar desde el lunes 8 de abril hasta el sábado 4 de mayo, en horario de mañana (lunes a viernes, de 11 a 13 horas, y sábados, de 10 a 14 horas) y de tarde (miércoles a viernes, de 17 a 20 horas). Cerrado festivos y la semana de Feria de Sevilla por la tarde.

Está previsto que en los próximos meses de 2024 la sala del Claustro de Legos del IAPH acoja una exposición de los resultados de intervención en trece thangkas tibetanos de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, actualmente en proceso de restauración, así como una retrospectiva de los principales trabajos del Instituto en materia de conservación de bienes culturales de Andalucía.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar