La visitaron 12 de los mejores escritores nacionales

Tomares vive un gran sábado de Feria del Libro con lleno absoluto

La 15ª Feria del Libro de Tomares vivió ayer, 16 de marzo, un espléndido día de encuentro con el mundo de los libros. Con un recinto ferial abarrotado desde por la mañana hasta por la tarde, miles de lectores acudieron a la Feria para escuchar y encontrarse con sus escritores preferidos, aguantando colas interminables para conseguir sus firmas.

Gran jornada de sábado que contó con doce de los mejores escritores nacionales: Máximo Huerta, Carmen Mola Vanessa Montfort, Rafael Guzmán García y Boticaria García, por la mañana, y Nieves Herrero, Cristina Morató, Alfonso Goizueta, Nativel Preciado, Megan Maxwell, Alicia Giménez Bartlett y Mikel Santiago, por la tarde.

Una gran día en el que también los lectores más jóvenes disfrutaron del encuentro con sus autores preferidos de literatura juvenil que están vendiendo miles de libros: Martina González, Pedro Mañas, David Sierra y Sandra Miró, que firmaron sus obras a cientos de jóvenes que aguantaron largas colas.

Una gran tarde de sábado que comenzó con una de las más prestigiosas comunicadoras de este país, Nieves Herrero, quién presentó su última novela La Baronesa (Ediciones B), en la cual narra la vida de uno de los personajes públicos más interesantes de nuestro país. Una obra basada en hechos reales, fruto del exhaustivo trabajo de documentación de su autora, para hacer llegar a los lectores el retrato fiel y emocionante de una mujer clave en la historia artística y social de la España reciente.

Presentada por Jorge Jaime Lora, la popular presentadora con una larga trayectoria en los medios de comunicación, y autora de 13 libros, entre ellos, best sellers como Lo que escondían sus ojos, cuya adaptación a serie de televisión batió récords de audiencia y ganó un premio Ondas; Como si no hubiera un mañana, Premio de la Crítica de Madrid; Esos días azules, alabada unánimemente tanto por la crítica como por el público, o El joyero de la reina, que fue un éxito que conquistó a decenas de miles de lectores, destacó que “lo interesante de venir a Tomares es convivir con vosotros, los lectores, espero volver el año que viene otra vez a esta Feria”. “Soy una buscadora de historias, me fascina contar cosas que de las que no se haya escrito nunca”.

También la periodista, fotógrafa y escritora Cristina Morató ha cautivado al público con su peculiar sentido del humor en la presentación de su nueva novela, Reinas de Leyenda (Plaza & Janes editores), en la que narra las vidas de cinco mujeres que han llevado sobre sus cabezas las coronas más importantes de su época y han dejado huella en la historia: Catalina de Aragón, Isabel I de Inglaterra, Carlota de México, Catalina la Grande y la emperatriz Cixí. Viajera y descubridora de la vida de mujeres olvidadas, ha manifestado que “tendemos a idealizado todo. El oficio de escritor es duro, solitario y requiere de una gran disciplina”.

Presentada por Cristóbal Cervantes, la autora de Viajeras intrépidas y aventureras, Las reinas de África, Las damas de Oriente, Cautiva en Arabia, Divas rebeldes, Reinas malditas o Diosas de Hollywood, que han sido traducidas a varios idiomas, con extraordinario éxito de crítica y público, también manifestó que “nada es más satisfactorio que el encuentro con los lectores, es impagable cuando alguien te dice que algún personaje tuyo le ha cambiado la vida”. Con el deseo de volver a la Feria del Libro, se ha despedido “No es mal sitio quedarse a vivir en Tomares”.

Una gran tarde que contó también con el Finalista del Premio Planeta 2023, Alfonso Goizueta, quién conquistó al público con la presentación de su novela La sangre del padre (Editorial Planeta), sobre la vida de Alejandro Magno. Presentado por Cristóbal Cervantes, el doctor en Relaciones Internacionales por King’s College London y licenciado en Historia y Relaciones Internacionales, apasionado del mundo antiguo, ha destacado que “encuentra en los clásicos la inspiración para ahondar en la psique de los protagonistas y encontrar, así, a los seres humanos que hay detrás de las biografías”. Goizueta ha señalado que “mi novela es una historia de superación frente a mucha adversidad. Alejandro Magno tiene esa capacidad de resistir, una virtud que me gusta mucho en él. La gran batalla del ser humano es ese camino de conocerse y saber para qué está en el mundo”.

Con el auditorio lleno, la periodista y escritora Nativel Preciado, Finalista del Premio Planeta 1999 y Premio Azorín 2021, presentó Palabras para Olivia (Espasa), que según destacó es un homenaje a su hermano, “un viaje a la memoria, un viaje a la infancia de la protagonista y de la propia autora. La infancia que, aunque es muy breve, es muy potente y nos deja marcados para toda la vida, ahí está la siembra de todo”.

Agradeciendo que “haya tanta gente en la Feria del Libro de Tomares”, Nativel, que fue presentada por Mercedes de Pablos, destacó “el poder sanador y terapéutico de la escritura, gracias a ella hice un duelo mucho más acelerado”. La Premio Fernando Lara de Novela también precisó que cuando escribe “intento sacar lo mejor de cada personaje, porque siempre hay algo bueno que rescatar en cada ser humano. Además, señaló que “siempre le doy gracias a la vida. El edadismo es fruto de la ignorancia, de no saber lo maravilloso que es llegar a ser viejo. Hay viejos luminosos como José Luis Sampedro o Rita Levi, que tenían una lucidez impresionante… La única pega de la vejez es que te vas a morir”.

Con todo el auditorio abarrotado, la autora de Pídeme lo que quieras, su debut en el género erótico, premiada con las Tres Plumas a la mejor novela erótica que otorga el Premio Pasión por la Novela Romántica, Megan Maxwell, presentó Cuéntame esta noche (Esencia), diez relatos que te harán sonreír y creer en la magia del amor. La reconocida y prolífica escritora del género romántico, que tiene publicadas más de 40 novelas, ha destacado que “siempre es un placer venir a la Feria de Tomares, donde siempre hay tanta gente, me emociona”.

Presentada por Isabel Álvarez como “la autora más leída”, ganadora del Premio Internacional de Novela Romántica Villa de Seseña, en 2010, 2011, 2012 y 2013, y galardonada también con el Premio Letras del Mediterráneo en el apartado de novela romántica, señaló que “yo lo que quiero es que la gente sonría con mis libros, el humor es muy importante para todo en la vida. Mis novelas suelen acabar bien, porque lo negativo siempre va a estar ahí y soy de las que piensa que la positividad llama a la positividad”.

Una gran tarde en la que también los lectores disfrutaron de Alicia Giménez Bartlett, Premio Nadal de Novela 2011 y Premio Planeta 2015, quien presentó La mujer fugitiva (Ediciones Destino). La autora de la famosa serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, que es una de las escritoras españolas más traducidas y leídas en el mundo, presentada por Jesús Vigorra, destacó que “la novela negra siempre ha sido un poco machista, Cuando creé a la inspectora Petra, apenas existía presencia femenina en el mundo policial, había tan solo 150 mujeres inspectoras en toda España; ahora se cuentan por miles, el ingreso de mujeres a la policía ha sido brutal y siguen incorporándose”. También señaló que “La gente cree que la vida de un escritor es muy divertida, pero nuestra única diversión nos la tenemos que dar nosotros mismos en nuestro propio escritorio, pues son muchas horas de soledad”. “Una novela no es solo lo que te cuenta sino también es también la forma en que está escrita, el análisis psicológico de sus personajes, etc.”.

“La literatura me ha salvado la vida, el verano pasado murió mi marido, él era mi primer lector, y escribir me salvó del dolor tan terrible de la vida cotidiana, escribir también me salva del dolor ajeno. La escritura y la lectura son muy sanadoras y muy terapéuticas, yo lo aconsejo a todo el mundo”.

Gran tarde de sábado que cerró uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional, Mikel Santiago, quién presentó El hijo olvidado (Ediciones B). El autor que comenzó publicando sus propios e-books en internet, con los que llegó a las listas de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble, y cuyas novelas como La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017), La isla de las últimas voces (2018) y El mentiroso (2020), han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España, siendo editadas en una veintena de países, ha destacado que “lo que persigo con mis novelas es distraer, entretener y emocionar, que el lector siga teniendo la necesidad de seguir leyendo ”.

El autor que ha conquistado a los lectores y a la crítica literaria, que fue presentado por Marta Maldonado, destacó que su nueva novela El hijo olvidado “es una historia que surge a raíz de la pregunta: ¿Qué ocurriría si alguien te incrimina de un asesinato, tiene todas las pruebas contra ti, pero tú eres inocente? La ficción en el fondo no está tan lejos de la realidad”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar