XII Feria de ecoturismo y tradiciones rurales

Las Navas acoge el I Concurso de Recetas Caseras de la Sierra Morena de Sevilla

Más de una veintena de participantes inscritos y residentes en municipios de la comarca competirán mañana en el I Concurso de Recetas Caseras de la Sierra Morena de Sevilla, organizado por la Diputación, a través de Prodetur-Turismo de la Provincia y su marca para la promoción de los productos agroalimentarios locales ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Navas de la Concepción, municipio en el que se celebra esta primera edición del certamen.

El evento, que se desarrollará a partir de las 12 horas de mañana sábado, 16 de marzo, en la Plaza de España del municipio, forma parte del programa de la XII edición de la Feria del Ecoturismo y las Tradiciones Rurales, que se celebra desde este viernes, 15 de marzo, hasta el domingo, día 17. El evento contará con la asistencia del alcalde de Las Navas, Andrés Barrera, y del vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans.

El objetivo de este certamen de cocina es la puesta en valor de la gastronomía de la comarca, y se celebrará de manera itinerante por los diferentes municipios que la componen, con el fin de rescatar las recetas tradicionales de guisos caseros de la Sierra Morena de Sevilla. Una vez celebrado el concurso, se fomentará la incorporación de las recetas ganadoras a las cartas de los establecimientos de la comarca incluidos en la marca Sabores de la Provincia de Sevilla.

En este certamen organizado por la institución provincial puede participar cualquier persona mayor de edad y que resida en cualquiera de los 10 municipios de la Sierra Morena de Sevilla, formada por Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

Los participantes deberán elaborar recetas que tengan como ingrediente o base principal productos propios de la Sierra Morena de Sevilla, como son las carnes del cerdo ibérico, venado, jabalí, cordero, perdiz o conejo.

El jurado valorará que la receta sea casera y siguiendo métodos tradicionales, así como el sabor, aroma y la presentación, tras lo que otorgará cinco premios, de entre 600 y 200 euros. Sabores de la Provincia de Sevilla se reserva el derecho de uso de las recetas presentadas al concurso con fines promocionales.

XII Feria del Ecoturismo y las Tradiciones Rurales, de Las Navas

Este certamen gastronómico se desarrolla en el marco de la XII edición de la Feria del Ecoturismo y las Tradiciones Rurales, que ha ido afianzándose en el calendario de los interesados en los segmentos de naturaleza y tradiciones. En los más de 30 expositores disponibles estará representada la gastronomía de Las Navas y la del conjunto de la Sierra Morena de Sevilla, con las carnes, chacinas, AOVE, pan, dulces o miel, además de otros productos artesanales.

El programa incluye, el sábado 16 de marzo, además del Concurso de Recetas Caseras de la comarca, una concentración de rehalas , entre otras muchas actividades. Por otra parte, los visitantes de la feria podrán asistir, el domingo 17, a una matanza tradicional del cerdo ibérico, día en el que, además, se realizará un “gran perol popular”. Además, con la colaboración de Prodetur, a las 13 horas del domingo, se realizará una cata de vinos, a cargo de Mónica Rosón ’La Cataora’, en la que se catarán, junto a productos de la feria, vinos de Bodegas Cazallo (Constantina); Bodega La Margarita (Constantina); y Bodega Solana de la Bernarda (Alanís).

La feria cuenta, también, con diversos talleres medioambientales, actuaciones musicales y juegos para los más pequeños, además de rutas de senderismo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar