Más de 300.000 euros de financiación
El CIPAEM 2024 de la Diputación de Sevilla llevará a ocho municipios de la provincia 50 funciones con 18 compañías
El CIPAEM, que se celebra en la provincia desde 1997, acogerá esta edición a un total de 18 compañías que, desde marzo hasta final de año, sumarán un total de 50 funciones, con la siguiente estratificación: espectáculos de teatro para personas adultas (7), espectáculos de teatro para la infancia y las familias (3), danza (3), flamenco (1), circo (3) y música (1).
"En el desarrollo de la programación del CIPAEM es fundamental la colaboración de los municipios y de artistas de gran nivel y éxito de público y crítica, como los que participan en esta edición 2024: Pentación, Atalaya, Las niñas de Cádiz, Histrión Teatro, Espejo Negro, Tal y Cual Producciones y Entrecajas, en teatro para personas adultas; La pera limonera, La Maquiné y Festuc Teatre, en teatro para infancia y familias; Roi Borrallas, David Cebrián y Proyecto Kavauri, en circo; Paula Comitre, en flamenco; Date Danza, Imperdible y Silencia Danza, y María Villalón, en música", ha dicho Fernández.
"De la calidad de la programación del Circuito da testimonio el hecho de que buena parte de los artistas y las obras que van a pasar por nuestros ocho escenarios aparecen como candidatos a premio en las nóminas de dos de los principales certámenes escénicos de nuestro país, los Premios Lorca y los Max", ha recalcado el diputado. "Quiero darle mi expresa enhorabuena a Atalaya, Las niñas de Cádiz, Histrión Teatro, Proyecto Kavauri, La Maquiné, Espejo Negro y David Cebrián, cuyas propuestas escénicas tienen varias nominaciones en los Max. Y reiterar mis congratulaciones a Histrión Teatro, David Cebrián, Espejo Negro, Las niñas de Cádiz y Proyecto Kavauri, por sus nominaciones en los Lorca. Además, me gustaría hacerle llegar también mis mejores deseos a la compañía Marcat Dance, nominada también en los Max por ‘Averno’ que, como saben, es una creación y estreno absoluto en la pasada edición del Festival Internacional de Danza de Itálica".
El diputado ha estado acompañado en esta presentación precisamente por la cantante María Villalón; por José María Roca, director de Producciones Imperdibles; por Daniela Lazary, representante de Paula Comitre; por Elena Carrascal, distribuidora de Proyecto Kavauri, y por Saray Angulo, distribuidora de la compañía Daniel Cebrián.
Además, el acto ha contado con representación de los municipios participantes, entre ellos: la delegada municipal de Cultura de Arahal, María Trinidad García Martín; el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; la primera Teniente de Alcaldía de La Rinconada, Raquel Vega; el primer Teniente de Alcaldía de Lebrija, José Ángel Martínez; los delegados municipales de Humanidades y de Presidencia de Utrera, M.ª José Pía García y José Ignacio Aguilar, respectivamente, y el concejal socialista del Ayuntamiento de Tomares, Miguel Ángel Melero, coordinador de la Casa de la Provincia de la Diputación.
Dinamización de la cultura
Casimiro Fernández ha hecho hincapié en "el compromiso firme de la Diputación por la cultura en la provincia, como bien reflejan los presupuestos provinciales, que para esta anualidad cuentan con una dotación de 8,6 millones de euros. Un volumen de inversión que hace que esta institución siga siendo uno de los grandes dinamizadores culturales en la provincia y un sostén importante del sector cultural sevillano".
"Solo en la realización de sus programas estables, el Área de Cultura desarrolla para este 2024 una inversión de 1,7 millones de euros, con financiación para este CIPAEM, para el Programa 107, Festival de Jazz, Programa de Cuaresma, No Solo Musas, Transmutaciones, Programa de Navidad, Bienal de Flamenco, Bienal en la Provincia, Festival Flamenco de Veteranos y Festival Internacional de Danza de Itálica".
Empoderamiento cultural
También las personas que han representado a los municipios participantes en el CIPAEM 2024 han querido pronunciarse, al respecto del impacto que este programa tiene en sus municipios. Raquel Vega, primera Teniente de Alcaldía y delegada de Presidencia, Economía y Hacienda, Agenda 2030 y Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada, ha tomado la palabra para asegurar que "el CIPAEM es un buen programa y supone un empoderamiento de la cultura como lo que debe ser entendido por todas las instituciones: un derecho, un bien esencial".
"En el caso de La Rinconada, que va al máximo con sus posibilidades de contratación, es una fórmula de éxito porque nos permite multiplicar por dos el esfuerzo en contratación. Creemos en la cultura, trabajamos conjuntamente con una institución sensible como es la Diputación, valoramos que es una programación de calidad, creación andaluza, estar al lado del talento y creernos la cultura, que está en un momento frágil y que merece lo mejor de las instituciones y creo que esta línea de trabajo de la Diputación es acertada".
Por su parte, la cantante María Villalón, que participa por primera vez en el CIPAEM, ha confesado estar "agradecida de que haya la oportunidad de poder desarrollar nuestras actividades en este ciclo que abarca toda la cultura, además en un año que para mí es muy importante porque supone mi veinte aniversario en la música. Como artista valoro el sentirme apoyada porque, efectivamente, la cultura está en un momento muy frágil y que pueda haber apoyos como éste es muy importante para los artistas".
"El espectáculo que presento lo concibo como un viaje por mis recuerdos musicales, que en cierto modo son los recuerdos musicales de mi público. Habrá canciones mías, de mi carrera musical, pero también homenajes a artistas que de alguna manera han formado parte de mi carrera desde que empecé. Me hace especialmente feliz, porque creo que lo que una escucha de pequeña de alguna manera te reconfigura lo que te gusta y mi manera de cantar. Es un homenaje a mi abuela, la persona que me enseñó mis primeras canciones", ha añadido la artista.
Apertura del plazo para participación
Desde sus inicios a finales de los noventa, el CIPAEM ha permitido que los pueblos que han ido formado parte del Circuito disfruten de una programación estable, de altísima calidad y gran variedad, con espectáculos de mediano y gran formato, a la altura de las programaciones de grandes capitales de provincia.
Para Casimiro Fernández, "es un Circuito que da voz al municipalismo en el ámbito de la cultura, tanto en su programación como en su financiación, lo que es una seña de identidad de las políticas que desarrolla la Diputación de Sevilla, y después de más de un cuarto de siglo de existencia, está más que consolidado como un programa que esperan las personas amantes de las artes escénicas de nuestra provincia. No nos equivocamos, si afirmamos que se ha configurado como un circuito esencial en la oferta cultural de nuestros pueblos, fomentando la creación de nuevos públicos y poniendo nuestro granito de arena para el sostenimiento de la industria cultural".
Fernández ha querido aprovechar la presentación de la programación del CIPAEM para adelantar una novedad, de cara a la participación de las compañías para futuras ediciones. "A partir del 20 de marzo aproximadamente, vamos a abrir el plazo para inscribir los espectáculos que se quieren postular para formar parte de este Circuito. Y la novedad es que no hay fecha límite de presentación de estas solicitudes, podrán hacerse en cualquier momento del año. Esto creemos que va a facilitar a los artistas el poder pensar y desarrollar sus proyectos como también a los municipios poder programar el año que viene".
Sevilla
provincia
diputación de sevilla
municipios
funciones
financiación
programación
teatro
flamenco
circo
música
danza
infancia
familias
CIPAEM
dinamización
empoderamiento cultural
plazos
solicitudes