El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, acudió ayer a la localidad de Villanueva del Río y Minas y con su alcalde, Miguel Ángel Barrios, inauguró la sala expositiva-interpretativa ‘Pepe Hinojo’, que acoge una amplia colección arqueológica sobre restos hallados en Munigua, yacimiento de época romana situado a unos ocho kilómetros de la localidad.

Pepe Hinojo es cronista local, investigador minero y gran conocedor de la historia de Munigua y del municipio. Ha escrito varios libros, entre ellos, ‘Las huellas del pasado’, editado por la Diputación de Sevilla.

"Siempre he dicho que el verdadero patrimonio que tienen los municipios de Sevilla son sus gentes y el hecho de que a este museo se le haya dado el nombre de Pepe Hinojo, reconociéndole así su trayectoria y su dedicación al pueblo, hace grandes a sus vecinos y vecinas, a la Corporación municipal en general y a su alcalde, Miguel Ángel, en particular", ha dicho Javier Fernández.

Para el presidente de la Diputación, quien ha explicado que ha estado "repasando con el alcalde todas las inversiones que ha hecho la Diputación en este pueblo y tengo que felicitar al municipio y a Miguel Ángel, porque han hecho un buen uso del dinero público, a través de los planes Supera, Contigo y Actúa", es importante "que haya una Diputación comprometida con lo local y que esto se corresponda con un gobierno municipal y un alcalde como éste, que ha sido uno de los primeros en tener las ideas claras sobre lo que quería hacer dentro del Plan Más Sevilla".

"Que los alcaldes y las alcaldesas de la provincia quieran darles a sus pueblos una dimensión diferente, para que tengan nuevas oportunidades de cara a atraer turismo y nuevas formas de economía, va en consonancia con la visión que yo tengo como presidente del futuro de Sevilla a medio plazo", ha añadido Fernández.

Por su parte, Miguel Ángel Barrios he hecho hincapié en que en Villanueva del Río y Minas "la inauguración de la sala expositiva-interpretativa ‘Pepe Hinojo’, incardinada con el Museo Arqueológico, son las claves de desarrollo del Plan Turístico del municipio, que pretendemos tener en marcha a lo largo de este Mandato". Además, Barrios ha agradecido que en la provincia de Sevilla "podamos contar con una Diputación con un ser municipalista, que permite que incluso los pequeños municipios podamos ver plasmados como realidades iniciativas como esta sala de exposiciones, homenaje en vida a un vecino ejemplar".

El proyecto

La Sala que acoge dicha exposición ha sido rehabilitada a través de la Línea 5 del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial del Plan Contigo mediante una inversión de 142.603 euros. Se trata de una Línea que aborda las mejoras en espacios productivos y de formación de colectivos con dificultad de inserción laboral. Ha sido adecuada para su uso en la planta semisótano del Centro de Formación Municipal ‘Concejal Manolo Cabeza-Villario'.

Con esta actuación se ha resuelto la adecuación de los espacios del semisótano, la mejora de las instalaciones, los aseos, las pareces, iluminación, así como el cambio de puertas y ventanas. En la misma planta se encuentran las oficinas de los Servicios Sociales que, igualmente han sido habilitadas mediante el Plan Contigo de la Diputación.

Esta Sala ya forma parte del Centro de Formación antes citado, una infraestructura en cuya primera planta se acometió con anterioridad una inversión de alrededor de 243.000 euros mediante inversiones procedentes del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), Empleo Estable, y del convenio de la Junta de Andalucía y la Diputación para la financiación de los materiales de obra. Hasta la actualidad, unos 400.000 euros ya ha sido invertidos en este edificio en varias fases.

Plan Más Sevilla


El Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas ha contemplado con el Plan Más Sevilla reformar la torre sur del Centro de Formación Municipal para uso administrativo y con accesibilidad según normativa. Asimismo, prevé la instalación de climatización en su planta baja y otras dependencias.

Este municipio recibirá 457.877 euros del Plan Más Sevilla, de los que 320.000 euros los destinará a inversión general y 137.363 euros para iniciativas medioambientales y tecnológicas, lo que suponen éstas últimas el 30% de la inversión.

Con respecto a las fases del Plan, hace tan solo unos días finalizó la fase de presentación por parte de los ayuntamientos de las necesidades de todos los municipios sevillanos que han presentado sus propuestas para el Más Sevilla.

Ahora, el Plan se encuentra en la fase de concertación para el proceso de revisión, subsanación, mejora y reformulación que pueden llegar a necesitar las propuestas municipales.

Está previsto que entre finales del mes de marzo y comienzos de abril se inicie la fase de tramitación del Plan hasta llegar a su aprobación definitiva. Posteriormente continuará la fase de concesión de las subvenciones para cada ayuntamiento.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar