El consejero ha presentado el nuevo elenco de la compañía
Bernal apela a “la importancia del Ballet Flamenco para proyectar Andalucía en todo el mundo”
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha asegurado que “el Ballet Flamenco es una institución que representa a Andalucía por todo el mundo. Es el mejor embajador que tenemos del flamenco, de nuestra cultura y de nuestra identidad andaluza” desde su fundación hace 30 años. En este sentido, ha recordado “la importancia de que exista una compañía de danza pública, un espacio que permita a nuestros artistas desarrollar su talento y proyectarlo desde Andalucía a todo el mundo”. “Con la tranquilidad que muchas veces los artistas no tienen en su propia compañía; con la libertad de saber que disponen de un tiempo y un espacio únicos para crear; y con la responsabilidad de saber que todos los ojos están puestos en ellos porque con su trabajo representan a todos los andaluces y andaluzas”, ha resumido.
Bernal ha felicitado a los nuevos integrantes de la compañía, encabezada por Guerrero, a los que ha recordado que “os quedan por delante tres años apasionantes para desarrollar un proyecto artístico, en los que todos los componentes de este Ballet van a crecer profesionalmente. Porque al final son los artistas quienes han construido con su trabajo diario el prestigio de una compañía respetada en todo el mundo”, que ha recibido algunos de los premios más prestigiosos de las artes, como el Premio Nacional, el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla o los Max de teatro.
Sobre el nuevo elenco, el consejero ha destacado que “quienes han llegado hasta aquí, a pesar de su juventud, demuestran ya un talento extraordinario. Y esa competencia, sana, eleva aún más el nivel de este Ballet Flamenco”, por el que han pasado “auténticas leyendas” de nuestro arte como Mario Maya, Cristina Hoyos o María Pagés, en la dirección, y han colaborado como coreógrafos nombres como Antonio Gades, Eva Yerbabuena o Isabel Bayón.
Por su parte, Patricia Guerrero ha confesado su “ilusión” por emprender esta nueva etapa y sus ganas de empezar a trabajar en un proyecto que espera, “tenga mucha proyección”. La compañía prepara ya ‘Pineda’, la obra que estrenará el próximo verano en Granada, con un elenco que tiene en común “la pasión por la danza y por el flamenco”.
Guerrero cuenta como maestro repetidor con el bailaor Eduardo Leal. Como bailaoras se han incorporado para los próximos tres años Araceli Muñoz, Claudia Calle, Lucía Fernández, María Carrasco y Sofía Suárez. El cuerpo de baile se completa con Álvaro García, Ángel Sánchez, Hugo Aguilar y Pablo Egea. Los cantaores escogidos para esta nueva etapa son Amparo Lagares y Manuel Jesús García, mientras que la guitarra correrá a cargo de Jesús Rodríguez y José Luis Medina; y como percusionista, el Ballet contará con David Rodríguez.
Posteriormente, la compañía comenzará a trabajar en el desarrollo y preparación de la suite flamenca ‘Tierra Bendita’, espectáculo que se traducirá en un recorrido por los cantes y bailes más representativos del flamenco. Se trata de un espectáculo repleto de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y la estética del siglo XXI, desde el modo frigio al mixolidio, de quejíos ancestrales y otros que los evocan en la actualidad, una línea por la que armonizarán y se alimentarán la tradición y la contemporaneidad del arte jondo.
El elenco seleccionado para desarrollar estos proyectos participó hace unas semanas en las que han sido unas de las audiciones que han recibido un mayor número de solicitudes. Así, a la convocatoria publicada en BOJA el 26 de diciembre de 2023 han concurrido 192 bailarines profesionales que, tras la primera fase de selección, se quedaron en 95, 71 mujeres y 24 hombres, que participaron en las pruebas de selección celebradas a comienzos de febrero en Sevilla. El tribunal estuvo compuesto por el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo; los coreógrafos Ana Morales y Alfonso Losa, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, además de una representante del departamento de recursos humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el maestro repetidor del BFA, Eduardo Leal, ambos sin voto.
Por su parte, optaron a formar parte del elenco de músicos 26 cantaores, 38 guitarristas y 16 percusionistas. El tribunal en esta ocasión estuvo compuesto por el guitarrista Dani de Morón, el percusionista Agustín Diassera y, por Segundo Falcón, por parte del Instituto Andaluz del Flamenco, además de su director, Cristóbal Ortega, y del departamento de recursos humanos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Nacimiento del Ballet Flamenco de Andalucía
El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo y ejerce de embajador del flamenco desde su creación en 1994. En este tiempo, se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados, ha actuado en escenarios de todo el mundo y ha formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza o México. Así mismo, ha estado presente en citas internacionales como las Exposiciones de Hannover (Alemania), Lisboa (Portugal), Aichi (Japón) y Dubai (EAU) o en grandes festivales como los de Nueva York o Londres.
Sus producciones han llegado a lugares remotos, pero también han estado presentes en la agenda cultural andaluza. La compañía ha protagonizado una década de temporadas del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, con obras basadas en el poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales. En total, suman más de 1600 funciones celebradas en los cinco continentes.
Andalucía
ballet flamenco
elenco
dirección
identidad
presentación
selección
proyecto artístico
bailaores
cantaores
jurado
trayectoria