Visitas teatralizadas, talleres, conciertos, cuentacuentos entre otras opciones

Los museos, conjuntos y enclaves culturales andaluces programan más de 50 actividades divulgativas con motivo del 28-F

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, más de 50 actividades divulgativas con el objetivo de dar a conocer y compartir la riqueza del patrimonio cultural andaluz. Desde los museos, enclaves y conjuntos culturales gestionados por la Junta de Andalucía se invita a todos los andaluces, un año más, a participar en esta jornada festiva, atendiendo a las necesidades de todos los públicos.

Con esta programación, ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, “en la que se han incluido propuestas adaptadas a todos los públicos, se pretende dar a conocer las singularidades del patrimonio andaluz en las ocho provincias y que los andaluces disfruten en los espacios culturales”.

Las actividades ofertadas en los espacios culturales de las ocho provincias son diversas: exposiciones temporales de pequeño formato vinculadas al Día de Andalucía, talleres didácticos, visitas guiadas, visitas teatralizadas, conciertos, visitas adaptadas a lengua de signos y a personas con discapacidad visual. También se han previsto conferencias, juegos interactivos, cuentacuentos, concursos de fotografía, actuaciones flamencas, espectáculos de danza, música y cine, recitales poéticos, representaciones teatrales, jornadas gastronómicas y actividades inclusivas, entre otras, todas organizadas con la vocación de llegar a un público cada vez más diverso, con actividades destinadas a público infantil, a personas con diversidad funcional y cognitiva, a público escolar, familiar y general.

Algunos de estos recursos estarán disponibles en línea como juegos de preguntas, recreaciones virtuales, así como diversas publicaciones específicas en redes sociales.

Además, durante la jornada del Día de Andalucía la visita a los museos y conjuntos culturales será gratuita para las personas de cualquier nacionalidad.

En Almería, el Conjunto Monumental de la Alcazaba organizará una visita guiada al monumento (28 de febrero, 09 horas). También un Juego interactivo: en busca de la bandera perdida (28-29 febrero, 1,2 y 3 de marzo), el blog Conoce la historia de la bandera de Andalucía (28-29 febrero, 1, 2 y 3 de marzo) y el taller didáctico “Fragmentos de Al-Andalus” (29 febrero, 10.30 horas).

El Museo de Almería ha propuesto una visita comentada ‘Conecta con la historia’ (sábado 24 de febrero, 11 horas), jornadas de inclusión e Interculturalidad (martes 27 de febrero, de 16 a 20 horas) y el cuentacuentos Olé, Cuento arte (28 de febrero, 11.30 horas).

En Cádiz, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia organizará el 28 de febrero a partir de las 10 horas el taller-concurso de fotografía “Fotografiar es crear”. Por su parte, el Museo de Cádiz invita a una visita guiada en lengua de signos para conocer los hitos de este espacio (28 de febrero, 11 horas) y el romancero “El Carnaval más gaditano (28 de febrero, con dos pases a las 12 y 13 horas).

El Conjunto arqueológico Madinat-Al-Zahra de Córdoba, por su parte, ha creado el espectáculo de música y cine Musicinemas (28 de febrero, 12 horas). El Museo Arqueológico de Córdoba ha organizado la visita temática guiada, Córdoba, capital de la Bética (28 de febrero, 11 horas) y el taller de arqueología experimental, La Luz a través de historia… Lucernas romanas (2 y 3 de marzo a las 11 horas). En el Museo de Bellas Artes de Córdoba se podrá disfrutar en la sala V de la exposición temporal `Rincones de Andalucía’ (del miércoles 7 de febrero al domingo 3 de marzo en horario de apertura del museo y la visita temática y actuación musical ‘Arte andaluz con acento cordobés’ (28 de febrero, 12 horas).

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada propone una visita guiada a la exposición permanente (28 de febrero, 11 horas), el concierto de la Coral de San Miguel Arcángel (28 de febrero, 12.30 horas) y el recital poético ‘Un poema sobre el Maristán para todos. Poesía en lectura fácil arabe-español’ (28 de febrero, 12.30 horas).El espectáculo de música y danza ‘Los silencios, por Mónica Iglesias y Luis Mariano’ será la actividad propuesta por el Museo de Bellas Artes de Granada (28 de febrero, 12 horas) para celebrar esta efeméride. Dentro del Museo Casa de los Tiros de Granada, además, se ha organizado un espacio de consulta para conocer sus fondos hemerográficos relacionados con el Día de Andalucía (20, 21, 22, 23, 27 y 29 de febrero y 1 de marzo, de 9 a 14 horas), el taller didáctico ‘Blanco y Verde’ (25 de febrero, 11 horas) y el concierto ‘Recuerdos de Andalucía’ (28 de febrero, 12 horas). Por su parte, el Museo de Huelva ha propuesto la actividad ‘Cuadros que desfilan’ (27 de febrero, 19 horas).

En Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo organiza la visita guiada ‘Cástulo, Sefarad: Primera luz’ (28 de febrero a las 09.30, 10.30 y 11.30). Y el Museo Arqueológico de Linares también ha programado la visita guiada ‘El Tiempo Detenido’ (28 de febrero, 12, 12.30 y 13 horas). El enclave arqueológico de Puente Tablas propone la visita guiada a las áreas excavadas del ‘oppidum’ íbero de Puente Tablas (28 de febrero, 12 horas), y el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir tiene prevista una visita guiada teatralizada ‘El Castillo de las cuatro vidas’ (28 de febrero, 11, 12 y 13.15 horas).

El taller infantil ‘Mitología andaluza en la antigüedad’ será la propuesta del Museo Arqueológico de Úbeda (27 de febrero, de 9.30 a 14 horas), junto con el espectáculo musical ‘Aires flamencos en el museo’ (28 de febrero, 12 horas). Y de Úbeda a Jaén, donde el Museo Íbero invita a la actividad teatralizada para público familiar ‘Mujeres íberas’ (28 de febrero, 13 horas) y el Museo de Jaén ha programado un paseo poético- escénico ‘El eco del museo’ (1 de marzo, 19 horas) para el Día de Andalucía.

En Málaga, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera ha organizado la jornada gastronómica ‘Gastronomía de Raíces’ (22 de febrero, de 18 a 20 horas), el taller de arqueología experimental ‘Sábados prehistóricos, Andalucía y sus primeros pobladores’ (24 de febrero, de 11 a 13 horas) y el juego de preguntas ‘Adivinamos 1,2,3 ¿De dónde viene? ¿Cómo se elabora? ¿Desde cuándo existe? (27 y 28 de febrero, a través de redes sociales). Por su parte, el Museo de Málaga propone la conferencia ‘Un viaje real en el Barroco: Felipe IV en Málaga (jueves 29 de febrero, 19 horas), la visita guiada ‘Otras arqueologías en Andalucía (28 de febrero, 12 horas) y el taller de grabado ‘Desde los detalles’ (2 de marzo, 11.30 horas).

El conjunto arqueológico de Carmona (Sevilla) ha programado visitas guiadas para público general al anfiteatro y a la necrópolis (3,4,10,11,17,18,24,25 y 28 de febrero, a las 11.30 y 12.30 horas) y el recurso en línea ‘La tumba de Postumio como nunca la habías visto’ (28 de febrero). Y el Conjunto Arqueológico de Itálica ha organizado una visita guiada para público con discapacidad visual (28 de febrero de 11.30 a 14 horas).

El museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla tiene previsto celebrar el 28F con un concierto didáctico por los palos del flamenco (24 y 25 de febrero, 12 horas), mientras que el Museo de Bellas Artes de Sevilla celebra la efeméride con una la exposición temporal ‘La Romería del Rocío (1917), del 27 de febrero al 3 de marzo, en el horario habitual del museo.

Toda la programación se puede consultar por provincias en el Portal de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en el Portal de Museos de Andalucía y a través de las redes sociales.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar