Con el objetivo de acercar las profesiones STEM a los jóvenes estudiantes y despertar vocaciones técnicas, la Diputación de Sevilla, a través de la Oficina de Transformación Digital, ha organizado las I Jornadas INPROTIC’S, en las que han participado unos 200 escolares de la provincia.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, que saludó ayer al grupo de estudiantes de FP de varios centros de la provincia participantes en uno de los talleres desarrollados durante la mañana, les expresó que "tenéis un futuro por delante con las nuevas tecnologías y es fundamental que aprovechéis las oportunidades porque estáis en el momento clave de vuestras vidas". "Estáis invirtiendo en vosotros mismos y mientras más preparados estéis mayores oportunidades tendréis. A más formación, mayores oportunidades. Los empresarios siempre llamarán a la persona más preparada y eso depende de cada uno de vosotros, por tanto, coged este tren para afrontar un futuro lleno de posibilidades".

Las jornadas han tenido como objetivo fomentar la adquisición desde edades tempranas de las competencias y habilidades fundamentales para desenvolverse en la actual sociedad digital, utilizando para ello clases dinámicas, con un aprendizaje basado en proyectos que transformen su rol de meros consumidores de tecnología para convertirse en pequeños ingenieros y programadores que, el día de mañana, se integrarán en un mercado laboral cada vez más demandante de competencias digitales. De ahí que para lograr que las nuevas generaciones se introduzcan en el marcado laboral con éxito es de gran importancia que desarrollen sus habilidades tecnológicas durante su etapa de formación.

Las jornadas se han desarrollado a través de 5 talleres sobre ‘Robótica’, impartidos por el Colegio Oficial de Graduados & Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, utilizando robots LEGO Mindstorm. ‘Dispositivos Móviles’ para diagnosticar errores en cualquier dispositivo. ‘Ciberseguridad’ para la configuración de dispositivos de forma segura. ‘Inteligencia Artificial’, introduciendo el concepto de ‘machine learnig’ o ‘aprendizaje automático’ y ‘Programación de Videojuegos’, donde los alumnos han asimilado los conceptos clave de programación, los distintos roles de la industria y las diferentes etapas del desarrollo de un proyecto mientras programan su primer videojuego.

La gerente de INPRO, Carmen Rodríguez Quirós, ha explicado que la realización de estas jornadas es una continuación de la Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías celebrada el pasado noviembre. "No tuvimos la oportunidad de hacer unas jornadas específicas para la juventud y, por tanto, las hemos organizado ahora en la sede de la Diputación con dos días dirigidas a los más pequeños de 6º de Primaria y 1º de ESO".


El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar