Ejecutadas por la Junta de Andalucía

Iniciadas las obras de reparación del firme en dos carreteras en Aznalcázar y Villamanrique

Susana Cayuelas visita los trabajos en el carril de vehículos lentos de la antigua carretera de Huelva (A-474) y en tramos de la A-481

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su Delegación Territorial en Sevilla, ha iniciado la reparación del firme de dos carreteras en la comarca del Aljarafe, que presentaban un mal estado por años con pocas actuaciones en materia de conservación y mantenimiento. La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha visitado las actuaciones que se están efectuando en un tramo de la carretera A-474, a la altura de Aznalcázar; y de la A-481, en el término de Villamanrique de la Condesa, por un montante total próximo a los 80.000 euros.

“Estas obras son fruto del exhaustivo repaso que los técnicos de la Junta están desarrollando en la red viaria de la provincia de Sevilla para actuar en los puntos donde más comprometida está la seguridad de los conductores”, ha manifestado Susana Cayuelas, que ha estado acompañada en cada visita por su respectiva alcaldesa: Manuela Cabello (Aznalcázar) y Susana Garrido (Villamanrique de la Condesa).

En ese sentido, Susana Cayuelas ha recordado que se está actuando “en lo grande y en lo pequeño, con actuaciones como esta, que aunque parezcan pequeñas en importe sus beneficios para la seguridad vial son inmensos”. En ese sentido, ha indicado que estas obras se complementan con otras más integrales que también se están desarrollando en el Aljarafe, como la licitación de la carretera entre Tomares y Bormujos o la más reciente de conexión ciclopeatonal y mejora de la seguridad del ramal existente entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, que ha salido a concurso por 1,43 millones de euros.

La primera intervención se centra en un carril de vehículos lentos situado a la altura del kilómetro 23 de la antigua carretera de Huelva (A-474). Esta vía, que soporta un tráfico de entre 2.000 y 5.000 vehículos al día, va desde el enlace de la autopista A-49 a la altura de La Pañoleta (Camas) hasta Almonte, ya en la provincia onubense. El carril de vehículos lentos situado en la variante de Aznalcázar presenta deterioros importantes en el firme, encontrándose en mal estado con zonas cuarteadas, formación de roderas, piel de cocodrilo y fisuras tanto longitudinales como transversales.

La actuación se ha iniciado hoy y consiste en el extendido, previo fresado, de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente para la nueva capa de rodadura, con una anchura variable según el tramo, en los 700 metros de carril, así como en la glorieta y sus accesos desde la A-474, situada en el kilómetro 23 en el cruce con la carretera provincial SE-3305 a Isla Mayor. Asimismo, se procederá al pintado de marcas viales longitudinales (líneas de arcén, eje, taqueado, cebreados y simbología). La obra la está ejecutando Construcciones Maygar con un presupuesto de 38.963 euros.

La segunda intervención se desarrolla en la carretera entre Villamanrique y Chucena (A-481). La vía bordea el Parque Nacional de Doñana y tiene dos partes diferenciadas: del kilómetro 14 al 16 está conformada por una plataforma de nueve metros de ancho y arcenes de un metro. Su firme tiene un tratamiento superficial a modo de protección sonora del pavimento, pensando en la fauna del entorno. Del kilómetro 16 al 18 la plataforma se estrecha a 7,2 metros.

Precisamente este último tramo es el que presenta importantes deterioros en su capa de rodadura. Al igual que en Aznalcázar, hoy se han iniciado los trabajos, que consisten en el extendido, previo fresado, de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente para la nueva capa de rodadura, con una anchura variable en varios tramos, entre los puntos kilométricos 17+500 al 18+040 y 16+150 al 16+780. Posteriormente, se procederá a la señalización con pintura reflectante acrílica en color blanco. La obra, desarrollada por Eiffage Infraestruturas, tiene un presupuesto de 39.981 euros.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar