Esta cita literaria, primera del calendario sevillano, da un paso adelante en su segundo año, a través de una programación variada, participativa y original, en la que destacan autores como Lorenzo Silva, César Pérez Gellida, Julio Muñoz Gijón o Manuel Ríos San Martín

Entre el 22 y el 24 de febrero de 2024, la provincia de Sevilla, y Mairena del Aljarafe en concreto, se convierte en la capital del género negro español con la celebración del festival Mairena Black, que es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.

Esta propuesta, dinámica, contemporánea y participativa, que ha sido presentada por el Alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, el Delegado de Ciudadanía, Cultura y Fiestas, Sergio Toro, y Salvador Gutiérrez Solís, director literario del festival, cubre una demanda cultural existente en Sevilla y Andalucía en clave de género, ya que se trata del primer festival de novela negra de la provincia, así como la primera gran cita literaria de 2024. En esta segunda edición, Mairena Black da un paso adelante, convirtiéndose en una de las citas negras más relevantes del panorama nacional, en su aspiración por convertirse en el gran festival de género del Sur de Europa.

Mairena Black apuesta por acoger a los autoras y autores más reconocidos, dar voz a los que empiezan, y presentar la ciudad de Mairena del Aljarafe como un destino atractivo, de múltiples y sugerentes posibilidades. Organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de su delegación de Ciudadanía, Cultura y Fiestas y el Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana, Mairena Black apuesta por el acercamiento entre los autores y los lectores, la formación, la reflexión, el debate, las actividades para toda la familia, la promoción de autores menos conocidos y la gastronomía.

Mairena Black apuesta por grandes nombres del género negro nacional
Lorenzo Silva, César Pérez Gellida, Manuel Ríos San Martín o Julio Muñoz son algunos de los autores que estarán presentes en la segunda edición de Mairena Black, que además contará con la presentación de las nuevas novelas del gaditano Benito Olmo o de la forense malagueña Inés Domenech. La inauguración de la segunda edición de Mairena Black correrá a cargo de uno de los grandes autores del panorama nacional, recientemente galardonado con el prestigioso Premio Nadal, el vallisoletano César Pérez Gellida, que además presentará su nueva novela, Bajo tierra seca.

No podía faltar en Mairena Black la Sala de Interrogatorio, o el momento perfecto para que los autores reflexionen sobre la situación, idoneidad o temáticas abordadas por la novela negra, prestando un especial énfasis a la procedente de Andalucía. El narrador Lorenzo Silva, el novelista Benito Olmo, el arquitecto y escritor Pedro Torrijos, el cineasta y narrador Manuel Ríos San Martín, y los escritores Javier Llamas y José Antonio Sau protagonizan estos “interrogatorios”. Los Cara a Cara de Mairena Black están protagonizados por la forense y novelista Inés Domenech, la jueza y narradora Graziella Moreno, Julio Muñoz ‘Rancio’ y el periodista y novelista Xavier Borrell. Mairena Black también da cabida a los autores que optan por la autopublicación en la actividad denominada AutoBlack, que estará protagonizada por uno de los grandes nombres de este ámbito, como es Esteban Navarro.

Mairena Black es cercanía, formación y participación
Mairena Black da la oportunidad a 15 nuevos escritores de encontrarse con César Pérez Gellida, Benito Olmo y Manuel Ríos San Martín en A Quemarropa, donde resolverán sus dudas y les ofrecerán consejos.

Mairena Black se ocupa también de los lectores de mañana, y apuesta por el fomento de la lectura entre los más jóvenes. EducaBlack lleva a los autores a los IES de Mairena del Aljarafe y PequeBlack es una actividad, de gran éxito en la primera edición, donde los más pequeños, junto a sus familias, se sumergen en una trama de intriga y suspense de la mano de la actriz y activista cultural Alejandra Vanessa.

Y, por último, Sabor Mairena Black, es una propuesta que combina la participación, la cercanía y la gastronomía, propiciando el encuentro entre los lectores y los autores, a la vez que degustan una “Tapa Negra”, creada específicamente por establecimientos de la ciudad de Mairena del Aljarafe para la ocasión. Lorenzo Silva, Benito Olmo, Manuel Ríos San Martín y Julio Muñoz ‘Rancio’ protagonizan Sabor Mairena Black. Tanto esta actividad, como PequeBlack y A Quemarropa cuentan con plazas limitadas, que requieren de inscripción previa, en la web del festival www.mairenablack.com, donde se encuentran detallados todos los horarios.

Quién es quién en Mairena Black

Lorenzo Silva
(Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea. La flaqueza del bolchevique fue finalista del Premio Nadal en 1997 y El alquimista impaciente se alzó con dicho premio en 2000. La marca del meridiano obtuvo el Premio Planeta en 2012. Junto con Noemí Trujillo, firma Si esto es una mujer (2019) y La forja de una rebelde (2022). En 2023 se adentró en la guerra sucia con Púa, y en 2024 acaba de publicar La vida es otra cosa, ambas en Destino.

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) ha publicado trece novelas, entre ellas las que componen las trilogías Versos, canciones y trocitos de carne y Refranes, canciones y rastros de sangre. Entre las más recientes, Nos crecen los enanos, Astillas en la piel y La suerte del enano. En 2023 se estrenó la adaptación para serie de televisión de Memento mori. Es uno de los mayores referentes de la novela negra y dirige junto a Dolores Redondo el festival literario Blacklladolid. Bajo tierra seca se ha alzado con el Premio Nadal 2024.

Manuel Ríos San Martín (1965), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado como productor ejecutivo, director o guionista en distintas series de televisión. Director argumental de Operación Barrio Inglés (TVE), ha dirigido también el largometraje, No te fallaré y es autor de las novelas Círculos, La huella del mal (actualmente preparando el rodaje de la película) y Donde haya tinieblas, que se está adaptando a la televisión.

Graziella Moreno (Barcelona, 1965) es jueza y escritora. Autora de Juegos de maldad, El bosque de los inocentes, Flor seca e Invisibles, con El salto de la araña (Ed. Alrevés), recibió el Premio de Letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón en su edición de 2020, y en 2021 recibió el III Memorial Antonio Lozano del Festival Granada Noir, por el carácter social de sus obras. En 2022 ha publicado Los animales de ciudad no lloran (AdN).

Julio Muñoz (Sevilla, 1981) estudió Periodismo y, tras más de 20 años de profesión, ha trabajado para todas las cadenas de televisión nacionales. Dirige dos programas en la Cadena Ser y actualmente trabaja en guión y dirección de documentales para plataformas como Movistar, Mediaset o Netflix. Además, ha vendido más de 100.000 ejemplares de su serie de novela negra de humor como Rancio. Se ha sumergido en el género negro en su última novela, True Crime.

Pedro Torrijos (Madrid, 1975), músico y arquitecto de formación, lleva desde 2011 contando historias. Historias que son libros como Territorios Improbables o Atlas de lugares extraordinarios. Historias que son artículos en El País, Yorokobu o Jot Down. Historias que son paisajes sonoros en Hoy Por Hoy de la Cadena SER y en podcast para Podium o el Museo ICO. Su última novela es La tormenta de cristal, un thriller como no han leído nunca.

Inés Doménech es doctora en Medicina y Cirugía. Ávida lectora, ejerció como médico forense y ha plasmado sus conocimientos en la materia creando el personaje de Carlota Suárez, la forense protagonista de Muerte nupcial (editada por editorial ACEN en su primera edición y por ediciones del Genal en su segunda edición, que ha sido finalista del premio Icue Negro en Cartagena Negra 2022) y de su segunda novela Cicatrices en el hielo (Algaida Editores).

Esteban Navarro Soriano (Moratalla, Murcia, 1965) es un escritor de novela negra y novela policíaca. Fue agente del Cuerpo Nacional de Policía desde 1994 hasta 2018. Su segunda novela, La noche de los peones, fue una de las seis finalistas al Premio Nadal en 2013. Se le considera el creador del término Generación Kindle y, en 2023, su novela La cuarta memoria fue elegida por el festival Lloret Negre como la mejor novela negra publicada en 2022.

José Antonio Sau (Málaga, 1980) es escritor y comunicador. Ha publicado una decena de libros, entre los que destacan Lola Oporto, La chica de los ojos manga o Historia de un suicida. El último guerrero (La Isla de Siltolá) es su flamante nueva novela.

Benito Olmo (Cádiz, 1980) es autor de novelas como La maniobra de la tortuga, Los días felices o El Gran Rojo, obra galardonada con el premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en 2021. Su novela La maniobra de la tortuga ha sido adaptada al cine recientemente de la mano de Juan Miguel del Castillo. Tinta y fuego es su novela más ambiciosa hasta la fecha, resultado de la investigación del saqueo literario perpetrado por los nazis, responsables del robo de cientos de bibliotecas durante la Segunda Guerra Mundial.

Xavier Borrell (Barcelona, 1971), ha publicado siete novelas: Amores Inciertos, El canto de la ira, Mar en Piedra, Casta Diva, La semilla del caos, Terra Nostra (a cuatro manos) y el libro de relatos El baile de los negros. Actualmente dirige la web Propera parada cultura y el programa Cubelles Noir ràdio. Habla de novela negra en el programa Todos somos sospechosos, de Radio 3 (RNE), y es comisario de los festivales Cubelles Noir y Farrera Negra.

Javier Llamas Hermida, leonés de nacimiento, es licenciado en Geografía e Historia por la Uned. Dio el salto a la narrativa con su novela El reloj de las horas perdidas (Editorial Létrame, 2018). Su última novela es El crimen de la fuente de los galápagos (Editorial Distrito 93), en la que nos cuenta la historia de un crimen acontecido durante el reinado de Isabel II, en una época especialmente convulsa.

Alejandra Vanessa (Córdoba, 1981) es escritora y actriz. Ha publicado el álbum ilustrado infantil Celonio y el concurso de talentos (Editorial Dieciséis, 2023) junto a la ilustradora Lana Corujo. En su faceta como actriz, cuenta con varios espectáculos literarios infantiles. Es una de las cofundadoras de la editorial La Bella Varsovia, donde ha ejercido durante diez años la labor de editora y gestora cultural. Se considera y la consideran una show woman en el escenario, una juglar del siglo XXI.

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba, 1968) es el creador de la conocida inspectora Carmen Puerto, protagonista de la aclamada trilogía Los amantes anónimos, El lenguaje de las mareas y Solo vive quien muere (Almuzara). Premio Andalucía de la Crítica en 2013, también es conocido por su faceta periodística y su presencia en las redes sociales, especialmente en Twitter (@gutisolis). Colgados de un hilo (Almuzara) es la recopilación de algunas de las historias que ha publicado en esta red. Es el director literario de Mairena Black.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar