En el Congreso Anual de la Federación de Periodistas Deportivos Andaluces

El seleccionador nacional de futbol, Luis de la Fuente, ofrece pistas de su próxima lista en La Rinconada

La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) celebraba hace unos días en el Centro Cultural de La Villa de La Rinconada la XXIII edición de sus premios anuales, en los que se reconocieron como ‘Andaluces de Oro’ a los jugadores andaluces que formaban parte de la selección española campeona de la Nations League, es decir, Gavi, Fabián y Jesús Navas, y a la granadina María Pérez, doble campeona del mundo de Marcha, como ‘Andaluza de Oro’. Además, se reconoció al CTM Priego de Córdoba, Recreativo IES La Orden, Unicaja Málaga, Jaén Paraíso Interior, María Torres, Jaime Canalejo, Javier García, la selección femenina de fútbol campeona del mundo, Edu Oliva, Nicolás Castaño, el 40 aniversario del 12-1 a Malta, Antonio Vadillo, el Sevilla F.C., el Balonmano Costa del Sol y el Cross de Itálica.

Los días 12 y 13, en la Hacienda Santa Cruz, tuvo lugar el Congreso anual que lleva a cabo esta federación de periodistas deportivos, en el que el invitado estrella fue el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, que ofreció una charla bajo el título ‘Andalucía y la Selección, 100 años caminando juntos’, que se desarrolló sobre la centenaria relación del combinado nacional con Andalucía donde ha disputado casi un centenar de partidos, lo que convierte a nuestra comunidad en la primera de España en presencias del equipo nacional. En Sevilla se acuñó el término de “jugador número doce” en un decisivo encuentro contra la República de Irlanda, y en nuestra tierra se consiguieron clasificaciones para las grandes competiciones internacionales; algunas casi milagrosas -como el 12-1 a Malta-, o la victoria sobre Dinamarca con gol de Hierro. Además, Sevilla fue sede de la selección española durante la pasada Eurocopa y seguramente volverá a serlo en el Mundial de 2030.

De la Fuente luego fue sometido a un tercer grado por parte de los asistentes, que le preguntaron sobre distintos temas de actualidad, principalmente vinculados a la actualidad de los equipos andaluces y, particularmente, sevillanos. Así, explicaba la ausencia del bético Isco de la selección: "Como seleccionador, tienes que tomar decisiones. Si hay cuatro grandes futbolistas y debes llevar dos, esos se van a quejar. Una vez le toca a uno y otra a otro, o siempre a los mismos. Esto se trata de hacer equipo. Mi palabra clave es ser un equipo. Es una selección muy difícil. Mi objetivo y ocupación es generar la sensación de equipo y creo que lo hemos conseguido. Estábamos en proceso de tener buenos futbolistas, pero ahora estamos a un paso de ser un gran equipo".

También hablo del jugador de moda en el Sevilla, Isaac Romero, del que dijo que “es un buen futbolista y tiene todas las puertas abiertas de la Selección. Por supuesto hay opciones, como otro cualquiera, pero es que hay muchos para elegir... Centrarnos en uno u otro sería una lista interminable”. Respecto al equipo sevillista, también se refirió a Rafa Mir, un jugador, otrora, muy de su gusto: “En los momentos menos buenos es donde se demuestra lo bueno que es un jugador. Hay que sacar el carácter, el trabajo y la profesionalidad. La única clave de tener éxito es trabajando”.

Entre respuestas de diversa índole a varias temáticas, el seleccionador se refirió al portero de Las Palmas, Álvaro Valles, nacido y criado en La Rinconada: “Sabemos del grandísimo rendimiento que está teniendo. Por tanto, es ahora uno más de los grandes porteros que tenemos en España. No cerramos las puertas a nadie. Cualquier jugador que quiera venir a la selección española y que tenga talento y capacidad, puede hacerlo. Tiene las puertas abiertas siempre”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar