El fotoperiodista Luis de Vega (Huelva, 1971) ha cubierto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País la invasión rusa de Ucrania. Fruto de su experiencia periodística son las imágenes fotográficas que conforman la exposición ‘Ucrania, la guerra de los civiles’ -vívidas impresiones sobre cómo están sufriendo los civiles, con nombre y apellidos, esta guerra en las diferentes regiones del país-, que llega ahora a la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, donde va a permanecer abierta al público hasta el 3 de marzo, en la Sala Romero Murube.

"Todos pensábamos que el orden natural del mundo era la paz y que cuando había algún conflicto bélico se producía una anomalía. Os voy a dar una mala noticia. El orden natural del mundo parece ser la violencia y por eso todos y todas tenemos que trabajar por construir una cultura democrática de paz. Esta exposición, lo que nos muestra aquí Luis de Vega, hay que enseñarlo, para zarandear conciencias, porque somos muchos más en este mundo quienes pensamos que en paz se vive mucho mejor".

Es la reflexión que el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha compartido durante la inauguración de la muestra que organiza la Fundación Anastasio de Gracia y UGT FICA, con el propio artista, y el secretario de Administración y Recursos de UGT FICA, Patrono de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González Argüelles. Un acto conducido por José María Uría, director del Área de Cultura Centro Documental Fundación Anastasio de Gracia, en el que han intervenido también Miguel Sánchez- Moñita, profesor de la URJC y comisario de la exposición; José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario general de UGT FICA Andalucía, y Antonio Yélamo, delegado de Prisa Media Andalucía.

Fernández se ha dirigido a Luis de Vega y a otros comunicadores presentes en el acto inaugural, entre ellos Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, con el que el titular de la Diputación compartía hace unos días la entrega de los galardones del III Premio Internacional de Periodismo Manuel Chaves Nogales. "Sois los destinados a librar la batalla entre la mentira y la verdad. Seguid siendo valientes y seguid contando verdades para hacer un mundo mejor y un mundo del que todos nos sintamos orgullosos de donde vivimos".

"Todas estas fotografías, toda esta gente que vamos a ver en esta guerra de los civiles, como magníficamente la has denominado, Luis, son los que están sufriendo las consecuencias de una cruel conflicto bélico, mientras que aquellos que decidieron empezar esta guerra viven seguramente en unas condiciones maravillosas. Un conflicto bélico es siempre un fracaso de todos y todas, pero donde los que más pierden siempre son aquellos que no fueron los que decidieron iniciar el conflicto", ha concluido Javier Fernández.

El fotoperiodista Luis de Vega, autor de las fotografías que componen la exposición, ha ratificado la importancia de ‘contar con rigor y empatía’. "Nosotros, los informadores, tenemos la obligación, más que la necesidad, de contar las consecuencias de estos dramas que les ocurren a las personas".

"La sobrecarga informativa es muy grande y es muy complicado conseguir que la gente se acuerde de lo que les contamos los periodistas. Por eso, es interesante darle una segunda vida a estas fotos, muchas de las cuales no fueron publicadas y, las que sí lo fueron, se visionaron con prisas en una página de prensa o en una web. Ahora, gracias a la Diputación de Sevilla, con una contextualización, las personas que visiten la exposición en esa Casa de la Provincia podrán ver cara a cara el drama de otras personas que, hace dos años, no pensaban que podrían estar viviendo una guerra y experimentar una reflexión: nosotros podríamos ser las siguientes víctimas".

Compromiso con la cultura y la difusión

En su intervención, Félix González Argüelles ha recordado que desde la Fundación Anastasio de Gracia se han marcado el reto de darle la máxima visibilidad a la exposición y que Sevilla es la novena ciudad, la primera en Andalucía, que acoge ‘el magnífico trabajo del redactor y fotógrafo Luis de Vega, que nos ofrece la cruda realidad sin filtros, a través de imágenes que nos estremecen, nos emocionan y nos acercan al terrible drama que vive la población civil ucraniana a causa de esta invasión ilegítima. Una muestra centrada en las personas’.

Por su parte, tanto Rodríguez Saucedo como Antonio Yélamo, han expresado estar convencidos ‘de la importancia de la visualización del drama de estas personas, que tienen cara y tienen ojos, a través del objetivo de Luis’. "Luis de Vega ha seguido fielmente la máxima del mejor periodismo: ve y cuéntalo. Él ha ido, lo ha visto y lo transmite ahora desde la sensibilidad y con una gran empatía hacia cada una de estas personas, a las que convierte en el centro de su obra".

Una guerra es imposible de contar

El conjunto de las 42 fotografías que componen esta exposición refleja el duro drama de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una guerra que se alarga en el tiempo y que ha castigado duramente a los civiles, dejando también una cifra muy importante de personas heridas y fallecidas: 26.000. "Que son también 26.000 historias", afirma el comisario de la muestra. "Nosotros, los comisarios, lo que hemos hecho ha sido retomar el material fotográfico de Luis y reordenarlo desde un punto de vista de un visionado diferente: un visionado desde la reflexión, con más tiempo".

"Las personas que visiten la Casa de la Provincia estos días van a encontrar en la primera sala de la exposición la vida diaria de los y las ucranianas durante la guerra, porque la vida sigue también en los conflictos y hay que convivir con ellos; en la segunda sala, la muerte, con dos fotos muy características: la de una anciana que llora y la de una niña, ambas mirando fijamente a cámara, ambas llamando a la esperanza. La tercera sala la ocupan dos grandes fotos, que dialogan entre sí: las personas que intentan cruzar un puente y la imagen de Natalia, 41 años, que cuando llega a su casa no encuentra nada".

Miguel Sánchez- Moñita ha citado al maestro de periodistas, Kapuściński, para aseverar que "una guerra es imposible de contar. Por eso, es importante que reparemos en estos rostros, en estas vidas, a ese dolor al que Luis nos transporta desde el compromiso".

Al acto inaugural de ‘Ucrania, la guerra de los civiles’ han asistido también el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Casimiro Fernández; Oskar Martín, Secretario General UGT ANDALUCIA; Alberto Márquez Rodríguez Secretario de Organización de UGT SEVILLA, así como distintas personalidades del ámbito sindical y del mundo de la comunicación andaluza.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar