Se celebrará en diciembre en Sevilla
El Arzobispo de Sevilla presenta el Congreso Internacional de Hermandades
Para el Arzobispo, este congreso es “una oportunidad excelente de profundizar y seguir creciendo en la renovación de la vida cristiana de los miembros de las hermandades. El programa -ha añadido- es muy ambicioso”
Altura científica y eclesial
La nómina de ponentes está encabezada por cuatro miembros de organismos pontificios: monseñor Rino Fissichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; el cardenal José T. de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación; y el cardenal Kevin J. Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
El arzobispo de Sevilla ha destacado el alto nivel de los profesores e investigadores que se darán cita en Sevilla dentro de once meses, así como la variedad de temas que se abordarán durante las sesiones que se celebrarán en la Catedral.
Además, ha afirmado que “no somos fundamentalistas que tienen mucha fe pero no se informan. La formación es importante para dar razón de nuestra fe y esperanza (…) También mostraremos la impresionante obra caritativa y social de las hermandades”, añadió. En la presentación de los ponentes, el arzobispo subrayó que “es un corpus de doctrina que nos ayudará a crecer”.
Sevilla, atractivo cultural
Por otro lado, José Roda, vicepresidente del Consejo de Hermandades de Sevilla, ha presentado la programación cultural paralela a las sesiones de trabajo, que arrancará con un concierto de música sacra y marchas procesionales a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el templo metropolitano.
Esta programación se completa con varias exposiciones, como la dedicada a Pedro Roldán o la que mostrará lo más destacado el patrimonio artístico y las devociones populares andaluzas, ambas en la sede de la Fundación Cajasol, y la que organizará el Cabildo catedral con documentos relativos a las fiestas religiosas, manifestaciones populares y de gobierno de las hermandades.
Además, están previstas citas culturales en el Archivo de Indias, el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, la iglesia de Santa Clara, el Ayuntamiento hispalense, el Museo del Santo Ángel o el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), entre otras.
Cartel
Manuel Cuervo es el autor del cartel del Congreso, que vio la luz en el acto que se celebró en el aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado. En él destaca la Giralda como elemento central, “un icono inconfundible, lo suficientemente atractivo y reconocido mundialmente”, flanqueado por dos banderolas. La primera amarilla, hace referencia a la bandera del Vaticano y en ella aparece una cruz, símbolo universal del catolicismo; la segunda es verde, color de la esperanza, en la que se sitúa un corazón, símbolo de la Virgen María y del amor fraternal.
Cultos
Por su parte, monseñor León ha expuesto los cultos que tendrán lugar en torno al congreso: Triduo en el altar del Jubileo, misa estacional el 8 de diciembre, adoración al Stmo. Sacramento (en San Onofre y Sta. María de Jesús), citas en conventos de clausura, celebraciones en las hermandades y la procesión de clausura.
El presidente del Consejo de Hermandades de Sevilla ha presentado el proyecto de voluntariado, ya iniciado, “en el que podrán participar cofrades mayores de 16 años”. Se trata de un programa abierto a cofrades de toda la Archidiócesis. También ha avanzado que las inscripciones pueden formalizarse a través del módulo previsto en la web del Congreso, en la dirección www.hermandadesypiedadpopular.org El sitio web ha sido diseñado por la empresa iNovacloud, y contiene toda la información de este evento cofrade internacional.
Aún no hay una previsión de la participación final del Congreso, pero Francisco Vélez apuntó que se calcula en más de tres mil las personas que acudirán a Sevilla para participar en esta cita cofrade internacional.
Cercanía del Papa a la religiosidad popular
En el cierre del acto, el arzobispo de Sevilla ha subrrayado que “hoy día la piedad popular tiene una palabra que decir en el marco de la acción evangelizadora de la Iglesia”, y en torno a la posibilidad de que el Papa asista al Congreso, tanto monseñor León como el arzobispo señalaron que si bien el Santo Padre “valora mucho la piedad popular y ha dedicado mucho espacio a este tema en su magisterio, es muy difícil que pueda venir, pero estaremos felices si nos da una sorpresa grata”.
“El congreso tiene que ser ocasión de conversión personal y de dar gracias a Dios, así como mirar al futuro y ser solidarios con las personas necesitadas”, concluyó monseñor Saiz.
Sevilla
congreso
hermandades
cita cofrade
programación cultural
cartel
web
programa
ponentes
formación
concierto
exposiciones
citas culturales
cultos