La consejera visita la residencia de San Juan de Aznalfarache

Loles López destaca las 311 nuevas plazas para personas mayores en la provincia de Sevilla

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado este miércoles la residencia de personas mayores 'Joaquín Rosillo' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde ha destacado las 311 nuevas plazas creadas por su departamento en este pasado año 2023 en la provincia de Sevilla.

Acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Moya, y por la directora del centro, Lidia Merino, la consejera ha recorrido las instalaciones y ha tenido la oportunidad de conversar con los usuarios y usuarias, los cuales le han transmitido “el cariño y profesionalidad” de los trabajadores y trabajadoras.

Esta residencia, además, forma parte de los centros adheridos al proyecto piloto impulsado por la Junta y dirigido a la atención residencial de personas mayores de 50 años con necesidades sociales y sanitarias simultáneas y potencialmente dependientes. Se trata de un programa para cuidados intermedios que responde a la necesidad de aquella población con dificultades sociales y que precisa de atención sanitaria tras recibir el alta hospitalaria, sobre todo por patologías traumatológicas.

Tras remarcar la apuesta del Gobierno andaluz por el bienestar de las personas mayores, López ha recordado que estas nuevas plazas creadas por la Junta para este colectivo se incluyen dentro de las 1.500 puestas en servicio en toda Andalucía en 2023. La ampliación de plazas para personas en situación de dependencia que ha llevado a cabo la consejería en 2023 se compone de estas 1.500 para personas mayores, de las que más de 1.200 ya están ocupadas, y 490 para personas con discapacidad.

De ese incremento de plazas para mayores, 311 corresponden a Sevilla, y todas ya están ocupadas. En este sentido, ha resaltado que centros como la residencia 'Joaquín Rosillo' comparten con la consejería el modelo centrado en la persona y todo ello con un compromiso que se plasma con hechos como las 10 nuevas plazas concertadas con esta residencia sanjuanera hasta alcanzar las 135 concertadas con la Junta de Andalucía.

Este aumento de la oferta pública de plazas supone redoblar los esfuerzos que está haciendo la Junta por mejorar el sistema andaluz de dependencia, el mayor de España. Desde 2019 se han creado en Andalucía más de 4.500 nuevas plazas para personas en situación de dependencia. En concreto, el Gobierno de Moreno, en cinco años, ha multiplicado por 16 la creación de nuevas plazas. concluye el comunicado.

Visita al Ayuntamiento

Previamente, la consejera ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento, donde ha mantenido un encuentro con el equipo de gobierno, con su alcaldesa a la cabeza, María Luisa Moya. Así, ha intercambiado impresiones con Moya, destacando “su enorme corazón y compromiso social” con los vecinos y vecinas.

En este punto, la consejera ha ensalzado “la sensibilidad” de la regidora sanjuanera que, “además de reforzar la colaboración con el Gobierno andaluz, contribuye a mejorar la vida de las personas que viven en San Juan de Aznalfarache”.

Por su parte, la alcaldesa, María Luisa Moya, ha remarcado que “trabajan por las personas, por las familias”. “Hay que tener mucho corazón, muchas ganas de solucionar las cosas”, ha proseguido la regidora local, que ha agradecido a la consejera su implicación con San Juan de Aznalfarache.

Tal y como ha remarcado Loles López, el Ayuntamiento se ha sumado a diversos programas impulsados por la consejería como el Plan Corresponsables para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, o el proyecto POPI, destinado a la inclusión social de familias con menores situación de absentismo.

Asimismo, el Consistorio, que ya se adhirió a la primera Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas (Eracis), participa en la nueva Eracis Plus, que permitirá actuar de nuevo en la barriada de Santa Isabel con un millón de euros en los próximos cinco años. Por todo ello, la consejera ha sostenido que este municipio está “a la vanguardia” en materia social.

Este mismo martes el Consejo de Gobierno tomó conocimiento de la concesión de subvenciones por valor de 123,3 millones de euros a 48 ayuntamientos, entre ellos San Juan de Aznalfarache, para actuar a través de la nueva Eracis Plus en 95 zonas desfavorecidas de Andalucía.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar