El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado el cartel de la próxima edición de la Bienal de Flamenco, que firma el artista mallorquín Miquel Barceló y que reunirá en Sevilla a las grandes figuras del flamenco actual.

Con el lema “Ole de nuevo”, la Bienal, que se celebra del 11 de septiembre al 5 de octubre de 2024, contará con artistas como Miguel Poveda, Farruquito, Manolo Franco, Israel Galván, Ana Morales, Javier Barón, Manuel Liñán, José de la Tomasa, Aurora Vargas, Rafael Riqueni, Andrés Marín, Arcángel, Dorantes, Esperanza Fernández, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena y Joaquín Grilo, entre otros muchos.

Como ha explicado el alcalde, “estamos ante una Bienal que no va a pasar desapercibida, hecha para los sevillanos y para los que quieren conocernos. Una Bienal de la que sentirnos orgullosos. Un acontecimiento cultural de máximo nivel que, les garantizo, será una Bienal histórica”.

El cartel de la próxima edición de la Bienal está realizado en tonos pasteles y tiene como protagonista a una mujer que danza y a la que le brotan motivos botánicos como ramas y flores y nombres importantes en la historia del flamenco como Camarón, Caracol o Paco de Lucía. Un cartel, ha subrayado el alcalde que “desde hoy anunciará por todo el mundo una cita que volverá a poner a Sevilla en el epicentro del calendario cultural, no sólo europeo, sino internacional. En sólo unos días presentaremos en Fitur esta edición de la Bienal y en los próximos meses lo haremos en algunas de las ferias turísticas más importantes como las de Berlín y París y también en China”.

Junto a los grandes maestros, los encuentros singulares, las grandes figuras de hoy y los nuevos valores serán los protagonistas indiscutibles de la próxima Bienal. Así, los encuentros singulares aglutinarán nombres como los de Javier Barón y Rosario Toledo, un estreno absoluto pensado para la Bienal.

Andrés Marín y Ana Morales, ambos premios nacionales, también se embarcan en una propuesta compartida. El Pele, Antonio Canales y José Antonio Rodríguez, tres históricos del cante, el baile y la guitarra, están elaborando un espectáculo exclusivo para Bienal. La Tremendita y La Caíta ofrecerán un encuentro de lo más salvaje. Rycardo Moreno y Niño Josele deleitarán con un concierto único para Bienal. José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés presentarán su “Albéniz Flamenco”.

Paco Jarana, Segundo Falcón y Rafael Rodríguez 'El Cabeza' también preparan en estos momentos un proyecto único para este acontecimiento. Se podrá ver en un mismo escenario a Raimundo Amador y a Emilio Caracafé, con proyecto propio. De la misma forma La Macanita, Inés Bacán y Pedro Ricardo Miño están trabajando en clave Bienal. Jesús Méndez y María Terremoto estarán juntos para esta ocasión.

Cancanilla de Málaga con El Purili serán los cantaores que bailan. Se recuperará la sevillana flamenca con primeras figuras del cante, el baile y la guitarra bajo la dirección de Enrique Casellas.

Por su parte, en el ámbito de los nuevos valores, encontramos nombres como los de David de Arahal con un estreno absoluto, Manuel de la Tomasa en un encuentro único con Lela Soto, El Turry con El Perrete, la bailaora Florencia Oz con un estreno absoluto y Paula Comitre con un estreno mundial componen parte de la nómina donde el denominador común es la juventud y la fuerza creativa.

Durante el acto de presentación, en el que han participado la delegada de Cultura, Minerva Salas, y el director de la Bienal, Luis Ybarra, se han desgranado algunos de los detalles de una programación que se dará a conocer al completo la próxima primavera.

Un avance de programación con grandes nombres

Ofrecerán espectáculos únicos dentro de su gira artistas de primer nivel artistas como Miguel Poveda, que vuelve a la Bienal después de 14 años. También Arcángel. Se contará con Esperanza Fernández, Israel Fernández, con un proyecto íntimo; José Valencia, Pedro El Granaíno, Rafael de Utrera y David Palomar con estrenos absolutos. También estarán presentes Guadiana o La Fabi.

Farruquito prepara un espectáculo único para Bienal rodeado de primeras figuras, como Eva Yerbabuena, que vuelve a un formato inédito para la Bienal. Israel Galván se encargará de la clausura para bailar la “Carmen” en el 150 aniversario con la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Un estreno absoluto. Estará Manuel Liñán con su nuevo montaje, “Muerta de amor”, también Joaquín Grilo, Mercedes de Córdoba con un estreno absoluto, Manuela Carpio o Rafaela Carrasco con un estreno nacional. Se podrá contemplar el primer montaje de Patricia Guerrero en la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía.

Manolo Franco presentará su esperado disco después de “Aljibe”. Juan Carlos Romero y David Dorantes ofrecerán estrenos absolutos. Se contará con Rafael Riqueni y “Nerja”; y, con otra guitarra, la de Pedro Sierra.

Entre los grandes maestros estarán Aurora Vargas, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Juana la del Pipa, Enrique El Extremeño o Manuela Carrasco en su fin de gira, con un proyecto único para la Bienal rodeada de primeras figuras, entre otros.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar