Lugar de Memoria Histórica

La Casa de Blas Infante reabre sus puertas en Coria

Cada rincón de Coria del Río esconde un trozo de historia. Buena muestra de ello es La Casa de la Alegría, hogar de Blas Infante, que ha reabierto sus puertas a las visitas, para que todos los vecinos vayan a explorar y disfrutar de su legado.

Después de la caída de la dictadura del General Primo de Rivera, Blas Infante, el notario y padre de la autonomía andaluza, eligió Coria del Río para vivir. En la Casa de la Alegría, también conocida como Dar Al Farah, estableció su residencia, convirtiéndola en el único hogar que tuvo en toda su vida.

Actualmente, la Casa de la Alegría es parte del recinto museístico que alberga el Museo de la Autonomía de Andalucía. Este museo tiene como objetivo difundir la lucha por la autonomía andaluza. La Casa de la Alegría, junto a la casa natal de Casares, es uno de los patrimonios más importantes conservados de Blas Infante, siendo un atractivo para conocer su vida y obra.

Desde este enclave, Blas Infante promovió la transformación de los Centros Andaluces, creados en 1915, contribuyendo a revitalizar e impulsar el proceso estatutario durante la II República. Además, fue el lugar donde Infante fue detenido en 1936, para posteriormente fusilarlo en el kilómetro 4 de la carretera Sevilla-Carmona.

En 2011, este lugar y la Casa de la Alegría fueron reconocidos como Lugares de la Memoria Histórica por la Junta de Andalucía. Para más información, horario, entradas y planificar visitas está disponible la web del museo www.museodelaautonomia.es.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar