La Consejería incluye la recuperación de este espacio degradado junto al cementerio dentro de las ayudas del Plan “Vive Tu Ciudad”

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio licita la redacción del proyecto de conexión verde entre Aznalcázar y el polígono industrial de Torrealcázar. Este proyecto, seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad) recuperará un espacio degradado, que recientemente fue recalificado como suelo urbano, para convertirlo en una zona ajardinada que conecte el caso urbano de este municipio del Aljarafe con el polígono que, además de empresas, cuenta con servicios municipales.

La delegada territorial de Fomento de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, ha explicado que el proyecto responde a una antigua reivindicación vecinal, y convertirá el espacio que unirá Aznalcázar con el polígono en un referente social, con “una zona ajardinada dotada con mobiliario urbano y especies vegetales autóctonas capaces de crear una cubierta vegetal que proteja del sol y haga atractivo su uso”. Para reducir los desplazamientos motorizados y facilitar los trayectos a pie o en bici, se plantea “la ejecución de una senda peatonal accesible y una vía ciclista que se integrará en el trazado del carril bici Benacazón-Aznalcázar”.

Esta ‘conexión verde’ se localiza en una parcela situada tras el deslinde de la carretera A-473 hacia Benacazón, en las proximidades del cementerio municipal, y tiene como principal virtud resolver las dificultades de accesos de los vecinos a una zona industrial que aglutina una gran actividad y que cuenta con centros de prestación de servicios. De hecho, hace un año, la Delegación Territorial de Fomento instaló un semáforo en la carretera A-473 para facilitar el acceso seguro a pie de los vecinos y los trabajadores al polígono.

Susana Cayuelas, resaltó que “la actuación destaca por el incremento de espacios verdes que conlleva y los beneficios que esto tendrá para la fauna de la zona y, en concreto, para la protección de los anidamientos de los abejarucos instalados en los taludes existentes”. Las diferentes medidas de eficiencia energética, como una iluminación LED que se autoabastece de energía solar o una red de riego que contemple el máximo aprovechamiento del ciclo del agua, contribuirá en la lucha contra el cambio climático y repercutirán de forma muy positiva en la calidad del aire.

La delegada territorial destacó la apuesta firme de la Junta de Andalucía por el desarrollo y vertebración de los municipios de la provincia de Sevilla siempre dentro de la Revolución Verde emprendida por el Gobierno andaluz.

La redacción del proyecto sale a licitación por 17.970 euros financiado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y una duración de siete meses una vez que se adjudiquen los trabajos. Las empresas interesadas tienen hasta el 6 de julio para presentar ofertas. Una vez finalice su redacción, se iniciará la ejecución de unas obras presupuestadas en 166.385 euros y que estarán financiadas en un 76 por ciento por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, mientras que el resto de la inversión corresponderá al consistorio aznalcaceño.

Esta conexión se incluye en la última convocatoria Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), con el que se desarrollarán actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando su reactivación social y económica.

En esta convocatoria resultaron beneficiarios 28 proyectos de 133 candidaturas presentadas por los ayuntamientos andaluces. Este programa, que cuenta con una aportación de la Junta de Andalucía de 7,9 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aglutina propuestas de las ocho provincias: siete de Sevilla, seis de Granada, cinco de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería, dos de Córdoba, dos de Huelva y uno de Cádiz.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar