Caras reconocibles de uno de los grupos más laureados

Dani y Perico, de Los Surferos, pregonarán el Carnaval 2024 en La Rinconada

El delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, ha presentado a las personas que, en el Carnaval 2024, declamarán las fiestas para todo el municipio de La Rinconada la semana después de concurso y como antesala de la salida a la calle.

En esta edición, los elegidos han sido dos personas que forman parte del ADN de la fiesta rinconera, desde que se estrenaran con su primera agrupación, en el año 2001, ‘Le metemos fuego al tiburón, porque es de cartón. Respetad los animales’, aunque todo el mundo los apodó ‘Los Surferos’ y, con ese nombre, pasaron a ser conocidos carnaval tras carnaval.

Desde entonces han sido alrededor de 20 años como rocieros, como ‘Las reinas del Bambo’ y demás personas que se han quedado en el imaginario del carnaval. ‘Las Viagras Glorias’, en 2011, fue su estreno como Primer Premio, a los que luego siguieron ‘Dos Iguales para Hoy’ (2012), ‘Se lio parda con la leoparda’ (2016) y ‘Por mi puesto’ (2017). El año pasado no salieron y, en su última visita al Gala fueron segundo premio con ‘Menuda Penitencia’.

Dentro de la agrupación, que siempre firma de forma grupal sus chirigotas, destacan José Antonio Fernández Carrasco, ‘Perico’, y Daniel Fernández de los Santos, que serán los encargados de declamar el Pregón: “Rafa (Reyes) nos había comentado que quería que pregonáramos el Carnaval, pero sacar agrupación y hacer el pregón era materialmente imposible”, cuentan.

Por ello, este año, que la chirigota no sale, si han lanzado al ruedo, incluso pensaron en hacer con su agrupación “un pregón cantado”, pero, al final, han montado una “parodia de cuarteto”, con actuaciones y, por supuesto, con la colaboración de la chirigota. “Queremos que el pregón sea un tributo a la historia del carnaval de La Rinconada, más allá del Concurso de Agrupaciones. Queremos hablar de pregoneros, de costureras, de la Escuela del Carnaval, de todo lo que envuelve a la fiesta”, destaca Perico.

Reconocen que “es un orgullo, una responsabilidad y un honor a partes iguales”, que se hayan acordado de ellos para hacer el pregón, ya que llevan “mamando” el carnaval desde el colegio, cuando se unieron para sacar sus primeras agrupaciones.

Por su parte, el edil de Fiestas Mayores, destacaba que “estamos muy contentos con nuestros pregoneros de estas fiestas, ya que forman parte de uno de los grandes grupos de La Rinconada, siendo uno de los responsables del crecimiento del Carnaval de local a provincial y, ahora, regional, y que han apostado siempre por su municipio, renunciando a ir a otros concursos para centrar sus repertorios en las calles, en las personas y en las vivencias de la Rinconada”.

Respecto al futuro, Perico reconoce que son muchas cosas las que tiene el día a día para dedicarle a una agrupación el tiempo que necesita, pero no descarta al 100 por cien volver a las tablas algún año. “Si me preguntas ahora mismo, reconociendo la dificultad y que estoy un poco quemado, no cerraría la puerta a una posible vuelta, sino que te diría que está al cincuenta por ciento, hay las mismas opciones de volver a salir que de no hacerlo”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar