El Centro Cultural de La Villa ha acogido la séptima Gala Premios 'Alcides Moreno' donde se entregan los galardones que reconocen los mejores espectáculos del Festival de Artes Escénicas para la Infancia de La Rinconada, que se celebró en el mes de noviembre y que este año llegó a su 29º edición.

Estos premios llevan el nombre del titiritero argentino, maestro de una generación de titiriteros y titiriteras de Andalucía, residente en las antiguas naves del tabaco, un espacio para la creación cultural en La Rinconada, germen de la actual Nave 19, un recinto creado por el área de Cultura para dar cobijo a compañías para que puedan trabajar sus escenografías, montajes, vestuario y ensayos.

Un Jurado Infantil compuesto por 8 niñas y niños: Marcos, Víctor, Clara, Manuel, Isabella, Laura, Mar y Estrella, han visualizado las ocho propuestas de este año. Así, esta audiencia ha valorado elementos como la escenografía e iluminación, el espacio sonoro, la calidad en la ejecución y técnica actoral, pero también la capacidad de contar historias a través del teatro, los contenidos y los mensajes, valorando finalmente hasta en cuatro categorías: Historia más Curiosamente Contada; Obra más Divertida; Mejor Mensaje para la Humanidad y Mejor Obra porque lo tiene Todo.

La Gala ha sido conducida por alumnado de La Incubadora del CRAES y han participado alrededor de 50 niños y niñas, entre los que se encontraba el Jurado Infantil, que han representado una obra basada en un cuento tradicional coreano ‘La bolsa de los cuentos’.

El primer premio de la Gala ha sido para la Obra más Divertida para el espectáculo ‘Nonna’ de Teatro Güi e Hisperbólica Producciones. El autor, autor y director, Mané Solano ha recogido el galardón de manos de Anabel Rueda, directora del Jurado Infantil. Mané ha dado las gracias por este reconocimiento, “es muy importante porque quienes lo han juzgado son los niños y las niñas, y este espectáculo era para la infancia”.

El Premio Mejor Mensaje para la Humanidad ha recaído en ‘Castigo de Dios’ de la compañía Danza Mobile. Dania Mellado, actriz de la obra ha recogido el premio que le ha entregado la delegada de Juventud e Infancia, Mercedes Bueno. Dania ha expresado su felicidad por este galardón y ha agradecido, en primer lugar, a todo el equipo de la compañía y, en segundo lugar, porque al público “habéis valorado el mensaje, soy una persona con síndrome de Down y habéis entendido que personas como yo podemos hacer muchas cosas”.

El galardón a la Historia más Curiosamente Contada ha sido para ‘Rosa Caramelo’ de Tirititrán Teatro. El delegado de Educación, Antonio Marín, ha entregado el premio a Pilar Galindo de la compañía Maluka Peka y residente de la Nave 19, que ha recogido el Alcides Moreno en nombre de la compañía. Maruja Gutiérrez y Pedro López, fundadores de la misma han enviado un vídeo dando las gracias a todo el equipo del área de Cultura y al público infantil.

Por último, el Premio a la Mejor Obra porque lo tiene Todo lo ha obtenido ‘El cielo de Sefarad’ de Claroscuro Teatro. Los fundadores de la compañía, Francisco de Paula Sánchez y Julie Vachon, han recogido este reconocimiento de manos de la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega. Vachon ha referido que “es mucho más difícil crear una obra para niños y niñas porque son el público más exigente del mundo y eso nos hace crecer como artistas y mejorar en cada espectáculo”. Por su parte, Francisco de Paula ha destacado el papel de La Rinconada en su apoyo a la cultura y en concreto al espectáculo premiado. “Sin la ayuda pública sería imposible llevar a cabo proyectos como éste”.

Para finalizar, Raquel Vega ha tomado la palabra y ha señalado que “la cultura abre la mente e ilumina el corazón, nos hace pensar, nos hace sentir, por eso La Rinconada la cuida y la protege desde la infancia, con proyectos semillas como el Festival de Artes Escénicas y la Gala Alcides Moreno en la que hemos trabajado codo con codo con La Incubadora y el Centro de Artes Escénicas y Visuales. No es una gala más, ni una entrega de premios más, porque son los niños y niñas los que reconocen los espectáculos que han formado parte de la programación de otoño, para todos los públicos, y sabemos que es un premio esperado y especial para las compañías porque lo otorga nuestro jurado infantil”. Además, ha adelantado que para 2024 el Festival “va a dar un gran salto, son 30 años los que vamos a celebrar, y queremos que el municipio se consolide en Andalucía como la capital de la danza, del teatro y de los espectáculos pensados para toda la familia”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar