La Dirección General de Consumo advierte de los riesgos
Control parental y fomentar actividades alternativas, claves para hacer un uso responsable de las pantallas
Por ello, desde Consumo se quiere hacer hincapié en fomentar un consumo responsable de los dispositivos con pantallas, en especial cuando se trata de la infancia y la adolescencia, debido a los riesgos para la salud que lleva aparejado el uso abusivo de estos medios digitales –salud ocular, trastornos del sueño, sedentarismo y obesidad, mayor riesgo cardiovascular, a nivel cognitivo, adicción tecnológica, etc.–.
Desde la Organización Mundial de la Salud se recomienda un uso moderado de pantallas digitales, incidiendo en que las personas menores de 2 años no deben exponerse a estos dispositivos digitales. Desde los 2 a los 12 años, la recomendación es de una hora de exposición al día, y desde los 12 años en adelante, se aconseja que el uso no supere las dos horas.
Por ello, Consumo hace hincapié en que las personas encargadas de la educación de niños y niñas (padres, madres, tutores, tutoras, personas cuidadoras, etc.) deben estar especialmente vigilantes a la hora de prevenir el uso abusivo.
¿Cómo conseguirlo? Existen múltiples vías, como fomentar actividades alternativas, actividad física e interacciones con personas adultas. Además, se pueden encontrar numerosas herramientas de control parental que contribuyen a prevenir estos usos excesivos de dispositivos digitales.
Cabe destacar la campaña que se ha lanzado este año para promover la salud digital de las personas menores, promovida por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), titulada ‘ Cambia el Plan ’, que promueve la utilización del Plan Digital Familiar .
Esta campaña incide a través de un decálogo en los efectos negativos que implica el uso excesivo de pantallas, tales como un mayor riesgo de dormir menos horas y un sueño menos reparador; fatiga visual; ansiedad y otras alteraciones del comportamiento; impulsividad; diferentes conductas de riesgo; obesidad; dolor de espalda y articulaciones por malas posturas; disminución de la atención; aislamiento social; o alteración en el neurodesarrollo y el aprendizaje.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo [email protected], ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web www.consumoresponde.es ,y de los perfiles de Twitter ( @consumoresponde ), Facebook ( www.facebook.com/consumoresponde ) e Instagram ( @consumoresponde ).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
Consumo
uso responsable
pantallas
consumo responde
dispositivos digitales
riesgos
abuso
exposición
herramientas
control
campaña
decálogo
asesoramiento