Después de una extensa programación de Navidad, en Coria del Río se sigue disfrutando de estas fechas con una programación caracterizada por la “buena coordinación” y el trabajo conjunto de las delegaciones municipales en un municipio que guarda sus tradiciones y las vive de manera participativa y solidaria. Preparados ya para recibir el nuevo año al que el alcalde le pide salud y trabajo para los corianos, esta localidad del Aljarafe está esperando la llegada de los Reyes Magos que llegarán directamente desde Oriente cruzando el río y dejándose ver entre los niños antes de empezar su Cabalgata. Modesto González cuenta para aljarafeymas.com cómo se vive la Navidad en Coria del Río

¿Cómo se ha configurado el programa navideño de este año? Se puede decir que además ha tenido una gran “pre-Navidad”

Este año hemos vuelto a optar por las actividades tradicionales y en familia. Es una época donde los niños son los protagonistas y ese es el trato que les estamos dando. La Casa de Papá Noel, nevadas artificiales en diferentes barrios, meriendas, pasacalles, zambomba, campanilleros, cabalgata de Reyes Magos... Tenemos una programación amplia que se puede complementar con lo que ofrece el municipio durante todo el año.

¿Qué destaca de la programación de Navidad?
Destaco el trabajo conjunto de las delegaciones en la coordinación para que todo sea del agrado de la ciudadanía. Detrás de cada evento hay que movilizar seguridad, mobiliario, limpieza, electricidad... y eso solo es posible si hay buena coordinación. Este trabajo conjunto también lo vemos cuando otras entidades nos piden colaboración para desarrollar eventos. En estas fechas son principalmente las Hermandades y organizan actividades extraordinarias.

¿Qué se puede hacer, ver o visitar cualquiera de estos días festivos en Coria del Río?
La atracción estrella es La Casa de Papá Noel que, tras el éxito del año pasado, hemos apostado por mejorarla ofreciendo además un paseo en tren hasta el Polo Norte, donde los pasajeros comenzaron un paseo a pie por un paisaje nevado hasta entrar en la Casa de Papá Noel y a su fábrica de juguetes. Ha sido tal el éxito que hemos tenido que ampliar hasta en dos ocasiones los horarios y las entradas se han agotado. Han sido más de 8.000 personas las que han disfrutado de esta atracción.

Este año hemos querido aprovechar la demanda para tener un gesto con nuestros autónomos y comerciantes, por ello hemos puesto un precio simbólico de 3 euros a la entrada y los beneficios irán donados a la Asociación de Comerciantes El Zoco de Coria del Río, formada por más de 150 empresarios corianos, para que lleven a cabo acciones de promoción del comercio local.

Aunque este alcalde es un veterano en la organización de la Navidad en Coria ¿en esta nueva legislatura, ¿enfrentarse a unas fiestas así supone un empezar de nuevo?
Cada año se empieza de nuevo y tenemos que ir adaptándonos a lo que requiere la sociedad en cada momento. Lo que sí está claro es que cada año se tiene la misma ilusión por organizar eventos donde la gente disfruta con la familia y los amigos.

¿Qué tiene la Navidad de Coria del Río que la hace distinta a cualquier otra?
Yo diría que su gente. Somos un pueblo que le gusta disfrutar de lo nuestro sin necesidad de salir del municipio. Lo mismo pasa en la feria o en la Semana Santa. Aquí organizamos eventos y la gente responde acudiendo y disfrutando.

¿Qué tradiciones navideñas se siguen guardando en Coria?
Los dulces típicos, los Reyes Magos, los villancicos y los belenes en las casas. Estas cosas no se pierden, aunque recibamos de buen agrado las novedades que vienen de otros países y también lo organicemos por ser comercial, pero la prioridad es mantener la idiosincrasia coriana.

¿Cuál es el espíritu navideño coriano y cómo se materializa?
Coria del Río es un pueblo extremadamente solidario y durante estas fechas ese espíritu cobra toda su fuerza con actividades innumerables dirigidas a permitir que ningún coriano se quede sin una Navidad adecuada para su familia.

¿Qué supone la Navidad en términos económicos en Coria del Río?
Todo lo que sea dinamismo social supone un motor económico para nuestros vecinos. Somos un pueblo como una amplia variedad en el comercio. No tenemos grandes superficies, pero somos un gran centro comercial al aire libre donde encuentras de todo con una atención personalizada. Ropa, juguetes, electrodomésticos, vehículos... y sumado a la amplia oferta de hostelería para completar el día.

¿Cómo invitaría a sus paisanos y a los visitantes a disfrutar de la Navidad en Coria?
Llegados a este punto de la entrevista creo que ya se puede resumir con lo dicho: buena agenda de ocio, gran variedad de comercios y una increíble oferta gastronómica. Los ingredientes necesarios para disfrutar de una memorable jornada en Coria del Río.

¿Cómo va a ser la Cabalgata de los Reyes Magos 2024?
Desde el Ayuntamiento estamos haciendo todo lo posible para que sea un día mágico e inolvidable. Empezará a las 17:30h con la peculiaridad de que en nuestro municipio los vemos venir de Oriente, pues cruzan el Guadalquivir en la barcaza con todo su séquito. Una vez en tierra llegarán a pie hasta el Ayuntamiento para que los niños y niñas los vean de cerca hasta que se monten en sus carrozas para repartir ilusión y regalos, muchos regalos.

¿Qué le pide al año nuevo y a los Reyes Magos?
Lo más importante es la salud, y es lo que pido siempre, aunque suene a tópico. Junto a eso, que no falte el trabajo a nuestros vecinos y que disfruten de su pueblo y su gente, que después de la pandemia que pasamos hace poco nos hemos dado cuenta que tenemos que aprovechar cada instante.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar