Han pasado casi ocho siglos, 775 años, desde que Fernando III, conocido por Fernando 'El Santo', en su conquista hacia Sevilla, ordenara construir un hospital de sangre para atender a los soldados heridos en la batalla, hecho que daría origen al nacimiento de La Rinconada. Acontecimientos históricos, que una comisión ciudadana y el Ayuntamiento del municipio, han dado a conocer a la ciudadanía a través de un amplio calendario de actividades como exposiciones fotográficas, conferencias, visitas guiadas a monumentos históricos, un mural artístico, conciertos, cerámica conmemorativa, una fiesta medieval o la adaptación de Cántigas, publicación de la revista Noticia de La Rinconada, un cortometraje, concierto de la Coral Nuestra Señora de las Nieves y la Banda Municipal de Música Cristo del Perdón de La Rinconada y, para culminar, la denominación de una plaza con el nombre de Manzil Abán.

Y es que un siglo antes de la llegada de las tropas cristianas a Sevilla, el geógrafo árabe al-Idrisi redacta su tratado Uns al-Muhay Wa-Rawd al-Furay, (Solaz de corazones y prados de contemplación), en el que incluye unos capítulos sobre al-Andalus describiendo con gran exactitud los caminos del reino de Sevilla. En ese sentido, desde Sevilla hasta Córdoba reseña al-Idrisi dos rutas, una fluvial remontando el río, y otra terrestre. Se cita a Manzil Abán, lugar que el geógrafo árabe sitúa a unas dos leguas de Sevilla (una legua equivale a 5.572 metros), señalándose que se trata de una caravanera, es decir, una posada o alhóndiga en la que los mercaderes se detenían a descansar.

La plaza Manzil Abán se ubica en el parque Ginés y la placa que lleva su nombre ha sido descubierta por el alcalde, Javier Fernández, que ha estado acompañado por la delegada de Cultura, Raquel Vega, así como por la Comisión Ciudadana del 775 aniversario.

El alcalde ha agradecido el trabajo de la Comisión por su labor importante de recopilación documental y ha reconocido a todas las personas, entidades y colectivos que se han sumado “a una efeméride que está marcando un hecho idenditario, pues se conmemora un puente hacia ocho siglos de historia de La Rinconada”.

Por su parte, Raquel Vega ha señalado que “esta nominación es una propuesta de interés, en donde se ubicaba junto al Río Guadalquivir, una posada, mansión o lugar de descanso. Nos parece interesante que la ciudadanía conozca la denominación de esta plaza”. Además, ha subrayado que “vamos a seguir en el empeño de conocer más y mejor nuestro pueblo. Queremos que se roce lo identitario, y los hitos y valores que nos representan como pueblo. Son años que vamos a trabajar mucho con la gente, y con comisiones vecinales, con un Ayuntamiento y un gobierno abierto, en concepto de identidad, patrimonio y cultura, como valor identitario de La Rinconada”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar