El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado ayer la concesión del servicio de recogida de residuos y transporte al centro de tratamiento a la empresa Urbaser, que lo venía prestando hasta ahora, tras la licitación pública efectuada. El periodo es de 10 años, más una posible prórroga de dos, por un importe anual cercano a los 2,6 millones de euros.
Los residuos de los que se encarga esta firma son los del contenedor gris (resto), enseres y objetos voluminosos, y restos de poda, todo ello de ámbito domiciliario, más la limpieza de los recipientes. Una de las novedades es que procederá a la puesta en la calle de los nuevos contenedores, los marrones, destinados exclusivamente a residuos orgánicos. También realizará la recogida, destrucción y reciclado de papel de los edificios municipales y colegios.
El alcalde, Antonio Conde, considera que se garantiza “la estabilidad de la plantilla” con un modelo que aporta “seguridad jurídica”. Otra novedad es la obligación de la empresa ganadora de sufragar una auditoria para verificar la calidad del servicio a través de una empresa externa, que elegirá el ayuntamiento. El nuevo contrato incluye que el 2,5% del importe de adjudicación se destine a campañas de concienciación y educación ambiental.
Una de las novedades de mayor incidencia ciudadana será la aparición en las calles de Mairena, como en el resto del país, del quinto contenedor, o contenedor marrón, como establece la Ley de Residuos. En él deberán depositarse los bio residuos que generan los hogares, de forma que el contenedor gris quedará para lo que se denomina fracción resto, o no biodegradable.
En estos momentos Mairena cuenta con 400 contenedores de carga lateral y 300 de trasera. Cuando se implanten los marrones se elevarán a 800, pues habrá 400 para bio residuos y otros 400 de carga lateral en las vias públicas de la ciudad.