Manuel Benjumea, alcalde de Palomares del Río nos habla de la intensa Navidad que han preparado para el disfrute de todos sus vecinos desde los más pequeños hasta los mayores, con actividades para todos los gustos y siempre novedosas que permiten además, poner en valor las tradiciones y el patrimonio local. La llegada de Papá Noel en globo, la gran Cabalgata de Reyes o el Calendario Turístico de Adviento, son algunas de las propuestas del Ayuntamiento y que nos explicaba más detalladamente en esta entrevista

Inmersos ya en plena Navidad, ¿cómo se ha configurado el programa navideño de Palomares del Río?


Pues la verdad es que se ha elaborado un programa de Navidad muy completo. Nuestro objetivo ha sido que la gente no tenga que salir de Palomares para disfrutar de la Navidad. Así que hemos organizado un amplio programa cargado de contenido para todos los públicos: pequeños, adultos y mayores. Así, hemos tenido, por ejemplo, un mercado de Navidad, photocall, pasacalles, cuentacuentos…, todo un elenco de artistas y actuaciones para el disfrute de todos.

Por otro lado, la celebración del sorteo de la lotería aquí en el Ayuntamiento y la llegada de Papá Noel en globo aerostático. Sin olvidar la visita del Heraldo que también llegará en unos días en caballo acompañado este año de cuatro carros de caballos y, por supuesto, la Gran Cabalgata de Reyes que disfrutarla en Palomares es el sueño de cualquier niño, es la guinda de la época navideña.

Se da cabida y participación a todo el mundo, a gente de todas las edades…

Efectivamente y, sobre todo, porque al final las personas de nuestro municipio son nuestro compromiso, son las que tenemos que tener a nuestro lado y saber lo que quieren y no. En eso llevamos trabajando también todo el año en todas las áreas. Nos sentamos y escuchamos a unos y a otros para saber qué tipo de Navidad o actividades quieren. Nos pidieron que no faltara nada de lo que hubo el año pasado y a eso le hemos añadido más actividades para aumentar la oferta.

Al final, contar con lo que quiere la gente es una garantía de acierto, ¿no?

Por supuesto, porque mis compañeros o yo podemos tener ideas, pero si no son del agrado de la ciudadanía pues no se contará con participación. Entonces, hay que tener muy presentes las ideas e iniciativas de los vecinos porque al final es el éxito del municipio.



Una de las actividades más llamativas y de la que fue pionero este Consistorio es ver el sorteo de la lotería en el Salón de Plenos del Ayuntamiento junto con los vecinos que así lo deseen

Sí. Se trata de una iniciativa que comenzó el año pasado, a ver si entre todos unidos en el Salón de Plenos llamamos a la suerte para que toque la lotería en Palomares del Río. Es una mañana en la que recordamos cómo vivíamos este día en casa hace años. El año pasado queríamos recuperar esas sensaciones y se nos ocurrió convertir el Salón de Plenos en el Salón del Palacio Real donde se celebra el sorteo, seguirlo en directo y disfrutar de una mañana de convivencia, divertida y entretenida.

Y, aunque no toque, la ilusión se mantiene, pues es un momento de unión entre los vecinos, ¿verdad?


Claro. Son días previos a la Nochebuena y se viven momentos de relax, de disfrute y es como una pequeña despedida del año. Al final es convivencia entre todos los vecinos. El Ayuntamiento invita a los asistentes a desayunar con chocolate con churros, mantecados, licores…

Otra de las actividades inminentes es la llegada de Papá Noel en globo aerostático y este año además también se la ha podido ver en trineo

Sí, este año le hemos podido poner un trineo para que llegue desde Laponia a Palomares del Río y ahora queda su llegada en globo aerostático donde los niños podrán subirse con él y ver Palomares desde las alturas. Así los pequeños que no pudieron entregarle su carta podrán hacerlo ahora y tener un bonito recuerdo con él.

Esta actividad, además, tiene conexión con otra de las iniciativas de Navidad que es el Calendario Turístico de Adviento…

Sí. Esta iniciativa está permitiendo descubrir Palomares. Se refuerza la idea de dar a conocer nuestro patrimonio histórico. Con este calendario se conocen minuciosamente cada uno de los activos que tenemos en el patrimonio histórico. Además, con las vistas aéreas que tuvimos en la Copa del Rey junto con la visita de Papá Noel en globo nos permitirá sacar Palomares al mundo.

Porque, hay mucho patrimonio en Palomares que está por descubrir por el gran público y esta es una oportunidad para darlo a conocer…

Efectivamente. Yo siempre digo que hay dos formas de potenciar el turismo desde mi punto de vista. O tienes un reclamo por algo y que llegue gente a verlo al municipio; o bien, tienes que trabajar para reforzar ese reclamo. Nosotros tenemos unos baños árabes que son únicos en la provincia, pero que hasta ahora no se habían trabajado a nivel turístico por lo que casi nadie los conocía. Estamos trabajando, por tanto, adornándolo con actividades paralelas como por ejemplo el Guirijondo, el Festival Flamenco para personas no nacidas en España que nunca se había hecho en el mundo y se realizó en los Baños Árabes.

Con el tema de la Copa del Rey se hizo lo mismo. En definitiva, se va hilando también con rutas turísticas para aprovechar la afluencia de gente para dar a conocer nuestro patrimonio.

Otra cosa que estamos trabajando mucho es la identidad palomareña, porque el año pasado muchas madres me agradecían la realización de actividades navideñas en su pueblo porque así sus hijos tendrán un recuerdo que antes no tenían. Yo creo que esa es la clave, si desde pequeños vamos dándole valor a lo que tenemos, a nuestro municipio y demás, vas a salir y vas a contar lo maravilloso que es tu pueblo y en esa línea es en la que tenemos que ir.



¿Cuáles son las características de esa identidad palomareña?

Yo llevo en Palomares del Río 17 años porque nací en Sevilla y vine a vivir aquí porque era una zona que tenía mucho futuro y la tranquilidad de los pueblos. La identidad palomareña se caracteriza por la simpatía de la gente, la unión que hay, cuando necesitas algo encuentras ayuda en el vecino de al lado y, sobre todo, ese orgullo de vivir o ser de Palomares. También en el aspecto urbanístico se identifica como un pueblo, aunque vaya creciendo. Los que vamos llegando nos vamos empapando de esa forma de ser y de vivir.

El Heraldo va a venir con una comitiva impresionante y los Reyes Magos también por lo que su llegada será muy emocionante

Sí. La Llegada de los Reyes Magos se vive muy especialmente en Palomares. Además tenemos una Cabalgata en la que se reparten muchos, muchos regalitos. Ver la cara de ilusión de los niños es lo principal. Tienes que trabajar muchísimo para organizar toda la Navidad y la Cabalgata, pero cuando ves la cara de los niños todo tiene sentido y no se piensa en todo ese trabajo que ha costado. Creo que todos tenemos un niño dentro que en esta época vuelve a salir, así que tenemos que pensar en los más pequeños, en su felicidad y su disfrute.

Por último, estamos terminando 2023, ¿qué le pide al nuevo año y a los Reyes Magos?

Pues, principalmente salud, porque hemos tenido un año complicado con determinadas familias en el municipio. Creo que la salud es la base para poder desarrollar el resto de cosas. A nivel de gestión y organización del Ayuntamiento le pido seguir afianzando todos los proyectos que tenemos en marcha, pues llega un 2024 cargado de mucho trabajo, así que, que nos de salud y energía para llevarlo para adelante, evidentemente, con la ayuda de todos los vecinos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar