El Teatro Central presenta los días 20 y 21 de febrero en la sala A ‘Noche sin luna’, pieza concebida e interpretada por Juan Diego Botto bajo la dirección de Sergio Peris Mencheta: sobre diversos textos de Federico García Lorca Botto relata episodios de la vida del poeta y los pone en relación con la más flamante actualidad. El teatro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recibe el regreso de esta pareja de creadores que ya merecieron cuatro premios Max por ‘Un trozo invisible de este mundo’.

‘Una noche sin Luna’ recoge entrevistas, charlas, conferencias y fragmentos de obras y poemas lorquianos a través de los cuales Juan Diego Botto relata su paso por la Residencia de Estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, el papel de la mujer bajo su mirada poética y reivindicati-va, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la identidad sexual, la memoria y las raíces.

La luna es una presencia constante en la obra de Lorca. Una compañera literaria que le acompañó desde sus primeros poemas hasta sus últimas obras: Ian Gibson cuenta que la noche en que lo llevaron al molino cerca de Viznar para fusilarlo fue una noche sin luna. Pero la obra no plantea una mirada arqueológica sino que aborda el legado del poeta desde una sensibilidad del siglo XXI: busca conocer nuestra propia realidad a través de obra lorquiana.

4 PREMIOS MAX
Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta se reencuentran tras el éxito de ‘Un trozo invisible de este mundo’, ganadora de 4 Premios Max: “es una obra so-bre la actualidad, sobre un momento singular en nuestra historia, un momento de encrucijada humana, social y cultural en la que debemos mirar nuestras raíces para entender quiénes somos. Quizá podríamos decir que la memoria y la libertad de expresión y de creación artística son los dos pilares sobre los que descansa la pieza”, afirman los muñidores del espectáculo. La pieza es un constante juego de espejos e ilusiones entre el pasado y el presente y plantea un juego escénico de gran formato donde la escena es tan dinámica como el propio texto.

JUAN DIEGO BOTTO
(Buenos Aires, Argentina, 1975) Actor de cine, teatro y televisión. Estudió in-terpretación en la escuela fundada por su madre en Madrid. Su primera apari-ción en el cine fue a la edad de 8 años en la película Juego de poder, de Faus-to Canel (1983). Ha participado y protagonizado varias películas con directo-res y actores españoles y extranjeros. En su carrera profesional ha compagi-nado siempre el cine y el teatro. Es coordinador del teatro Sala Mirador. En 2005 dirigió El privilegio de ser perro, escrita por él mismo. En 2012 escribe Un trozo invisible de este mundo, un texto sobre la inmigración y el exilio dirigido por Sergio Peris Mencheta, que obtuvo 4 premios Max en 2014. En el cine ha sido cuatro veces nominado a los Goya y en teatro ha ganado un Fotograma de Plata, dos Max y un Cosmopolitan.

LA ROTA
Producciones Cristina Rota S.A. lleva tres décadas en la formación, exhibición y producción escénica. Nació como proyecto pedagógico y hoy es una factoría de difusión teatral y de disfrute del arte escénico en su estado más puro. La Rota produce y exhibe montajes tanto de jóvenes creadores como de experi-mentados artistas que buscan ampliar sus horizontes. La Rota Producciones pretende ofrecer al espectador la máxima calidad posible conjugada con un firme compromiso con la realidad y la reflexión social y política.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar