La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana presidida por la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, ha dado cuenta de un total de 22 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, además de dar solución y cumplimiento al gran número de solicitudes y proyectos de ciudadanos particulares, en los que han estado trabajando los técnicos de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en las últimas semanas, según el orden del día previsto para ello. De los temas examinados 12 corresponden a Sevilla y 10 a la provincia, concretamente a las localidades de Carmona, Dos Hermanas, Écija, Estepa, Osuna, Palomares del Río, Peñaflor y Utrera.

En Palomares del Río, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto para la realización de obras de mejora y acondicionamiento de los baños árabes (hamman) ubicados en la calle Moreras. Se trata de unos restos arqueológicos de gran valor, no sólo por la singularidad de los mismos, al localizarse en un entorno rural, sino por el estado de conservación en el que se encuentran. Este conjunto se fecha en época almohade (siglos XII y XIII).

El proyecto plantea una serie de actuaciones que, entre las más importantes, destacan la señalización turística en el interior y el exterior del recinto para el mejor conocimiento y orientación de los elementos allí existentes, y poder facilitar al visitante llegar hasta el conjunto; la sustitución del cerramiento existente junto a la pieza arqueológica, y, por último, la reforma del edificio existente, que ahora se usa como almacén, para convertirlo en la oficina de atención al visitante.

Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de protección y puesta en valor de los restos arqueológicos hallados en el Claustro del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, dentro de las Obras de Consolidación del Claustro´.

Tras el comienzo de los trabajos previos y la realización de los sondeos arqueológicos en el Claustro del Real se han detectado restos constructivos de un claustro anterior de época medieval, que afecta al propio patio del claustro como a las galerías perimetrales, y se extiende por toda la superficie del actual claustro renacentista y anterior al mismo —segunda mitad del siglo XV—. El elemento más importante ha sido el descubrimiento de un claustro medieval en el testero sur de la iglesia limítrofe con el patio renacentista.

Considerando estos hallazgos arqueológicos, el proyecto ahora se modifica para compatibilizarlo con la conservación, integración y puesta en valor de los mismos, de manera que, entre las actuaciones más importantes que contempla el proyecto, se van a reducir los movimientos de tierra para dejar la cota de excavación más alta de la inicialmente prevista. El modificado también contempla la puesta en valor de los elementos de mayor relevancia, como son: la fuente central, la alberca localizada en el cuadrante noreste, el brocal del aljibe en el cuadrante suroeste, los pavimentos y las estructuras murarias medievales descubiertas en las galería norte y oeste del claustro respectivamente.

Tras el análisis del proyecto, Patrimonio entiende que las actuaciones en él definidas son acertadas y compatibles con la adecuada recuperación de los valores patrimoniales del BIC Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, presentando un adecuado diagnóstico de su estado de conservación.

Por último, en Osuna, la Comisión ha informado favorablemente el nuevo proyecto de reforma y ampliación de la sede judicial ubicada en el Palacio de los Cepeda. El proyecto aprobado ahora, contempla algunos cambios con respecto al anterior con el objetivo de dar respuesta al informe de la Comisión de Patrimonio de 26/07/23, sobre las actuaciones en el patio principal y en el tratamiento de las fachadas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar