Aunque en los últimos meses parece que se ha aliviado un poco la situación, la sequía que ha azotado al sur de Europa, de la que no se han librado España ni La Rinconada, ha incidido en la importancia de actuar, no ya sólo para revertir los efectos del cambio climático, que también, sino para ser conscientes de la importancia del agua y de la necesidad de un uso y consumo responsable. Y en eso se basa la última campaña de concienciación que ha puesto en marcha el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Rinconada, que está trabajando con todos los centros educativos de Primaria de la localidad, con una participación real de alrededor de 450 escolares.

Esta iniciativa, que lleva a cabo la empresa local Odema, se focaliza también en la correcta utilización de los carriles bici de la localidad, así como en las posibilidades que ofrecen los parques y zonas verdes del municipio.

El procedimiento será el traslado, a través de los distintos carriles bici del municipio, desde los centros educativos, a distintos parques y zonas de esparcimiento de la localidad, en las que se llevarán a cabo dinámicas que ahondarán en la formación y concienciación de manera lúdica para que los escolares adquieran las pautas necesarias para el uso responsable del agua. A mayores, los juegos educativos incidirán en otros aspectos, directamente relacionados de manera transversal, con el uso responsable del agua. En este sentido, habrá dinámicas que ofrecerán respuestas a la lucha contra el cambio climático y a los compromisos que, de forma individual y familiar, se pueden adquirir para aportar un granito de arena a un compromiso que implica a toda la sociedad.

Los delegados de Medio Ambiente y Educación, José Manuel Romero Campos y Antonio Marín, respectivamente, estuvieron en el parque Dehesa Boyal, donde se desarrolló la actividad de los centros Blanca de los Ríos y Pepe González. Allí, ambos pudieron comprobar en primera persona el desarrollo de las actividades. Al respecto, el edil de Medio Ambiente manifestó que “a través de actividades lúdicas que enganchan a los escolares, conseguimos su concienciación respecto al consumo de agua, como finalidad principal, y también un compromiso verde, de concienciación respecto al cuidado del medio ambiente”. En este sentido, continuó, “los escolares son el nexo ideal para la concienciación familiar y así, ir poniendo granitos de arena para un bien común”.

Por su parte, Marín quiso poner en valor el trabajo que, en materia medioambiental, están llevando a cabo los propios centros educativos: “La educación es una labor integral, que debe implementarse desde los propios hogares, donde comienza, a los centros educativos y las administraciones públicas para, de manera conjunta y coordinada, formar a nuestros niños y niñas de hoy para que se conviertan en adultos responsables en el mañana”.

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar