Actividades para todos los gustos y públicos se incluyen en la programación navideña 2023 que ha diseñado el Ayuntamiento de Pilas. La intención es prender la llama de la ilusión, propia de estas fechas, en los vecinos y en todos aquellos que, llegados de otros puntos, se quieran involucrar en la celebración de una Navidad en la que hay exposición de Belenes, concurso de disfraces, conciertos, pasacalles… en un municipio que guarda las tradiciones y en el que todo se puede encontrar en el comercio y las empresas locales.

¿Cómo se ha configurado el programa navideño de este año? Se puede decir que en Pilas, además, también hay una gran “pre-Navidad” con actos de todo tipo.
En Pilas nos gusta celebrar la Navidad a lo grande, dentro de nuestras posibilidades, con multitud de actividades para todos los gustos y públicos, persiguiendo de esta forma y en cierto modo, prender en nuestros vecinos y vecinas la llama de la ilusión que rodea estas fechas.

¿Qué destaca de la programación de Navidad?
Todas las actividades tienen su punto de interés y les damos importancia a todas y cada una de ellas, pero pueden destacar las decoraciones, tanto del Árbol de Navidad del Ayuntamiento como del Árbol Municipal en el Centro Cívico, por parte de personas con discapacidad y de escolares pileños; la Fiesta de la Nieve; la Exposición de Belenes en la Hacienda del Marqués; los conciertos navideños; el pasacalles; las salidas de los Carteros Reales; el tradicional Concurso de Disfraces de Nochevieja; y cómo no, el Pregón de Reyes y su posterior Cabalgata; destacando este año la actividad Navidad Joven, una feria navideña que se instalará durante una semana en el recinto ferial, con atracciones, puestos y un programa de actividades especial.

¿Qué se puede hacer, ver o visitar cualquiera de estos días festivos en Pilas?
Pues, por ejemplo, la Exposición de Belenes permanecerá abierta del 17 de diciembre al 7 de enero en la Hacienda del Marqués en horario de mañana y tarde; y el recinto ferial acogerá la feria navideña Navidad Joven, del 22 al 28 de diciembre.

Además, al recorrer nuestras calles, puede contemplarse el alumbrado navideño, así como el Portal de Belén Municipal, situado en el Depósito del Agua, y el Belén de la Ermita, presidido por nuestra patrona, la Virgen de Belén.

Por otro lado, un gran número de comercios y particulares han participado en sendos concursos de decoración navideña, con unos trabajos de ornamentación dignos de visitar y que fomentan aún más el espíritu navideño pileño.

¿Cuáles son las principales señas de identidad de la Navidad pileña?
Aquí, como buenos andaluces y españoles, nos gusta pasar estas fiestas rodeados de familia y amigos, y algo muy típico de la Navidad pileña es tomar las 12 uvas disfrazados en la Plaza del Cabildo; es una bonita y divertida tradición que muchos pileños y pileñas continúan haciendo para despedir un año y darle la bienvenida al siguiente.

¿Qué tiene la Navidad de Pilas que la hace distinta a cualquier otra?
Quizá la gran variedad de actividades interesantes que se organizan, sin parangón en los alrededores, con el fin de fomentar el espíritu navideño y, por ende, colmar de ilusión a pequeños y mayores, para que la ilusión nunca se pierda y podamos pasar buenos momentos, que los malos ya vienen solos.

¿Qué supone la Navidad en términos económicos en Pilas?
La Navidad es una época en la que la sociedad se mueve: salimos, disfrutamos de almuerzos, reuniones, cafés con amigos, realizamos las típicas compras navideñas en nuestra localidad, donde podemos encontrar de todo… y todo ello tiene un impacto positivo en nuestra economía. Además, un nuevo año, desde el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial hemos puesto en marcha la campaña del BonoPilas 10+10, en la que al aportar 10 euros, entregamos un bono de 20, por lo que regalamos 10 euros para las compras navideñas. Es una campaña de la que ya llevamos varias ediciones y funciona muy bien, y da un impulso importante a nuestra economía, que es de lo que se trata.

¿Cómo invitaría a sus paisanos y a los visitantes a disfrutar de la Navidad en Pilas?
Pues con calma y tranquilidad, pero con ganas de pasar buenos momentos con familiares y amigos, pidiendo salud para todos y alegría, fuerza e ilusión para afrontar el nuevo año que nos espera.

¿Cómo va a ser la Cabalgata de los Reyes Magos 2024?
El Ateneo Cultural Pileño, la entidad que organiza la Cabalgata de Pilas, siempre trabaja muy bien, con mucho esfuerzo y, por supuesto, ilusión (de esto va sobrada su junta directiva), y auguramos una espléndida Cabalgata 2024, como en años anteriores, así como unas ilusionantes actividades previas, como son la salida del Heraldo Real para pedirme a mí como alcalde las llaves de Pilas, para que los Reyes Magos y toda su comitiva puedan desfilar el día 5 de enero por las calles de Pilas, o la adoración de los propios Reyes Magos al niño de Dios recién nacido y a nuestra patrona, la Virgen de Belén, en su Ermita, horas antes de la salida de la Cabalgata.

¿Qué le pide al año nuevo y a los Reyes Magos?
Aunque suene a típico, pido mucha salud, sobre todo, aunque también les pido trabajo, amor, concordia, empatía, y ganas para vivir el presente e ilusión para afrontar el futuro.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar