Artista con gran proyección internacional

La rinconera Irene Infantes, Premio Estampa 2023 de la Comunidad de Madrid

Talento y futuro marcan la trayectoria artística de Irene Infantes, vecina de La Rinconada con una magnífica proyección internacional. Este otoño, la Comunidad de Madrid la ha reconocido con el Premio Estampa 2023 en la Feria de Arte Contemporáneo, por su pieza textil de la galería Alarcón Criado ‘Sin título’. También ha sido premiada la escultora Mercedes Pimiento.

El jurado ha valorado de la obra de Irene su exploración de la plasticidad de los materiales, texturas y superficies, con el objetivo de inquietar al espectador y seducirlo gracias a la materialidad de las obras, al color y a la claridad compositiva. En 'Sin título', la autora presenta una pieza textil a modo de un gran jeroglífico con el que remite tanto a los textiles andaluces como a la cosmología de los Nasa, pueblo indígena de la zona andina de Colombia, en el que aprender a tejer es una parte fundamental del crecimiento y desarrollo del pensamiento femenino. En este sentido, este trabajo cuenta con unas pequeñas bolsitas que recuerdan las jigras, utensilios que estas mujeres indígenas ofrecen a sus hijos y esposos como símbolo del tejido de la vida. Con ello, la creadora recuerda que todo tiene un origen, una historia y una proyección.

Como explica la propia Infantes: “Este premio significa mucho, ya que la obra pasa a formar parte de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo, que es un museo de arte del siglo XX y contemporáneo. Aparte de su colección, el museo cuenta con la Colección Fundación ARCO, así que imagínate qué nombres figuran ahí. En lo personal también, por la satisfacción de que mi nombre aparezca junto a nombres que admiro y porque esto es un trabajo muy sacrificado y estas cosas empujan a querer seguir”.

Con respecto a la obra ganadora señala que no lleva título a propósito. “Los que la vieron en proceso preguntaban mucho por el título, así que era mejor despojarla de esa carga. Es una obra textil experimental, semitransparente, con la base hecha de una lana muy particular que me traje este verano de Bilbao después de mi última residencia de investigación en el Valle Karrantza. Cuenta con unas bolsitas - recipientes hechas en organza a mano entre mi hermana, mi madre y yo. Fue un ejercicio de reunión y práctica con las mujeres de mi casa, sin que ellas lo supieran; otra hermana no cosía, pero entornaba los ojos, preguntaba, charlaba. El acto de coser y todo lo que sucede alrededor (el entorno cambia, nuestros gestos, posicionamiento, postura, etc.) entendido como práctica comunitaria no se daba en casa desde que éramos pequeñas. Aquella tarde se repitió y salió esta obra que, en un principio, iba a ser totalmente diferente”.

La fulgurante carrera de Irene Infantes continúa. Acaba de terminar su exposición individual 'Diez uñas traigo en forma de cuna' en la galería Alarcón Criado. A principios de diciembre participó en ARTBo (Bogotá), y ahora participa en Peninsulares (Portugal), To Weave the Sky (Miami), Dones per l'art (Valencia), Modern Mayflower Celebration (Miami). También va a participar en colectivas en Pabellón Pelicano y Berlin Galeria (Sevilla). Para 2024 prepara ARCO Madrid e individual en Medellín. Los próximos meses de mayo y junio 2024 los pasará en Miami haciendo una residencia a la que la ha invitado el Museo PAMM. También saca adelante con Matteo Pacella un proyecto personal llamado Fiormi, de diseño de producto y mobiliario, con el que expondrá en febrero en el Madrid Design Festival.

Una artista que afirma que nunca quiso dedicarse al arte, “pero cuando me fui a Londres con 20 años a trabajar soñaba con estudiar Moda, pero después de trabajar en la London Fashion Week me di cuenta de que quería hacer más cosas. Cuando me concedieron la beca para estudiar en Central Saint Martins decidí estudiar Diseño Textil y es algo que aún hoy celebro”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar