El domingo, a las 11.00, se entregan los Premios anuales de la Diputación a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia

El patio de la Diputación de Sevilla acoge, este sábado, 25 de noviembre, y el domingo, 26, a partir de las 11.00 horas, la” VIII Feria del Pan, Aceite y Aceitunas” y la “VIII Feria de Productos Ecológicos”. Organizada por Prodetur, se trata de la séptima feria del calendario de la Muestra de la Provincia 2023, con nueve citas hasta diciembre, y la quinta de las siete dedicadas a productos agroalimentarios ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’.

“El pan, el aceite y la aceituna son tres productos referentes en la tradición y cultura gastronómicas de la provincia, a los que hay que sumar, en esta cita, los productos ecológicos en general, cada vez más demandados por los consumidores”, ha señalado Rodrigo Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur, en relación con esta feria.

Sevilla se encuentra entre las cuatro principales provincias andaluzas en producción de aceite en almazara, junto a Córdoba y Granada, y con Jaén como líder. Cada año la Diputación organiza los Premios a los mejores aceites del territorio, en sus tres modalidades: ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia’, que este año celebra su 25ª edición; ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras’, que acumula 15 ediciones, y ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico’, que la institución provincial incorporaba hace dos años. La entrega de estos premios, que se fallaron el pasado mes de septiembre, tendrá lugar el domingo, en el marco de la celebración de esta feria.

Además, Sevilla es la primera provincia andaluza en producción de aceituna de mesa, siendo la región la principal productora y exportadora a nivel nacional. Además, las variedades manzanilla y gordal cuentan ya con una Indicación Geográfica Protegida, distinción que contribuye a proteger el origen de su producción y a revalorizar nuestra aceituna de mesa como producto de calidad.

En cuanto al pan, hay que destacar que su elaboración tiene un importante arraigo en toda la provincia, y en torno a los productos ecológicos, la mitad de la superficie de estos cultivos en España (en torno al 48 %) se encuentra en Andalucía, según los datos analizados por la asociación Ecovalia. “Unos productos que dan respuesta a unos consumidores cada vez más concienciados y que apuestan por la producción ecológica, un sistema económicamente rentable y medioambientalmente necesario, además de beneficioso para la salud”, ha destacado Rodríguez Hans.

Cerca de 40 expositores, talleres, degustaciones y entrega de los Premios a los AOVE de la provincia
Un total de 37 expositores (entre empresas agroalimentarias, cooperativas, granjas y huertas ecológicas, así como entidades vinculadas al sector), de 26 municipios, participan en esta doble feria con productos a la venta. La oferta expositiva se complementa con un programa de actividades que incluye talleres de los productos protagonistas, degustaciones y demostraciones culinarias en directo, que contará con la colaboración de los cocineros sevillanos Enrique Sánchez y Luis Portillo; la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra ‘Pan de Alcalá’, y la asociación profesional española de la producción ecológica ECOVALIA.

En este programa, destaca, el domingo, a las 11.00 horas, la entrega de los Premios de la Diputación de Sevilla a los mejores AOVE de la campaña 2022-2023. Son al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia, que ha recaído, en su XXV edición, en el aceite presentado por la almazara Molino de Genil, S.L de la localidad sevillana de Écija. El accésit ha correspondido a la Sociedad Cooperativa Agraria San Sebastián, de Guadalcanal, sociedad que también ha obtenido el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Sierra. Por último, el galardón al Mejor Aceite Ecológico de la campaña 2022-2023 lo recibirá Segura y Gómez Ancestral SL, en el municipio de Pedrera.

La feria, que es de entrada gratuita, se puede visitar el sábado, en horario de 11.00 a 20.00 horas; y el domingo, de 11.00 a 18.00 horas.

Listado de expositores y programa de la VIII Feria del Pan, Aceite y la Aceituna y la VIII Feria de Productos Ecológicos

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar