La humanización de la asistencia y la seguridad del paciente centran el debate

El 061 reúne en Sevilla a medio millar de sanitarios en las IV Jornadas de actualización de conocimientos en urgencias y emergencias

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla ha organizado las `IV Jornadas de actualización en asistencia de urgencias y emergencias´ en la que se han dado cita cerca de 500 sanitarios de los servicios de urgencias de atención primaria y hospitalaria, médicos residentes de medicina familiar y comunitaria y alumnos de medicina, enfermería y técnicos de emergencias sanitarias de Sevilla.

Las jornadas han sido inauguradas por la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados, Inmaculada Vázquez y por la delegada de Salud y Consumo, Regina Serrano, que han estado acompañadas por el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, por la delegada del rector de la Universidad de Sevilla para Asuntos Sanitarios, Rafaela Caballero, por el director de la escuela superior técnica de Arquitectura de Sevilla, Ramón Rico y por el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla, José María Villadiego.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de María Bringas, jefa de la sección de la UCI neurocrítico y politrauma del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y ha versado sobre la importancia de la cadena asistencial en el paciente traumático grave desde el ámbito extrahospitalario al hospitalario. Moderada por el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso ha destacado “el papel que ocupa en el sistema sanitario público la atención sanitaria urgente y/o emergente, tanto por el volumen de las demandas, como por la trascendencia social de esta actividad. Debido a dicha importancia social y sanitaria, nuestra Comunidad Autónoma ha desarrollado y puesto en marcha importantes estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias, con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas ciudadanas, así como de los profesionales del sistema”.

Durante las jornadas celebradas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, profesionales expertos del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y del Servicio Andaluz de Salud han abordado cuestiones éticas y de humanización de la asistencia, la gestión de los recursos y demandas asistenciales en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, la estrategia para la seguridad del paciente y los contenidos de la nueva guía 2023 sobre el síndrome coronario agudo.

Los asistentes han podido también actualizar conocimientos sobre el manejo del paciente con ictus, conocer el nuevo enfoque del manejo de vía aérea, la sedoanalgesia en el paciente crítico en la atención extrahospitalaria, los aspectos médico legales a tener en cuenta en la atención al paciente agitado o el traslado crítico de pacientes neonatos, entre otros temas.

La Consejería de Salud y Consumo cuenta con una importante red de recursos destinados a la atención sanitaria urgente y emergente, con una alta capacidad de resolución, gracias, entre otras cosas, a la cualificación de sus profesionales y a la formación continua. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha participado en la formación de más de 3.000 médicos residentes hasta 2023, como entidad docente acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad.

“Necesitamos profesionales altamente cualificados y con una misma forma de trabajar basadas en procesos asistenciales, que permitan ofrecer a los pacientes una continuidad y homogeneidad a las asistencias, dado que lo importante es el paciente y su recuperación”, apuntó el director del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Sevilla, José María Villadiego, quién agradeció el interés mostrado por todos los niveles asistenciales en esta iniciativa.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla cuenta con seis uvi-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Universitario Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, Isla de la Cartuja, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas. Un helicóptero con base en el helipuerto de la Isla de la Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y en el hospital Universitario Virgen del Rocío, más una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base también en la Isla de la Cartuja. Además, cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar