La conmemoración, el próximo sábado 25, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer viene precedida en Mairena del Aljarafe por una semana de diversas actividades organizadas desde el ayuntamiento, con el fin de divulgar entre toda la sociedad un mensaje rotundo contra esta lacra, que ha ocasionado, sólo en lo que llevamos de este año, el asesinato de 52 mujeres.

Las actividades están impulsadas por el Área de Promoción y Compromiso con la Juventud y la Igualdad. Hasta diciembre se desarrolla una campaña sobre educación afectivo sexual, coeducación e igualdad de género en los centros de primaria del municipio, pues la educación ha demostrado ser la vía más fructífera para cambiar patrones, comportamientos y valores culturales dañinos.

Hoy y mañana se han organizado talleres y marchas exploratorias para pensar con las mujeres un urbanismo plasmado también desde la perspectiva de ellas. Se realizarán caminatas y talleres de mapeo con asociaciones de mujeres y debates en institutos donde se reflexionará sobre la percepción de seguridad de las vecinas en base a su experiencia cotidiana, y cómo acompañar desde el urbanismo y desde el conjunto social para que se sientan seguras.

Hoy de 12 a 14 el taller participativo tiene lugar en el instituto Cavaleri. Y a las 19 horas habrá una marcha exploratoria con salida en el metro Cavaleri.

Mañana 18 de noviembre, de 11.30 a 13.30 horas, el taller de mapeo será en la Casa de la Juventud. A las 19 horas la marcha exploratoria parte desde el metro Ciudad Expo. Y a las 21 horas la casa de la Juventud acoge un debate sobre las violencias en la juventud.

También mañana sábado la explanada del Parque Central será cita para un taller llamado Violencias Invisibles, a las 21.30 horas. Se focalizará en la violencia de género que se produce en el ocio nocturno de la población joven. Habrá actividades, dinámicas, rol play sobre conductas, recogida de información sobre zonas vulnerables y mucho más.

Durante los días 22 y 23 las alumnas del centro de adultos CEPER Almazara serán las protagonistas del pintado de un mural alusivo al Día internacional, que elaborarán con la coordinación de un pintor.

Finalmente, el domingo 26 de noviembre, en la rotonda de la iglesia del Espíritu Santo, llegará el acto conmemorativo por los 20 años de reivindicaciones y luchas de las mujeres y las asociaciones de Mairena del Aljarafe en contra de la violencia de género. En este acto se rotulará la rotonda como Glorieta de las Mujeres, se plantarán semillas, y plantas, se colgará una pancarta con el lema –Por vosotras, por nosotras. Por una vida libre de violencia – en el monolito y habrá lectura de manifiesto colectivo, música y poesía.

El compromiso del ayuntamiento de Mairena, recalcado en numerosos pronunciamientos, y en las propias declaraciones del alcalde, Antonio Conde, es el de “contribuir a que las generaciones presentes y futuras se desarrollen como personas libres y autónomas, capaces de tomar sus propias decisiones sobre sus vidas, sin coerción ni condicionadas por normas discriminatorias”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar