La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha organizado casi una treintena de actividades de diversa índole que reunirán a más de 16.500 menores y sus familias en las ocho provincias andaluzas para conmemorar el Día Internacional de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre.

En todas ellas habrá un acto central con juegos, espacios lúdicos y de convivencia para disfrute de los niños, niñas y familias de cara a que pasen una jornada festiva y de auténtica celebración. Además, menores de los centros de protección de la Junta participarán en esta jornada, donde habrá también espacio propio para la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar DA MUCHO’, con la que la Junta de Andalucía busca abrir los hogares de las familias andaluzas para que “todos los niños, niñas y adolescentes tutelados puedan crecer en el seno de una familia”.

A juicio de la consejera, el 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, “es un día para reivindicar el derecho de los niños y niñas al descanso, al juego, a divertirse y pasarlo bien”. De hecho, la Convención de los Derechos del Niño recoge, entre otros, el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Igualmente, el Estatuto de Autonomía dispone también en su articulado el derecho al juego, descanso y actividades recreativas, culturales y artísticas. El juego y el deporte como parte del ocio y el tiempo libre son herramientas ineludibles para transmitir en la infancia, adolescencia y la juventud esos valores universales que nunca pasan de moda: la honestidad, el esfuerzo, la esperanza, la empatía y tantos otros que construyen lo que somos desde edades tempranas.

Cada provincia andaluza contará con un variado programa de actividades con jornadas festivas como acto central, acciones formativas, de divulgación sobre el acogimiento familiar, concursos de dibujos y encuentros de consejos locales de infancia y adolescencia, entre otras.

Agenda por provincias

En Almería, entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre se celebró el III Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia, en Huércal Overa que, bajo el lema ‘Por una infancia y adolescencia justa y sostenible’, reunió a un centenar de niños, niñas y adolescentes. No obstante, para el día central de la infancia se ha organizado una jornada festiva abierta a toda la población en el Parque de las Familias de la capital.

Además, se hará lo propio con los menores de toda la red de centros de protección y acogimiento familiar. De hecho, se organizarán cuatro jornadas comarcales de divulgación del acogimiento.

En Cádiz, la Fiesta de la Infancia tendrá lugar el día 25 en Jerez de la Frontera con actividades lúdicas, deportivas, de ocio para el disfrute de los más pequeños. La Delegación Territorial ha organizado, asimismo, el concurso ‘Mi dibujo me defiende’ dirigido a todos los centros escolares para que los mismos niños y niñas se conviertan en protagonistas de la defensa de sus derechos. Por otro lado, para los días 18 y 19 de noviembre, en Cádiz se celebrará el primer encuentro provincial de Consejos Locales de Infancia de la provincia.

La provincia de Córdoba arrancó la conmemoración del Día de la Infancia con el primer congreso ‘Educando en valores’, que tuvo lugar el pasado 31 de octubre. En esta misma línea, para el día 18 y 19 de noviembre se ha organizado un encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia en el albergue provincial de Cerro Muriano. El día 25 tendrá lugar la celebración en Cabra del Día de la Infancia.

Granada, por su parte, acogerá el acto central el día 26 en el Paseo del Salón de la capital, un espacio céntrico de gran afluencia de familias y donde se instalarán diferentes stands sobre la campaña de acogimiento. A lo largo de todo el mes de noviembre y diciembre se van a llevar a cabo encuentros profesionales del Servicio de Protección de Menores y los centros de servicios sociales de la Diputación de Granada, así como el día 18 se celebrará en Almuñécar el Consejo Provincial de la Infancia.

Las Carpas de la Avenida de Andalucía de Huelva serán el escenario el día 26 del acto en Huelva donde se ofertarán todo tipo de actividades para menores de 7 a 14 años. Habrá carreras de karts, pelotas gigantes, castillos hinchables, fotomatón, etc.

En la provincia de Jaén se llevó a cabo el I Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia en Canena, concursos de dibujos sobre los derechos de los menores, toda vez que para el 9 de noviembre, aprovechando el Día Internacional de la Adopción, se desarrolló una jornada sobre la campaña ́DA MUCHO’. El acto central será el día 19 con un ‘Encuentro por la Infancia’ en el Parque el
Bulevar con globoflexia, pinta caras, carreras de sacos, etc. Además, para el día 22 se ha preparado una jornada formativa sobre la importancia de que los hermanos se mantengan el contacto pese a que se hayan determinado medidas distintas para cada uno.

El día 17 se desarrollará en Málaga el acto central con menores de siete institutos de Vélez Málaga y Torre del Mar que podrán participar en diferentes mesas informativas sobre reciclaje, conciencia vial, deportes, entre otras actividades como juegos intergeneracionales. En esta misma línea habrá un encuentro de familias colaboradoras y colaboradoras el día 25.

Finalmente, en Sevilla el día 26, concretamente en Carmona, tendrá lugar esa fiesta lúdica y festiva dirigida a menores de centros de protección de menores de Marchena y la propia localidad carmonense y a los niños, niñas y adolescentes de estos municipios y alrededores. En esta jornada participarán las entidades que gestionan los acogimientos familiares con el objetivo de dar a conocer los programas. Asimismo, se hará otra jornada de juegos y diversión en El Cuervo con numerosas actividades para todos los gustos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar