En sesión ordinaria del pleno del martes 14 de noviembre, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad de sus miembros el nuevo escudo y la nueva bandera de Bollullos de la Mitación.

La adopción de ambos símbolos se realiza de acuerdo con la Memoria Justificativa elaborada por el heraldista Francisco Manuel García Farrán y respetando los requisitos enumerados en la Ley 6/2003, de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía.

Con esta decisión, Bollullos adopta por primera vez en su historia una bandera como símbolo identitario, y lucirá junto al pino piñonero que ha tenido hasta ahora, el Alminar de Cuatrovitas, una torre almohade que data del siglo XII y que es el emblema más significativo de la localidad. Para la realización de estas nuevas señas de identidad se ha contado con el informe de los historiadores locales Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas y Francisco Rivas Rivas.

Así, el nuevo escudo estará ahora dividido en dos partes. La primera parte de plata con un pino parasol de sinople (color verde), fustado al natural y terrasado (suelo o parte baja del escudo) de sinople y la segunda parte de sinople con la Torre de Cuatrovitas de plata, mazonada y aclarada de sable y terrasada al natural. Al timbre, corona real cerrada.

En cuanto a la bandera, será de paño rectangular cuya longitud es una vez y media su altura, dividido verticalmente en dos partes. La parte cercana al asta es de color verde y de una anchura equivalente a un tercio de la longitud total del paño. La otra parte es de color blanco. Irá cargado con el escudo heráldico municipal, con una altura equivalente a 1/2 de la altura total del paño, y con su centro geométrico situado sobre la línea de división.

Como se aclara en el informe histórico que acompaña al expediente de aprobación, la estética y colores de estos nuevos símbolos han sido fruto de una serie de normas establecidas por la tradición y la Heráldica, y ha contado con un estudio riguroso para soportar esta relevante decisión .
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar