En el Museo Municipal

Valencina muestra al público un muro de la Edad del Cobre, nuevo descubrimiento arqueológico del municipio

Se trata de un muro de ladrillos de adobe de la Edad del Cobre que ha sido descubierto en una propiedad particular mientras se realizaban unas obras y que ha sido trasladado al Museo Municipal para ser estudiado y mostrado al visitante.

El municipio aljarafeño de Valencina de la Concepción posee uno de los más importantes yacimientos prehistóricos de la Península Ibérica, y desde hace unos meses, además, puede presumir de contar con nuevos restos arqueológicos que se han convertido en el centro de atención de la ciudadanía y de los estudiosos y amantes de la historia y la arqueología.

Se trata de un muro de la Edad del Cobre que ha sido hallado en una propiedad de la familia Sánchez Buhigas-Bracho Núñez mientras realizaban unas obras. Es una excepcional pieza que actualmente se encuentra en proceso de estudio y que sitúa al yacimiento sevillano en la vanguardia de la tecnología constructiva en un momento histórico donde son casi inexistentes las construcciones realizadas con ladrillos de adobes, como la que se ha descubierto. Una pieza única a nivel patrimonial merecedora de mostrarse en cualquier museo internacional, tal y como apuntaba el alcalde de la localidad, Ramón Peña, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con la delegada territoral de Turismo, Cultura y Deportes, Carmen Ortiz y el arqueólogo que ha estado trabajando con el reciente descubrimiento.



“Para nosotros, afirmaba, es muy importante este día porque se incorpora esta importante pieza al Museo Municipal, porque lo que conocemos hasta ahora de estos yacimientos arqueológicos tiene que ver con la zona de la necrópolis, pero es la primera vez que tenemos ya la evidencia de estructuras arquitectónicas. De ahí la importancia”. “Hemos encontrado, añadía, la punta de lanza para conocer más de lo que fue Valencina”.

En ese sentido, el primer edil, aseguraba que el yacimiento de Valencina no tiene nada que envidiar a otros más conocidos de la época y desde el Ayuntamiento seguirán trabajando en materia patrimonial, impulsando convenios de colaboración y contando con el apoyo de las instituciones como la Junta de Andalucía.

Ramón Peña tenía también palabras de agradecimiento para la familia Sánchez Buhigas-Bracho Núñez a la que se le ha hecho un acto de reconocimiento público por su colaboración en la investigación y conservación del muro prehistórico.

En la misma línea que el alcalde se manifestaba también la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deportes, Carmen Ortiz, que expresaba su entusiasmo por poder presenciar este descubrimiento, congratulándose también de las interesantes Jornadas de Arqueología que han preparado en la localidad. “Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, decía, apoyamos este proyecto porque creo que aúna pilares fundamentales por los que se mueve la Consejería que es promover el Turismo, pero con una base sólida y fuerte como es el estudio, la investigación y poner en valor un elemento como este, un parque arqueológico que nos explique cómo vivieron aquí hace mucho tiempo porque al final es nuestra seña de identidad”. “Vamos a ir en conjunto y de la mano para dar a conocer a todo el mundo la cultura de hace 5.000 años en Valencina”, aseveraba Ortiz.



XVII Jornadas de Arqueología
Por su parte, el arqueólogo explicaba en qué consisten las XVII Jornadas de Arqueología que se celebran del 9 al 11 de noviembre y que tienen como principal objetivo dar a conocer al público en general los más recientes avances en la investigación del yacimiento prehistórico, así como promover el debate entre la ciudadanía y los diferentes agentes implicados en la gestión patrimonial.

Jornadas que ponen en valor las investigaciones más recientes que se están llevando a cabo en el yacimiento con dos importantes conferencias. En primer lugar, “La nueva necrópolis del sector norte de Valencina y las últimas investigaciones del Proyecto ValencinaNord” a cargo de los doctores Thomas X. Schuhmacher y Alfredo Mederos Martín del Instituto Arqueológico Alemán y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente que han dado a conocer las últimas investigaciones en las que se ha reconocido una nueva necrópolis en Valencina que está en el sector diametralmente opuesto a la que se conoce.

Por otro lado, la conferencia a cargo de los doctores de la Universidad de Sevilla Leonardo García Sanjuán y Marta Cintas Peña bajo el título “La señora del marfil. Una lideresa de la Edad del Cobre en el mega-sitio de Valencina de la Concepción-Castilleja de Guzmán; y una mesa redonda sobre “El yacimiento arqueológico de Valencina. Presente y futuro”.

Las sesiones terminan con la mesa redonda “El yacimiento arqueológico de Valencina. Presente y futuro”, moderada por la Asociación Los Dólmenes y con representación de la citada Asociación, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

Concluirán los actos con una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas al museo y al Conjunto Megalítico de Valencina. En dichas visitas se podrá ver también, en un expositor la nueva pieza descubierta, junto con una exposición fotográfica en gran formato, para ilustrar la excavación arqueológica donde se recuperó así como todo el proceso de extracción y traslado para su musealización.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar