Dedicado al origen de la azulejería en la Península Ibérica

Clausurado en Sevilla el XXV Congreso Anual de la Asociación de Ceramología

La Asociación de Ceramología ha celebrado esta semana en Sevilla su XXV Congreso Anual que, en esta edición, ha estado dedicado a ‘El origen de la azulejería en la Península Ibérica (siglos XII al XV)’. Se trata de un foro dirigido a investigadores de la cerámica y profesionales relacionados con la conservación de esta clase de bienes culturales así como a estudiantes, organizado por la Asociación de Ceramología, junto a la Asociación Niculoso Pisano y la Escuela della Robbia de Cerámica de Gelves, con el apoyo de la Diputación de Sevilla, institución que publicará las correspondientes Actas, y con la colaboración de la Junta de Andalucía; Real Alcázar de Sevilla y Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’.

Este Congreso pretende explorar los inicios de la cerámica arquitectónica en los distintos territorios de la península ibérica, mediante la recogida de nuevos datos aparecidos en los últimos años, tanto documentales como materiales y arqueológicos. Se trata de exponer las primeras manifestaciones de este tipo de acabados arquitectónicos en el ámbito cristiano, indagando en sus aún oscuros orígenes almohades o los posibles contactos con el brillante mundo granadino nazarí, dado que, en los siglos comprendidos en el título del Congreso, ambas culturas coexisten en el territorio peninsular y practicaron intercambios estéticos y tecnológicos.

En esta edición, el foco se ha situado, de manera especial, en las influencias interterritoriales, la inmigración de los ceramistas y los alarifes o el papel difusor que de este hábito constructivo pudieron desempeñar determinados estratos o grupos sociales: la Monarquía, la Nobleza, la Iglesia o los judeoconversos.

Así, las ponencias han incidido en el estado de los conocimientos en los actuales territorios autonómicos que conservan testimonios materiales de especial relevancia, aunque esta división territorial no se corresponda, exactamente, con las vigentes durante la Baja Edad Media, con especial énfasis en el estudio de las obras datadas de forma segura, sin dejar de mencionar las que no lo están.


El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar