El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria, por parte de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo, de la fase autonómica de la décimo novena edición del concurso escolar Consumópolis, correspondiente al curso 2023/24.

‘Súmate a la energía responsable’ es el lema escogido para Consumópolis’19, de manera que se contribuirá a formar a los estudiantes para ser personas consumidoras informadas, críticas, saludables y solidarias, y en especial con un gran compromiso sostenible.

Consumópolis consta de dos fases: una primera, donde los integrantes de cada equipo de cinco escolares –coordinados por un profesor o una profesora– deben completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis, superando 10 pruebas o desafíos de carácter pedagógico y lúdico; y una segunda en la que cada equipo debe realizar un vídeo relacionado con el lema del concurso.

La temática de las actividades gira en torno al consumo responsable, con especial incidencia en las maneras que tenemos como personas consumidoras de contribuir a la sostenibilidad. Por ello, Consumópolis’19 propone juegos pedagógicos donde se trata el cambio climático, la contaminación, las energías limpias, el consumo hídrico y el gasto energético en el hogar, las pilas y baterías, los medios de transporte, el reciclado, la economía circular, el comercio justo, la prevención de residuos en el hogar, o el despilfarro de alimentos.

La directora general de Consumo, Milagros de Borbón, espera que los centros educativos de Andalucía se vuelquen en el concurso, porque se trata de una oportunidad de educar a los andaluces y a las andaluzas con conciencia, en la necesidad de usar energías renovables.

En el certamen pueden participar equipos de 5 estudiantes con matrícula en 5º y 6º de Educación Primaria, en Educación Secundaria y en FP Básica.

El jurado de la fase autonómica debe valorar la coherencia de los contenidos con los objetivos del concurso, la creatividad-originalidad, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística.

Aunque el plazo de presentación de las solicitudes de participación está abierto y finalizará el 2 de abril de 2024, las solicitudes se deben presentar cuando se hayan realizado por los equipos el concurso web y presentado el video. La persona docente coordinadora de cada equipo inscrito en el concurso escolar presentará la solicitud de participación en el Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía .

Previamente, los equipos deberán estar inscritos en la web del concurso, según lo dispuesto en las instrucciones generales de participación.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar