El entorno metropolitano de Sevilla, principal asunto de la visita de la ministra a la Diputación

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha reiterado el compromiso de este Gobierno y del Ministerio con el desarrollo de la autovía de circunvalación SE-40 de Sevilla, durante un encuentro mantenido con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, en el que la titular de MITMA ha ratificado la previsión de que la vía esté terminada en 2030.

Un compromiso que queda patente con los 22,7 kilómetros que se han puesto en servicio desde julio de 2018, consiguiendo la continuidad de la A-4 entre Madrid y Cádiz y con los avances registrados en todos los tramos pendientes en los últimos años.

Y es que, tal y como ha aseverado Raquel Sánchez, MITMA está trabajando en la ejecución y definición de los diferentes proyectos y actuaciones que harán posible cerrar la autovía SE-40 en los próximos años, con una visión global, además de seguir avanzando en la mejora de todas las infraestructuras para reforzar la movilidad y la conectividad. Un objetivo para el que es fundamental contar con la colaboración e implicación de todas las administraciones y sectores para evitar bloqueos.

En este sentido, la ministra ha anunciado que mañana se va a publicar en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de los contratos para redactar los proyectos de ampliación a tercer carril en la autovía A-4, entre el enlace con la SE-40 y el enlace con la AP-4, y en la autopista AP-4, entre Dos Hermanas y las Cabezas de San Juan.

En cuanto a la SE-40, la titular de MITMA ha adelantado que antes de final de año se licitará el contrato de servicios para redactar la actualización del proyecto del tramo del arco Norte entre la A-4 y la carretera autonómica A-8008 y ha recordado que este año el Ministerio aprobó definitivamente los proyectos de trazado de los tramos Espartinas – Valencina y Valencina – Salteras, y ahora se está trabajando en el desarrollo de los proyectos de construcción de ambos tramos.

Así, en los próximos meses se aprobarán los dos proyectos constructivos del arco Noroeste (Espartinas-Valencina-Salteras), tras lo cual se iniciarán los trámites para la licitación de las obras correspondientes, con una inversión estimada de 160 millones de euros. Unas actuaciones que supondrán la culminación de la conexión norte sur de la circunvalación.

La SE-40, que permitirá descongestionar la ronda de circunvalación SE-30 y actualmente cuenta con 38,5 km en servicio, es una de principales infraestructuras impulsadas por el Ministerio en Andalucía, fundamental para estructurar y reconducir la movilidad y mejorar la conectividad de Sevilla capital y de toda su zona metropolitana. Cuando se concluya, con el cierre del Arco Norte, tendrá una longitud de 77 km.

Tramo Coria del Río-Dos Hermanas
En el marco del compromiso del Ministerio con la movilidad sostenible y el desarrollo de las infraestructuras en Sevilla, este Gobierno ha desbloqueado el tramo Coria del Río-Dos Hermanas, que permitirá cerrar la autovía por el sur y cruzar el río Guadalquivir, lo que implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial.

Este Gobierno se encontró con un proyecto de túnel con problemas constructivos, que hacían inviable su ejecución, por lo que decidió redactar un nuevo anteproyecto para analizar las alternativas, que ha sido sometido a información pública y que, una vez resuelto el trámite ambiental, se licitará el proyecto y la obra a lo largo de 2024.

Tras un riguroso y exhaustivo estudio de alternativas, en el que se han analizado todas las posibilidades, el Ministerio ha optado por construir un viaducto para cruzar el río Guadalquivir. Y es que la opción del puente ha resultado ser la más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo al proponer una inversión sensata y sostenible, incluyendo su mantenimiento a lo largo del tiempo.

El viaducto propuesto es la solución óptima también por su impacto medioambiental y su versatilidad, ya que su explotación requiere un menor consumo de energía que las alternativas en túnel y permite la movilidad activa.

Es una infraestructura pensada también para las bicicletas y los peatones, un planteamiento fundamental de cara al futuro de la movilidad sevillana, que permitirá reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire y conectar los ejes fluviales con los corredores y carriles verdes, del Guadaíra y del Guadalquivir, previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Para ello, el proyecto del puente incluye la construcción de un mirador y 7 kilómetros de carriles bici y sendas peatonales y para bicicletas. Por un túnel no podrían pasar peatones ni bicicletas. Mitma va a seguir avanzando para que el tramo se pueda poner en servicio en 2028.

Tramos Salteras (A-66)-A4
Los tres proyectos de construcción que conforman el Arco Norte, Salteras a la conexión con la A-4, redactados hace más de una década, requieren de una nueva tramitación, reestructuración y actualización técnica, que incluye una nueva evaluación del desagüe de las avenidas del Ribera de Huelva y del Guadalquivir.

Dichos proyectos se van a actualizar, con el objetivo de continuar con la programación ya establecida de culminación de toda la SE-40 y de hecho, como ha señalado la ministra, en 2024 está previsto licitar el contrato para actualizar el proyecto entre el enlace con la A-4 y el enlace con la carretera autonómica A-8008 .

Inversión en Andalucía
El impulso a la SE-40 es un ejemplo del compromiso de este Ministerio con Andalucía, dónde se han invertido casi 4.300 millones de euros entre junio de 2018 y septiembre de 2023, el doble de lo licitado por el anterior gobierno en el mismo periodo temporal previo.

De ese montante, el 20%, uno de cada cinco euros (831 millones de euros), ha ido destinado a actuaciones a desarrollar en Sevilla en los próximos años.

Estos datos no son meras cifras. Tienen su reflejo en actuaciones que mejoran la vida de los sevillanos en su día a día y se ha reflejado en la construcción y en el avance de actuaciones muy esperadas en Sevilla.

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar