Ya han comenzado los trabajos de conservación del retablo mayor de la Ermita de Santa Rosalía, una actuación financiada íntegramente por parte del ayuntamiento con la que se asegura la protección de un importante patrimonio histórico y artístico de la localidad.

Esta actuación se lleva a cabo coincidiendo con el Tricentenario de la construcción del edificio, que se celebra en este año 2023, invirtiendo el consistorio en los trabajos, un total de 18.000 euros.

El Alcalde, Romualdo Garrido, ha visitado el lugar junto a varios integrantes del Equipo de Gobierno Municipal, el párroco, Alberto Talavera, y representantes de la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía.

Las tareas están siendo ejecutadas por los conservadores Manuel Luque y Teresa de la Rosa, quienes han destacado el importante deterioro sufrido por el retablo a lo largo de los años debido a una plaga de xilógrafos ya eliminada. Sin embargo, los propios expertos han destacado igualmente la alta calidad de la obra, así como la total ausencia de intervenciones y repintes anteriores, respetando el retablo en su totalidad la obra original de principios del siglo XVIII.

En concreto, los trabajos que se están llevando a cabo en estos días y cuya duración se estima en unos tres meses, incluyen la eliminación de problemas estructurales y biológicos, además de consolidar tanto las estructuras como las maderas, el sellado de grietas, la reintegración de soportes y una limpieza integral.

Tras esta importante actuación, está previsto continuar las intervenciones en el retablo con una segunda fase, todavía sin concretar en cuanto a la fecha de inicio, y en la que se incluirán tareas de restauración en el propio retablo, así como la reintegración cromática y diversos tratamientos preventivos para facilitar su conservación en el futuro.

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar